La Provincia
Martes 23 de Junio de 2015

El gobierno entregó a los gremios estatales el instructivo para las recategorizaciones

Se trata de 12.000 trabajadores que irán regularizando su situación progresivamente.

Este martes el gobierno provincial presentó a los gremios estatales el instructivo por el cual se otorga la recategorización a la planta permanente a los trabajadores del estado entrerriano. Se trata de alrededor de 12 mil empleados públicos que irán regularizando su situación progresivamente. Desde el sector gremial de manera unánime, manifestaron su satisfacción por logros obtenidos y valoraron el espacio paritario de diálogo y respeto concedido por el gobierno de la provincia.
El encuentro se realizó en el Ministerio de Trabajo y participaron el titular de dicho organismo paritario, Aníbal Brugna, en representación del gobierno provincial los ministros de Gobierno, Adán Humberto Bahl y de Economía, Diego Valiero y representantes de las entidades gremiales ATE y UPCN.
En este sentido el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl expresó: “Se trata de una readecuación para empleados estatales como resultado de reuniones entre las partes, en el ámbito de la comisión específica que avanzó dentro de las paritarias”. 
“En ese marco de diálogo y del trabajo en mesa paritaria que venimos llevando adelante, se dispuso una comisión, integrada por funcionarios y gremios; se estableció una mecánica de trabajo y es por eso que hoy concretamente lo que vamos a hacer entrega del instructivo para realizar estas adecuaciones tan significativas en la carrera administrativa que tiene el empleado público”, dijo Bahl y reafirmó: “De esta manera estamos dando respuesta a una demanda de los gremios y por supuesto, estamos cumpliendo con un compromiso asumido hace unos meses atrás”. 
Por su parte, el ministro de Economía, Diego Valiero, se refirió a lo analizado hasta el momento en los diferentes encuentros paritarios. “Con el armado de la comisión se comenzó a discutir y analizar las diferentes cuestiones que tienen que ver  con dos puntos. El primero que era trabajar sobre la posibilidad de implementar el nuevo escalafón e ir fijando distintos criterios para sacar los instrumentos con los cuales se puede hacer en el futuro el reencasillamiento del personal”. 
Y continúo: “El otro aspecto fue trabajar sobre la base de lo que había sido la recategorización  en el año 2011 con esas pautas y adecuarlas a los requerimientos que formulaban las entidades gremiales y que eran demandas de los trabajadores”. 
En cuanto los pasos a seguir, a partir de la presentación del instructivo, Valiero aclaró: “A partir de ahora se va a iniciar el proceso interno en la administración pública y en el día demañana vamos a comunicarnos con cada área para que conozcan este instrumento y darle las directivas de trabajo para que se pueda cumplimentar”. 
En tanto que el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna dijo: "La presentación de este instructivo tiene bien en claro su objetivo, que es ver las deficiencias en materia laboral para alcanzar el concepto de trabajo decente y poder darle a cada trabajador lo que merece en cuanto a su antiguedad, siendo esto una dignificación de sus derechos”.
La secretaria de Prensa de UPCN, Carina Domínguez, manifestó la satisfacción por parte del gremio, porque “para nosotros es muy importante que estos logros se hayan obtenido en el marco de las paritarias, ya que estos espacios no solo son ámbitos de demandas y exigencias, sino también el desarrollo de otros componentes y que pueden brindar soluciones a las diferentes problemáticas de los compañeros”.  
“Estas recategorizaciones son un logro que da cuenta del reconocimiento a la trayectoria de cada trabajador pero además es un incentivo por el cual se reivindica el trabajo diario de cada compañero. Es por eso que valoramos estos espacios que el gobierno de la provincia ha otorgado”, sostuvo Domínguez.  
Por último, el secretario Adjunto de ATE, Manuel Ramat, reflexionó: “Este tipo de acuerdos nos reafirma que este es el camino, hemos tenido innumerables discusiones y muchos enfrentamientos; hemos acordado y hemos llegado a beneficios para los trabajadores con el aporte de todos. Estos logros, ya sean grandes o pequeños nos indican que el camino son las paritarias, y es un camino que ha crecido y se ha apoyado en la institucionalidad y en la posibilidad de participación”.

Comentarios