Carmelitas Descalzas
Lunes 25 de Julio de 2016

El gobierno afina el lápiz y no irá a la Justicia por el paro docente

La vuelta a clases será con un paro de Agmer por 48 horas, más otras 24 en suspenso. La Provincia descontará los días, como ocurre desde hace años, pero no irá a la Justicia ya que se entiende que la situación se resolvería a la brevedad

Se romperá hoy la tregua sellada a mediados de marzo entre el gobierno provincial y los gremios docentes. El retorno a las aulas tras el receso de invierno no será con normalidad, ya que uno de los cuatro gremios provinciales decidió realizar 48 horas de paro en reclamo de la inmediata presentación de una nueva oferta salarial.

Así lo decidió el congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que sesionó el viernes en la Escuela Almafuerte, en La Picada. Si bien se trata de uno solo de los cuatro sindicatos, Agmer es el que concentra la amplia mayoría de los afiliados y el que marca el ritmo del conflicto y de las negociaciones.

Las resoluciones del congreso fueron varias, pero lo central pasó por lo salarial. También se repudiaron la decisión de los miembros del Superior Tribunal de Justicia por "avalar" los aumentos de electricidad en la provincia, las declaraciones del presidente Mauricio Macri contra la reducción de la jornada laboral y contra el régimen de licencias de los trabajadores docentes, o el tarifazo energético.

Pero lo central fue la decisión de llevar adelante un paro de 48 horas el lunes 25 y el martes 26 de julio, con acciones de lucha departamentales. Igualmente se facultó a la Comisión Directiva Central a negociar exigiendo al gobierno la entrega de una propuesta concreta a la brevedad, dejando en suspenso un paro de 24 horas cuya fecha será definida por la Comisión en conjunto con el Consejo de Secretarios Generales, que deberían reunirse luego los dos primeros días de huelga.

Desde el gobierno se dejó trascender la intención de no judicializar el conflicto; es decir, no reclamar a la Justicia que suspenda la media, porque entienden que continúa vigente el acuerdo salarial firmado en marzo, ya que todavía no se abonó el último tramo del aumento convenido, que se hará efectivo con los sueldos de julio que se pagan en los primeros días de agosto.

Pero además, se decidió no hacer más complejo aún el panorama porque el gobierno entiende que no está lejana la posibilidad de un acuerdo hasta fin de año. El miércoles se llevó a cabo una reunión entre los cuatro gremios docentes y funcionarios provinciales durante la cual les transmitieron la decisión de revisar la política salarial para el segundo semestre tras llegar a un acuerdo por el mismo período con los gremios ATE y UPCN. La diferencia radica en que con estos sindicados de trabajadores estatales se había hecho un acuerdo cuya vigencia expiraba a mitad de año; mientras que con los gremios docentes, el acuerdo inicial era por todo 2016. Luego el gobierno provincial, atendiendo al deterioro del salario, anunció - en ese encuentro- que se abriría una nueva instancia de diálogo.

Evidentemente el anuncio no alcanzó para evitar el paro de Agmer, aunque sí para dejar el diálogo abierto. En ese sentido, hubo algo de sorpresa en los funcionarios de Educación por la decisión del congreso de votar tres días de paro como primera medida, en el marco de un conflicto que recién comienza.

Lo que sí se hará es el descuento de los días. El gobierno obra en materia de descuentos de días no trabajados por adhesión a medidas de fuerza conforme lo habilita la legislación vigente y con el respaldo de la jurisprudencia, tanto local como nacional y a los parámetros dados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la materia, según destacaron en Educación.


***
Ratifican la legalidad de los descuentos

En el gobierno provincial entienden que el derecho de huelga, constitucionalmente garantizado, no es un derecho retribuido. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresó su posición acerca del pago de salarios durante las huelgas no presentando objeción alguna a las deducciones por las jornadas no trabajadas. Es decir, el principio de que se pagan solo los días trabajados, es un principio aceptado incluso por la OIT. En este sentido, la Provincia ajusta su proceder a la legalidad, obrando en defensa de los intereses de los entrerrianos y sin ningún propósito atentatorio contra la libertad sindical, se indicó.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos señaló que si bien los agentes gozan del derecho constitucional de huelga, su ejercicio no importa un consecuente derecho de percibir haberes por el tiempo de inasistencia al trabajo o de retención de servicios de quienes adhieran a la medida de fuerza. Desde este punto de vista, corresponde una retribución a quien presta un servicio. Precisamente la huelga constituye una ausencia al servicio .

La jurisprudencia de los tribunales argentinos desarrolla un criterio coherente con la consecuencia que sigue al ejercicio del derecho de huelga: la falta de pago de la retribución correspondiente a esos días. "...la legitimidad de la huelga no impone el pago de los salarios correspondientes a los períodos no trabajados; en ausencia de precepto legal o convencional explícito que contemple el caso, el pago requiere la comprobación de una conducta culpable del empleador". la cita corresponde a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso "Buhler, Cenrico y otros c/ SRL Talleres Galc y Cía", entre otros

En la Provincia, en tanto, se suele citar el criterio del Superior Tribunal de Justicia, que sostuvo: "Si bien los agentes gozan del derecho constitucional de huelga, su ejercicio no importa un consecuente derecho de percibir haberes por el tiempo de inasistencia al trabajo o de retención de servicios de quienes adhieran a la medida de fuerza, siendo potestativo del órgano que ejerce la Superintendencia disponer el descuento de haberes que corresponda, por lo que no se advierte razón alguna susceptible de conmover los fundamentos de la decisión atacada". La cita corresponde al Acuerdo General Nº 21 del 8 de julio de 2008.

También la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Paraná – Sala I, sostuvo: "La adhesión a huelga no declarada ilícita genera la suspensión de ciertos efectos del vínculo, manteniéndose el mismo; la justificación de la ausencia al empleo, al ejercitarse un derecho, opera en el sentido de no ser sancionable la no prestación de servicios mas, inejecutada la misma, no se devenga remuneración", en la causa "Moreyra, César M. Y Otros C/ Dirección General De Rentas De Entre Ríos Y Otro".



***
Los otros sindicatos

Los docentes técnicos retomarán hoy la actividad escolar con normalidad. "La razón es que todavía no se terminó de abonar el último aumento acordado", explicó el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Carlos Varela "En marzo, en sede judicial, acordamos aceptar la propuesta del gobierno y ese acuerdo finaliza con el pago de los haberes de julio", recordó el dirigente.

Tampoco el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) realiza medidas de fuerza esta semana. El gremio tiene previsto desarrollar en Colón una reunión ampliada de Consejo Directivo para definir los pasos a seguir. Tampoco la Unión de Docentes Argentinos informó sobre medidas de fuerza.



Comentarios