Pais
Viernes 18 de Marzo de 2016

El gobierno asegura que los archivos develarán el rol de EE.UU. durante la dictadura

Garavano destacó el anuncio de desclasificación de archivos de Estados Unidos. Dijo que servirá también para "encontrar personas desaparecidas".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo este viernes que la desclasificación de archivos relacionados con la dictadura por parte de los Estados Unidos "habla de una etapa de seriedad y colaboración" entre ambos estados, y afirmó que permitirá "develar cómo era la relación" entre los gobiernos militares y el país del norte.
"Que Estados Unidos desclasifique los archivos de la dictadura es un gran gesto. Los organismos de derechos humanos venían reclamándolo hace muchos años. Y que el gobierno norteamericano haya respondido nuestro pedido habla de una etapa de seriedad y colaboración", aseveró el ministro en declaraciones a radio Delta.
En ese marco, señaló que los documentos "van a ser muy valiosos porque es la primera vez que se habla del área militar y de inteligencia", y anticipó que "van a aportar elementos para saber cómo era la interacción de las dictaduras en aquella época y el rol de Estados Unidos".
Garavano explicó además que será un "proceso largo, no de un día para el otro", pero agregó que "es una posibilidad de seguir explorando y generando temas; incluso de encontrar personas desaparecidas de las que aun no se conoce el paradero", en referncia a los hijos de militantes desaparecidos que fueron apropiados.
"Los documentos pueden develar diferentes aspectos que desconocemos o que sospechamos pero no hay elementos que lo ratifiquen", añadió.
Por último, el ministro afirmó que la desclasificación de archivos en los Estados Unidos "está muy regulada y hay que seguir cierto tipo de procedimientos".

Comentarios