La Provincia
Martes 05 de Julio de 2016

El gobierno confía en que el Senado vote el endeudamiento

El bloque Cambiemos quiere que se destinen 19 millones de dólares a las Juntas de Gobierno

El vicegobernador, Adán Bahl, se mostró confiado en que la Cámara de Senadores apruebe hoy el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que ratifica el acuerdo con la Nación para la devolución paulatina del 15% de coparticipación y que además determina que el 16% del endeudamiento en dólares que tome la provincia debe prestarse en las mismas condiciones a los municipios.

"(Su aprobación) Va a posibilitar un calce financiero apropiado para el desarrollo de las acciones de gobierno pero fundamentalmente nos va a permitir buscar un punto de equilibrio donde se puedan plasmar obras y demandas que tenemos de prácticamente todos los intendentes de la provincia", explicó Bahl.

"Estuvimos repasando con el gobernador Bordet fundamentalmente la evolución de la gestión durante todos estos meses y también las estrategias para el desarrollo de las acciones que el gobierno está desplegando en todo el territorio provincial, las demandas de los intendentes y las formas de encararlas", añadió Bahl. "En el trabajo conjunto entre los legisladores en general y el Poder Ejecutivo hay que establecer estrategias para poder lograrlas", agregó.

Sobre la ley, agregó: "Hicimos un análisis y también una forma de accionar en conjunto para alcanzar los objetivos".

Finalmente, el titular del Senado destacó el trabajo en conjunto entre los gobiernos nacional y provincial, y en ese marco sostuvo: "Tenemos demandas de los sectores productivos, de obras públicas y de la sociedad que hay que atender y para ello tiene que haber un Estado presente y activo. Y en eso el aporte de todos es realmente muy importante".

Siempre de acuerdo a la información oficial, Bahl y Bordet compartieron un desayuno de trabajo. A juzgar por la foto, fue un desayuno frugal, ya que solo se observa un cortado.

El gobierno no disimuló su interés en que mañana se complete la sanción del proyecto, que el 22 de junio habían tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad los diputados entrerrianos, pero que se frenó en el Senado al día siguiente por la negativa de los legisladores de Cambiemos.

Si bien inicialmente el bloque conducido por Raymundo Kisser argumentó que no les constaba que los intendentes de su sector político quisieran esos fondos, en un encuentro que mantuvieron un par de días después con intendentes de Cambiemos sirvió para que los presidentes municipales aclararan lo que ya estaba claro: que sí necesitan esos fondos.

Posteriormente, los senadores de Cambiemos dieron a conocer un documento con dos condiciones para aprobar el endeudamiento. Por un lado, el de "incluir beneficios para las juntas de gobierno, destinadas a la adquisición de bienes de capital"; y por otro incorporar un artículo que diga que en caso de que la Nación reconozca judicial o administrativamente a la Provincia el pago de los recursos históricos retenidos de la coparticipación (del 15%) sean distribuidos en el porcentaje que por ley les corresponde a los municipios.

En el caso de las juntas de gobierno se plantea el tema como una "reparación histórica" a las juntas que sea el 3 % de los recursos que obtenga la Provincia, en la colocación de títulos públicos 2016, hasta 19,3 millones de dólares.

Se trata de dos posturas razonables las de los senadores de Cambiemos , aunque planteadas a destiempo y en oposición al proyecto que votaron los diputados de ese sector político, por lo que en el oficialismo suponen que primero se decidió objetar el proyecto y después se buscaron los argumentos.

Igualmente, en lo relacionado a las juntas de gobierno, el oficialismo tampoco puede decir mucho porque viene demorando desde 2008 la aprobación de una ley reglamentaria de la reforma constitucional de ese año, que establece que las juntas deben convertirse en comunas y percibir recursos de la coparticipación federal de impuestos.

Los senadores de Cambiemos esperaban tener reuniones con funcionarios de Economía para analizar la cuestión, aunque hasta anoche no había novedades al respecto.

Comentarios