La Provincia
Sábado 19 de Diciembre de 2015

El gobierno acordó con gremios convocar a paritarias en febrero

Así lo anunció el gobernador Bordet en una audiencia con ATE y UPCN. Se comprometió a “discutir sobre aumentos remunerativos”

El gobernador, Gustavo Bordet, recibió a representantes de los gremios estatales de la provincia de Entre Ríos, ante los cuales se comprometió a garantizar la negociación salarial que será sobre variables remunerativas y que comenzará durante el segundo mes de 2016. En la misma audiencia el mandatario les comunicó a los miembros de ATE y de UPCN, que el bono de fin de año que habían reclamado las centrales sindicales quedará supeditado a gestiones con la Nación. “No somos patrones absolutamente de nadie, tenemos un mandato popular y por ende tenemos que relacionarnos con las organizaciones para cumplir con los cometidos de la gestión por un lado; y por otro lado para mejorar cuestiones de trabajo y los acuerdos salariales que se discuten en paritaria siempre”, subrayó el titular del Ejecutivo. En la ocasión, el mandatario destacó su vocación de diálogo permanente y aseguró: “Desde mi gestión podemos corregir cosas, pero nunca el trabajador será la variable para mejorar las condiciones financieras del Estado”.
En primer lugar el titular del Ejecutivo recibió al secretario general de ATE, Oscar Muntes luego de lo cual hizo lo propio con los referentes de UPCN, encabezados por el secretario general, José Allende. “Las veces que me tocó estar en la función pública, siempre he tenido una política de diálogo permanente con todas las organizaciones, de respeto y de buenos acuerdos, que es lo importante. Creo en el diálogo que trae buenos acuerdos que se traducen después en soluciones. En ese sentido, nunca he visto la relación desde el Estado como una relación obrero-patronal”, consideró.
Sobre el tema salarial, Bordet dijo que al momento de encarar la paritarias se pondrá el énfasis en discutir sobre aumentos remunerativos y no en negro. Al respecto señaló: “Porque eso no beneficia ni al gobierno ni al trabajador. Al gobierno, porque se deja abierto después el pedir que se convierta en remunerativo la parte que está en negro, entonces por ahí es mejor tener la inteligencia y el acuerdo de hacer los aumentos en forma remunerativa”. 
En ese contexto se mostró a favor de no otorgar sumas fijas, sino porcentajes. “A veces es preferible variar un porcentaje, pero que tenga el impacto sostenible y que también tenga para el trabajador pasivo la posibilidad del incremento”, argumentó ante los sindicalistas.

Ordenamiento del personal
El gobernador admitió que tiene conocimiento de muchos contratos de personas que no cumplen ninguna función. “En eso vamos a trabajar sin que signifique medidas persecutorias para nadie, pero si detectamos una persona que tiene contrato y que no está trabajando en ningún lugar, primero vamos a hacer que trabaje efectivamente en ese lugar; y si no lo hace, se rescindirá el contrato. No es para resolver problemas financieros, sino que vamos a ordenar una situación de equidad a los trabajadores”, afirmó.
Y agregó: “De acá a fin de mes no tenemos posibilidad de cambiar las condiciones financieras que tiene la Provincia, lo que podemos conseguir es una ayuda financiera que permita tener un cronograma más acotado”.

Comentarios