Pais
Viernes 29 de Enero de 2016

El Gobierno dio a conocer los detalles del nuevo cuadro de tarifas de energía

El ministro de energía Juan José Aranguren, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que a partir de la nueva pauta tarifaria para el servicio eléctrico e estado podrá ahorrar este año 4000 millones de dólares en subsidios que serán reasignados a otras necesidades sociales.  

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, señaló que a partir de la nueva pauta tarifaria para el servicio eléctrico el Estado podrá ahorrar este año 4.000 millones de dólares en subsidios que serán reasignados a otras necesidades sociales, pero aseguró que existirá una tarifa social de costo cero para el consumo de hasta 150 kw por hora.

Aranguren precisó que el año pasado los subsidios al sistema eléctrico insumieron 10.000 millones de dólares, equivalentes a 2 puntos porcentuales del PIB, y que de seguir manteniéndose habría implicado un déficit de 11,5 millones de dólares.

Advirtió que el sistema eléctrico argentino está "al borde del colapso", como consecuencia de viarios años de un cuadro tarifario en el que "se castigó a los que menos tienen".

En conferencia de prensa, el ministro anunció que con la declaración de la emergencia eléctrica se podrá "empezar el camino para generar condiciones para remunerar en forma económica la generación y para mejorar la calidad" del servicio.

Advirtió además que las tarifas eléctricas "tuvieron un carácter muy poco federal y se discriminó en forma positiva al Gran Buenos Aires y la Capital Federal".

"En los últimos años, por no haber aplicado el mecanismo que en 2006 fue acordado por la SIGEN y enviado al Congreso, sin que el Parlamento lo observara, los usuarios de Capital y Buenos Aires pagaron el valor de la energía 5 veces más bajo que en el resto del país", aseguró Aranguren.

El ministro reconoció que “una parte de la población no está en condiciones de hacer frente al nuevo esquema tarifario” energético, y anunció que “los jubilados que perciban hasta dos haberes mínimos” quedarán excluidos de esta “recomposición”.

“Una parte de la población está al margen de esta recomposición porque no está en condiciones de hacer frente al nuevo esquema tarifario”, señaló.

En ese sentido, precisó: “Quedarán excluidos los jubilados que perciban el monto de hasta dos haberes mínimos, los trabajadores de dependencia que perciban hasta dos salarios mínimos, los desocupados, los beneficiarios de la seguridad social y los discapacitados”.

El gobierno nacional ya estableció una suba en las tarifas de energía eléctrica en el segmento mayorista, y queda establecer los cuadros tarifarios para las distribuidoras y consumidores residenciales.

Comentarios