Emprendedores
Jueves 24 de Noviembre de 2016

El gobernador entregó aportes a emprendedores y cooperativistas

"La economía no es solo lo que se ve en los diarios, sino lo que pasa en cada hogar, en cada familia. Eso es crecimiento y desarrollo: cuando una familia mejora, mejora también la provincia y la Nación. A este concepto de economía social lo tenemos arraigado. También decidimos incluirlo en el presupuesto que anoche aprobó la Cámara de Diputados", afirmó ayer el gobernador Gustavo Bordet al entregar aportes por 17,3 millones de pesos a emprendedores, jóvenes profesionales y cooperativas de trabajo.

"Cuando desde la Provincia decidimos invertir para nuestros emprendedores lo hacemos con el convencimiento de que esto, además de ser inclusión social, es también desarrollo económico", afirmó en el marco del cuarto Encuentro Provincial de Economía Social y primer Encuentro de Economía Social y Ambiente.

En el acto desarrollado en La Vieja Usina de Paraná, del que participaron también la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, se entregaron aportes por un monto total de 17,3 millones de pesos, de un total de 48 millones invertidos en el año en esa política.

El mandatario recordó la época en que fue ministro de Desarrollo Social. "En aquel momento se estaba saliendo de un viejo esquema donde las políticas sociales eran la asistencia directa que se repartía como un botín político para distintos punteros y donde la política se generaba a partir de la entrega clientelar a cientos de familias que lo necesitaban pero que a su vez, esas familias nunca podían dar un salto para salir de ese círculo vicioso que era el asistencialismo. Me tocó ser parte de ese proceso de cambio donde de la focalización de las políticas sociales se pasó a la universalización de las mismas".

Y agregó luego: "Como decía Eva Perón: donde hay una necesidad hay un derecho y esto tiene que ser igual para todos, no para un partido político, sino que tiene que ser horizontal para todos los ciudadanos porque no puede haber discriminación y que tres o cuatro vivos se queden con parte de esa ayuda en beneficio propio o de una actividad política que en vez de ennoblecerla la degrada".

Afirmó también: "Estamos asistiendo a lo que es el desarrollo social visto de una manera integral. Hace falta a veces la ayuda directa, por ejemplo, cuando tenemos emergencias pero también hay que pensar las políticas sociales con una perspectiva de crecimiento de desarrollo de nuestros pueblos y familias".

En ese sentido, aseguró: "Cuando desde la provincia decidimos invertir 48 millones de pesos para nuestros emprendedores lo hacemos con el convencimiento de que esto además de ser inclusión social es desarrollo económico también".

Luego, se dirigió a los emprendedores y a las cooperativas. "La forma asociativa en el cooperativismo nunca va a perder vigencia porque es una forma asociativa solidaria, donde lo que importa no es el lucro, sino el resultado del esfuerzo conjunto y el trabajo armonizado. Tenemos la firme decisión de seguir acompañando a nuestros cooperativistas y emprendedores", prometió.


***
Decisión política


La ministra Stratta aseguró: "La economía social, en hechos concretos y en personas concretas que hoy están representadas en ustedes. Este encuentro es una muestra que la economía social dinamiza la economía, y en Entre Ríos está la decisión política de generar oportunidades donde no las hay".

Y agregó: "Este encuentro nos permite mostrar la articulación concreta entre las diferentes áreas del gobierno provincial, porque además de ser el 4º Encuentro de Economía Social, es el 1º de Economía Social y Ambiente; creemos que estas temáticas deben converger y ser trabajadas transversalmente desde las diferentes miradas".

"Este acto es resultado de un complejo engranaje de articulaciones entre provincia, municipios, cooperativas, emprendedores, entre otros actores fundamentales (...) Tenemos que redoblar el esfuerzo en continuar diseñando políticas públicas que generen inclusión y desarrollo, pero sobre todo oportunidades allí donde no las hay", concluyó la funcionaria.


***
No habrá bono de fin de año


Bordet reiteró que la Provincia "no está en condiciones de afrontar un gasto extra, como es el bono de fin de año, que representaría varios miles de millones de pesos". Igualmente no descartó "conversar con el gobierno nacional por ayuda", y aseguró que el medio aguinaldo se abonará antes de las Fiestas, aunque no precisó si las navideñas o de fin de año.

"Habíamos cerrado un acuerdo paritario con los dos gremios centrales de la Administración, ATE y UPCN, que cumplimos y terminamos de pagar el último 3% en octubre. Cuando se cerró la paritaria en julio nunca previmos un bono de fin de año y hoy lamentablemente la provincia no está en condiciones", sostuvo.

También afirmó a APF: "En Entre Ríos no tenemos ninguna señal que nos advierta que podamos tener conflictividad social".

Comentarios