Gustavo Bordet
Sábado 19 de Noviembre de 2016

El gobierno entrerriano afianza sus lazos comerciales con China

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, recibió al consejero Económico y Comercial de la República Popular China, Zhai Chengyu, con quien dialogó sobre diversos proyectos que la provincia tiene con ese país, principalmente relacionados con puertos, caminos, puentes y la obra de riego.


"Los grupos que quieran venir a invertir van a encontrar en la provincia la seguridad jurídica necesaria y normas muy claras y transparentes", dijo el mandatario entrerriano y agregó: "Esta es una provincia de inmigrantes y siempre van a ser muy bien recibidos. Vamos a seguir fortaleciendo los lazos comerciales y de amistad con China".


Durante el encuentro, Bordet brindó un panorama de las posibilidades productivas que ofrece la provincia. "Entre Ríos es una provincia agrícola, agroindustrial, con muchas cadenas de valor, tenemos pollos, y estamos exportando muchos productos a China", manifestó.


Y señaló: "Estamos dispuestos a recibirlos en la provincia con mucho gusto, tenemos parques industriales, nos favorece la cercanía con Buenos Aires y estamos trabajando en la reactivación de puertos, principalmente en el sur de la provincia, lo que nos permitirá mejorar las condiciones de exportación".


Por otro lado, informó que "estamos trabajando con el gobierno nacional en la readaptación de un proyecto para una obra de riego, con capitales chinos".


Concretamente se refirió al proyecto productivo integral que elaboró la provincia, readaptación de una iniciativa anterior, que incluye la construcción del acueducto Mandisoví, caminos y otras obras.


Asimismo, Bordet puso de manifiesto que la provincia cuenta con un déficit en materia de obras viales y, en ese sentido, comentó que "hemos estado charlando con empresa chinas interesadas en el tema y tenemos la autorización del gobierno nacional para seguir adelante". También le informó sobre la iniciativa para construir 19 puentes en Entre Ríos, para lo cual "hemos presentado un proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo".


"Puertos y rutas son las necesidades más importantes que tiene la provincia para el desarrollo", le hizo saber el mandatario al consejero chino. Además, se refirió a las obras de energía que se están realizando, que le permitirán a la provincia "tener independencia energética, lo que dará la posibilidad de previsión".


Luego señaló: "Vamos a seguir avanzando con el gobierno de China en estos proyectos" y, en ese sentido, aseguró que "los grupos que quieran venir a invertir van a encontrar en la provincia la seguridad jurídica necesaria y normas muy claras y transparentes".





***

Comercio bilateral



Por su parte, Zhai Chengyu explicó que en el encuentro con el mandatario "hablamos de la profundización del comercio bilateral entre la provincia de Entre Ríos y China. También sobre inversiones de China en esta provincia y sobre varios proyectos del sector de infraestructura en el que van a participar empresas chinas, como obras de riego, rutas, puentes y posiblemente un puerto".


"Entre Ríos es una de las más importantes provincias de Argentina, produce muchos productos agropecuarios. Como se sabe, China es el país con mayor población del mundo y es el principal mercado de muchos productos agropecuarios de Argentina, como granos, carne, lácteos, aceite. Hay muchos acuerdos de todo tipo entre China y Argentina", precisó el consejero comercial.


Por último, afirmó que el encuentro con el gobernador "fue muy constructivo" y que su visita a la provincia tiene que ver con el interés de su país por Entre Ríos. "Venimos a conocer la provincia y a mantener reuniones con los distintos sectores productivos", finalizó.


En la reunión estuvieron presentes los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Producción, Carlos Schepens; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, además del secretario de Comercio, Néstor Loggio.


***

Biocombustibles


Schepens remarcó la importancia del polo de biocombustibles que se está desarrollando en la zona de Nogoyá y Victoria. También el trabajo que se viene realizando en la Zona Franca de Concepción del Uruguay, que permite a la Provincia constituirse en un centro de distribución internacional que también incluye al puerto, a través de un trabajo logístico que potenciará la ubicación estratégica de estas dos herramientas que tiene Entre Ríos para brindar ventajas competitivas a importadores y exportadores.

El ministro también explicó al funcionario de la embajada, el sistema multimodal de transporte que impulsa el gobierno provincial, integrando las hidrovías de los ríos Paraná y Uruguay con el ferrocarril Urquiza, obteniendo ventajas competitivas por el ahorro en los tiempos de traslados.

El Consejero se interesó en la traza del Ferrocarril y las posibilidades de los puertos entrerrianos, fundamentalmente el de Ibicuy.


***
Visita al Frigorífico Alberdi


Posteriormente Zhai Chengyu, acompañado por varios funcionarios del Ministerio de Producción se dirigieron a la vecina localidad de Oro Verde donde visitaron la firma Frigorífico Alberdi S.A.


Allí, recorrieron la planta donde se les explicó el proceso productivo y se entrevistaron con el gerente de la empresa que realiza gestiones para lograr la habilitación para exportar a aquel destino asiático.

En este sentido, el frigorífico ya ha recibido las inspecciones de rigor por lo que el diplomático explicó que en alrededor de un mes podría haber un dictamen al respecto por parte de los técnicos de ese país.


Por su parte, el gerente de Alberdi S.A., Esteban Rodríguez, manifestó su satisfacción por "recibir al representante del gobierno chino en la Argentina y es un orgullo formar parte de la agenda que ha organizado el gobierno de la provincia. La verdad que es un lindo desafío poder mostrar todo el potencial que tiene nuestra provincia para abastecer al mercado de China".


Respecto de las exigencias para la habilitación, Rodríguez señaló que "es un conjunto de cosas que se tienen que cumplir: en la parte sanitaria, en la parte administrativa. El gobierno chino específicamente manda personal para hacer la inspección de todo lo que es la preproducción, la producción y el producto final de lo que se produce en la planta. Es un conjunto de cosas que se evalúan y si se reúnen las condiciones, se da por finalizado el proceso y se habilita la planta", subrayó.


Comentarios