Economia
Miércoles 16 de Diciembre de 2015

El Gobierno anunció el fin del cepo al dólar

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, brinda una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía. "Heredamos una situación compleja", afirmó.

El ministro de Finanzas y Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, anunció hoy el fin del cepo cambiario durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera que conduce. "En menos de una semana hemos cumplido con la promesa de levantar el cepo", sostuvo.

En ese sentido, el funcionario expresó: "Estamos muy contentos de poder anunciar hoy el final del cepo cambiario en la Argentina. En este momento el Banco Central está en una reunión de directorio".

"Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer en la campaña. Estamos ordenando la situación económica. El cepo tiene casi 4 años y desde que se instauró el cepo en 2011 hubo una devaluación del 230 por ciento hoy el peso vale la cuarta parte de lo que valía en 2011, cayeron las reservas, se estancó la economía y se estancó el empleo y las economías regionales", agregó el ministro.

Además, anunció: "Vamos a levantar las trabas que frenan la economía y eso va a ser el puntapié para levantar la economía. Se van a eliminar los ROE y los ROA. El que quiere exportar va a exportar y el que quiere importar va a importar. El que quiere comprar dólares los va a comprar y el que los quiera vender los va a vender".

En tanto, contó: "Quiero enfatizar cuál va a ser la metodología de trabajo. 'Hay un problema, enfréntenlo, resuélvanlo', es lo que dice el ingeniero Mauricio Macri. ¿De qué manera lo resolvemos? Con un trabajo en equipo".

"Hoy están dadas las condiciones. Teníamos una primera cuestión que se resolvió con el aporte de distintos sectores que era encarar esa bola de nieve de la administración anterior de la venta de dólar futuro. Resolvimos eso dentro de la ley y lo hicimos en el marco de un diálogo con todos los sectores", agregó Prat Gay.

Asimismo, remarcó: "Todo aquel que haya tenido una ganancia se le va a retener en la fuente el 35 por ciento ese mismo día. Lo más rápido que se pueda se van a abrir los mercados de dólar a futuro".

Por otro lado, anticipó: "El año que viene vamos a lanzar un acuerdo económico y social cuyo objetivo principal es cuidar el empleo y cuidar el salario. Esos son nuestros dos objetivos principales".

 

Comentarios