La Provincia
Lunes 29 de Febrero de 2016

El gobierno dio por caída la paritaria y pidió la conciliación obligatoria

El Poder Judicial deberá intervenir en el conflicto para intentar acercar a las partes. Agmer y AMET anunciaron paro para este martes.

Luego de la que Agmer y AMET anunciaran un nuevo paro de actividades para este martes, pasadas las 22 de este lunes el gobierno provincial solicitó dar por caída la paritaria e impulsar la conciliación obligatoria en el conflicto docente, la que deberá ser resuelta por la Justicia. Así lo confirmaron a UNO desde el Consejo General de Educación (CGE) y la Secretaría de Trabajo.
Al dar por fracasada la paritaria, se da marcha atrás con todo lo avanzado hasta el momento en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y ello implica el retiro de la oferta salarial del gobierno. El Poder Judicial tendrá ahora que intervenir en el conflicto para intentar acercar a las partes.
La resolución dictada a última hora del lunes por la Secretaría de Trabajo –a la que tuvo acceso este medio– dispone: "Dar por fracasada la instancia administrativa dejando expedita la vía judicial prevista en el tercer párrafo del art. 16 de la Ley 9624".
Entre los fundamentos, la norma expresa que "la negativa a negociar de la entidad sindical (por Agmer), impide continuar con la instancia administrativa, por cuanto no está previsto un trámite administrativo que obligue a la misma a negociar sin medidas de fuerza de por medio".
Además sostiene: "Todo ello lleva irremediablemente a dar por fracasada la instancia administrativa dejando expedita la vía judicial prevista en el tercer párrafo del art. 16 de la Ley 9624".
Panozzo: "Proponemos conciliar"
"Lamentamos que no se haya valorado el esfuerzo realizado, tornando inútil hablar de una propuesta que ya fue rechazada", señaló el presidente del CGE, José Luis Panozzo, al evaluar la postura negativa de Agmer y determinación de un segundo día de paro, ante lo cual se planteó un pedido de conciliación obligatoria.
"No nos retiramos de la negociación, ni del diálogo, proponemos conciliar opiniones en el fuero laboral, como corresponde ante el disenso", expresó el funcionario, y señaló: "Deberemos volver al comienzo en el marco que nos permitan las negociaciones paritarias que hemos respetado en todo".
Respecto de presencias policiales denunciadas por el gremio señaló que "es insólito que después de incontables horas de diálogo, esperas infructuosas y respuestas permanentemente negativas, a las que respondimos con propuestas, alguien pueda creer que para saber lo que se dice en un Congreso haga falta mandar a uno o varios policías de civil".
Dijo también: "Valoramos positivamente que los restantes gremios la evaluaran mientras proponían concurrir a clases, pero la unidad de criterios es indispensable para mantener aquello en lo que se ha avanzado".
"Se respetarán cada uno de los pasos que prevé la negociación paritaria y no pensamos en interrumpir el diálogo, porque ese el camino marcado por el gobernador", finalizó.

Comentarios