La Provincia
Jueves 02 de Junio de 2016

El gobierno asegura que los casos de gripe A "están dentro de los parámetros normales"

"Tenemos 13 decesos menos por influenza que en 2009”, dijo el ministro de Salud durante la conferencia de prensa de este jueves.

Durante la conferencia de prensa que brindaron el ministro de Salud, Ariel de la, Rosa y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, este jueves en Casa de Gobierno, los funcionarios buscaron llevar tranquilidad acerca de la situación de la gripe A en Entre Ríos. 
En ese marco, De la Rosa insistió en la necesidad de llevar a cabo la vacunación de las personas comprendidas en las poblaciones de riesgo del virus de la influenza, y anunció que se gestionaron en el Ministerio de Salud de la Nación 17.000 dosis extras de vacunas para adultos, que son uno de los sectores donde se registra mayor grado de hospitalización.
“Hasta el momento, para la cantidad de semanas epidemiológicas de invierno, tenemos 13 decesos menos por influenza que en 2009”, comunicó el ministro.
En tanto, Panozzo pidió llevar tranquilidad a la población escolar. Aclaró que “son mínimos” los casos de gripe A, y que están “dentro de los parámetros normales”. “Estos casos se dan siempre en esta temporada”, sostuvo e hizo hincapié en la “prevención y la precaución”.
En esa línea, el titular del CGE detalló que se vienen tomando nuevas medidas tales como “incrementar en un 40 por ciento las partidas de bienes y consumo para la realización de tareas de limpieza e higiene en los establecimientos educativos”.
“Los montos que reciben las escuelas oscilan según la categoría de los establecimientos educativos y la matrícula. Hemos saldado lo pendiente de 2015 y en el transcurso de estos días se regularizará la situación pendiente en relación a lo que va del año”, detalló Panozzo.
Respecto de los casos confirmados en las escuelas, el titular del área educativa explicó que se han dado “algunos casos aislados en Gualeguaychú, Concordia y Paraná. En Gualeguaychú se informaron dos casos en escuelas públicas de gestión privada y cinco en escuelas públicas de gestión pública; en Concordia los casos son nueve, la mayoría de los cuales tuvo lugar también en escuelas de gestión privada; y en la ciudad de Paraná se han registrado sólo dos casos”. A esta altura, “el año pasado teníamos 30 casos”, recordó.
Por otro lado, “la suspensión de las clases que se han llevado a cabo en algunas escuelas es por el lapso de 24 horas, y es para realizar las tareas de desinfección de los edificios escolares”, aclaró Panozzo, quien destacó el trabajo articulado con el ministerio de Salud y “en contacto permanente con la direcciones Departamentales de Escuelas”.
“El CGE se guía estrictamente por los protocolos de actuación y prevención del Ministerio de Salud de la provincia, con quienes además estamos evaluando otras alternativas”, remarcó. 
El ministro De la Rosa precisó que hasta la fecha “se registraron tres fallecimientos por influenza en la provincia. Dos de las personas no estaban inmunizadas y pertenecían a grupos de riesgo”. Enseguida consideró fundamental "ser responsables a la hora de comunicar los casos con desenlace fatal porque no es correcto que se publiquen datos personales".
“La provisión de vacunas para el sistema de Salud pública de la provincia se hace de acuerdo a la población en riesgo de contraer el virus H1N1, que se calcula en un 11 por ciento de la población. Esto da un total de 150 mil dosis”, detalló el ministro, quien anunció: “Ayer realizamos gestiones y la próxima semana estaríamos recibiendo 17 mil dosis extra de vacunas para adultos, que son uno de los sectores donde se registra mayor grado de hospitalización”.
El titular de la cartera sanitaria insistió en que "las principales medidas de prevención están vinculadas a airear los ambientes, lavarse frecuentemente las manos, aplicarse la vacuna si se está en los grupos de riesgo y, esencialmente, si se presentan síntomas gripales acompañados de fiebre persistente, no automedicarse y concurrir a un servicio de salud para el tratamiento inmediato".
De la Rosa sostuvo que "en esta época se incrementan las consultas en un 40 por ciento, por eso implementamos la campaña de invierno que incluye la atención diferenciada de las enfermedades respiratorias a través de las postas sanitarias así como la implementación de un tercer médico por guardia”. También referenció que de acuerdo a las evaluaciones llevadas a cabo “el alerta epidemiológico se va a extender hasta diciembre”.

Comentarios