Pais
Miércoles 08 de Abril de 2015

El Gobierno denunció en la Justicia al exagente Stiuso

Autoridades de la Secretaría de Inteligencia anunciaron que es responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público por ocultar información sobre el atentado a la AMIA

Buenos Aires.- El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció ayer a la tarde que fue presentada una denuncia penal contra el espía Antonio Horacio Stiuso por el incumplimiento de deberes de funcionario público en el marco de su colaboración con el fallecido fiscal especial para la Causa AMIA, Alberto Nisman.


Parrilli se refirió a la denuncia  en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde explicó que el planteo judicial está relacionado a la colaboración que por más de 10 años Stiuso le brindó a Nisman en el marco de la investigación del atentado contra la mutual israelita ocurrido en 1994 que dejó 85 muertos.


El titular de la AFI recordó además que Stiuso fue convocado a presentarse en dicho organismo ayer para brindar un informe sobre su participación en la investigación del atentado, algo que el ex espía no cumplió.

 

 

La palabra de Aníbal

 


En tanto, el jefe de Gabinete de Ministrios, Aníbal Fernández informó sobre el tema Stiuso: “Estamos hablando de un trabajo a quien se le pagaba por una determinada función y tiene que cumplir con esa función específica de la cual no se desliga por haberse retirado y llegar a su situación jubilatoria en este caso” y “él tiene que cumplir con esa expresión”, dijo el funcionario en declaraciones formuladas a la prensa antes de ingresar a Casa de Gobierno.


Añadió que a pesar de que Stiuso se encuentra fuera del país, “en algún momento se tendrá que hacer presente para dar las explicaciones de este desaguisado donde aparece tanto el fiscal (Alberto) Nisman como él hablando entre ellos y en una situación que uno reclama a otro una tarea que le pidió y que el otro no cumplió y que nadie en cada una de las áreas de la Secretaría de Inteligencia saben siquiera que se estaba trabajando en este tema”.


“Con lo cual pareciera más que nada un burla, un hecho que consta en el expediente tan sólo para decir que se trabajaba”, completó el ministro coordinador.


El exdirector de Operaciones de la ex SIDE debía presentarse el lunes ante las autoridades de la Secretaría de Inteligencia (SI), que lo habían citado para que explique supuestas “conductas dilatorias e irregulares” en su accionar en la investigación de la causa por el atentado a la AMIA.


En cambio, concurrió a la sede de la SI, ubicada en 25 de Mayo 11, su abogado Santiago Blanco Bermúdez, quien dijo que su cliente no asistió porque se hallaba “en el exterior”.


Santiago Blanco Bermúdez, representante legal de Stiuso, dijo que recibió en su oficina la citación del Secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, pero que su oficina no es el domicilio legal del ex espía, por lo cual la notificación no es válida.


“Traje una nota firmada por mí que dice que Stiuso no se domicilia en mi oficina”, argumentó el abogado. “Él [Stiuso] está en el exterior y por tal motivo no está notificado”, señaló. A su vez, Blanco Bermúdez indicó que no tiene “diálogo” con su defendido y negó saber cuándo regresará a la Argentina..


“No tengo contacto con Stiuso”; “No hablé con él todavía”; “No tengo cómo ubicarlo”, fueron algunas de las frases que utilizó el abogado para justificar la ausencia de Stiuso para declarar en el marco de la investigación del atentado que dejó 85 muertos en 1994.


Parrilli había explicado que en 2005 el fiscal Alberto Nisman y el entonces fiscal [Marcelo Martínez] Burgos remitieron a Stiuso “entre 24 y 30 discos compactos con llamadas internacionales entrantes y salientes de la Argentina realizadas para efectuar un entrecruzamiento”.

 

 

Comentarios