La Provincia
Lunes 07 de Marzo de 2016

El gobernador inauguró el salón Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno

Bordet se pronunció por desterrar definitivamente todo acto de discriminación.

“Lo que definen las gestiones son las acciones, y las nuestras irán hacia la igualdad de género, hacia desterrar definitivamente todo acto discriminativo que implique no aceptar la diversidad de género que implique violencia o aceptar ciertas conductas que a veces están incorporadas en el inconsciente colectivo”, expresó este lunes por la tarde el gobernador Gustavo Bordet al dejar inaugurado el Salón Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno.
Bordet comentó que “queríamos homenajear a todas las mujeres entrerrianas en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este martes. Pensamos muchas actividades para hacer durante la semana y de distinto tenor porque entendemos esta semana tiene que servir más que para conmemorar y agasajar, para reflexionar”.
“Quisimos encontrar este espacio, este salón para ponerlo a disposición de todos los entrerrianos, no solo de los funcionarios de gobierno, aquí habrá numerosas reuniones, debates, búsqueda de acuerdos y consensos y es importante que es un espacio, un continente como este tenga un contenido tan cálido como el de nuestras mujeres entrerrianas”, señaló.
En el salón se exponen las fotografías de Josefina Pelliza de Sagasta, primera poeta entrerriana, Teresa Ratto, primera médica entrerriana y segunda del país, Camila Quiroga, estrella del teatro, la radio y el cine latinoamericano, Luz Viera Méndez, extraordinaria maestra normal que ocupó el cargo de presidenta del Consejo Nacional de Educación y posteriormente la Unesco; Blackie, que se desempeñó brillantemente en el periodismo radial y televisivo, y la escritora premiada internacionalmente María Esther de Miguel.
“Hacer homenaje a nuestras mujeres era una propuesta que realizamos para que quienes hoy están aquí tengan el recuerdo permanente de quien visite este salón de quien esté aquí, que la curiosidad por ahí dispare a investigar, a conocer”, indicó.
Remarcó que “afortunadamente tenemos una muy rica historia con nuestras mujeres que marcaron a Entre Ríos, que forjaron a la provincia de Entre Ríos”. Quiso “homenajear también a todas aquellas mujeres anónimas que todos los días ponen muchísimo esfuerzo, que trabajan en un hospital, en una escuela, en escuelas rurales, en distintos lugares de la provincia”.
Contó que “cada vez que me toca ir a algún lugar de Entre Ríos encuentro a estas mujeres y sé del profundo compromiso que ponen cotidianamente en su tarea, sé de la profunda vocación para poder llevar adelante una tarea en un centro de salud de los más alejados, en cualquier escuelita, hay una portera, una maestra, una mujer que pone todo su cariño porque muchos de estos trabajos, estas tareas se hacen con amor, si el amor no existe no se puede entregar al trabajo y al prójimo todo lo que conlleva la actividad”.
Párrafo aparte dedicó a “todas aquellas mujeres que todos los días en un lugar público ponen lo mejor de sí, también a las abuelas que desde algún lugar nos alumbran el camino nos han dejado una guía rectora para todas las actividades y actitudes ante la vida, abuelas que por ahí van a estar en un hogar, abuelas que por fortuna pueden estar con su familia, también para ellas todo el reconocimiento. Queremos tener una profunda reflexión en estos días, en estas semanas, fundamentalmente mañana que será el día internacional de la mujer. Esa reflexión tiene que ser para que no haya violencia”.
 Mencionó además, “que nuestras mujeres trabajan a nuestro lado, en nuestras  oficinas, en nuestros funcionarios, en nuestros legisladores, en el poder judicial, que en distintos estamentos de gobierno cada vez son más mujeres y es por mérito totalmente propio y esto la verdad nos llena de orgullo, de poder trabajar todos los días y encontrar esa fina sensibilidad a veces para resolver los problemas, lo que nos falta a nosotros, por eso es el complemento justo que tenemos”.
Durante el acto, el mandatario entregó flores a mujeres familiares de María Esther de Miguel y Teresa Ratto, entre otras.
Acompañaron al gobernador, ministros, funcionarios del gabinete provincial y  legisladores provinciales y nacionales. 
Huellas indelebles
Por su parte, el asesor Cultural del gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani, expresó su beneplácito por la decisión del gobernador Gustavo Bordet, coincidiendo con el primer mandatario que se "se hace justicia con mujeres nacidas en esta provincia que han dejado sus huellas indelebles en la tierra que las vio nacer, para ejemplo de las generaciones venideras". 
Destacó el funcionario que las primeras elegidas, "son verdaderos ejemplos de trabajo, compromiso y generosa entrega en los ámbitos donde se desempeñaron". 
Mujeres Entrerrianas homenajeadas:
JOSEFINA PELLIZA DE SAGASTA: Primer poeta entrerriana, nacida a orillas del río Uruguay, en cercanías de Concordia, el 4 de abrilde 1848. Murió en Buenos Aires, a los 40 años, el 18 de agosto de 1888, después de una intensa labor como poeta, novelista y periodista, comparándose su accionar con Juana Manso y Juana Manuela Gorritti.
TERESA RATTO: Primera médica entrerriana y segunda del país, después de Cecilia Grierson, con quien fundara el Centro Universitarias Argentinas. Nació en Concepción del Uruguay, el 13 de febrero de 1877. Con su título de bachiller se dirigió a Buenos Aires, donde concretó su auténtica vocación. Fue jefa de Vacunación de la Asistencia Pública, combatió la difteria y la viruela, asumiendo siempre un profundo compromiso con los necesitados de su pueblo. Murió a los 29 años, el 2 de abril de 1906. 
CAMILA QUIROGA: Con el nombre de Camila Josefa Pássera nació en Villa Libertad (hoy Chajarí), el 19 de marzo de 1891. Murió en Buenos Aires el 28 de febrero de 1948. Estrella del teatro, la radio y el cine latinoamericano, se casó con el empresario teatral Héctor Quiroga. Representó clásicos del mundo y llevó con su propia compañía obras de los dramaturgos rioplatenses hasta los escenarios más notables del universo actoral. Entre las figuras inolvidables que fueron convocadas por  la inigualable Camila, se encuentra Eva Duarte, que integró su elenco en 1939. 
LUZ VIEIRA MÉNDEZ: Extraordinaria docente, nacida en Paraná, el 16 de agosto de 1911. Maestra Normal que dejó su impronta en esta capital provincial como así también en la Escuela Normal de Córdoba, alejándose luego a Chile, Venezuela, Honduras y Costa Rica, donde dejó su huella de sabiduría y enorme visión en el campo de la educación. Ocupó el cargo de presidenta del Consejo Nacional de Educación y posteriormente la UNESCO la convocó para coordinar programas ligados al nivel inicial y perfeccionamiento docente en todo el continente americano. Murió en Chile, el 16 de febrero de 1971. Sus cenizas fueron traídas por sus familiares a esta capital.
BLACKIE: Con el nombre de Paloma Efron nació en Basavilbaso, el 6 de diciembre de 1912. Vivió 64 años. Murió en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1977. Blackie se desempeñó brillantemente en el periodismo radial y televisivo. Cantó Jazz e investigó durante muchos años el negro spiritual, realizando entrevistas a personalidades del mundo. Hablaba 8 idiomas, y deslumbró en la televisión en blanco y negro, a través de ciclos de excelente nivel como "Cita con las estrellas" (Canal 7) y "La mujer" (Canal 9). 
MARÍA ESTHER DE MIGUEL: Nació en Larroque, el 1 de noviembre de 1925 y  murió en Buenos Aires, el 27 de julio de 2003. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, a pocos metros del lugar elegido por la escritora para dar vida a sus cuentos y sus novelas. Con premios internacionales dio a conocer "Los que comimos a Solís", "Espejos y daguerrotipos", "En el campo las espinas", "El general, el pintor y la dama", "Las batallas secretas de Belgrano" y "La amante del restaurador", por mencionar algunas de las obras consagradas por el público de latinoamérica. Ocupó la titularidad del Fondo Nacional de las Artes y la Fundación El Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Comentarios