La Provincia
Lunes 30 de Noviembre de 2015

El gobernador electo pidió unidad a los intendentes y anunció que habrá internas en el PJ

Bordet reunió en Concordia a los presidentes municipales del justicialismo. Prometió avanzar en la democratización y renovación del partido.

Ante los intendentes electos del Partido Justicialista y junto a Sergio Urribarri, el gobernador electo Gustavo Bordet afirmó que propiciará la realización “a la brevedad” de elecciones internas en el PJ y apeló a la “unidad de acción” con los presidentes municipales.
"La unidad de acción es lo que nos va a garantizar el éxito de todas las gestiones en las distintas ciudades”, dijo, y afirmó: “Está en nosotros construir las condiciones políticas para que el peronismo en Entre Ríos dentro de cuatro años pueda recuperar todas las ciudades”.
El gobernador, su sucesor y el vicegobernador electo Adán Bahl, reunieron en el autódromo de Concordia a los intendentes electos del Partido Justicialista. En ese marco, Bordet se comprometió a “estar personalmente en el lugar que haga falta frente a cualquier contingencia”.  
Bordet pidió a los presidentes municipales “tender las redes de trabajo necesarias entre gobierno provincial y gobiernos locales y fortalecerlas para poder desarrollar políticas territoriales”. También se mostró “muy respetuoso de la autonomía municipal” y señaló a los intendentes como “responsables de cada una de las decisiones que se tomen en las distintas ciudades”.
“Nadie mejor que el intendente tiene el pulso y la temperatura de lo que pasa en su ciudad. Cuenten conmigo y con Beto Bahl para apuntalar, acompañar y gestionar las obras que cada comunidad necesita. Pero son ustedes los que las van a definir, ya que nunca verán a un funcionario provincial entrometerse en las decisiones, ni tampoco queremos que eso pase desde el gobierno nacional. Ese es el compromiso que vengo a hacer hoy aquí ante ustedes, con la experiencia que me brinda haber sido intendente durante los últimos ocho años”, expresó Bordet.
Relación con la Nación 
 El gobernador electo pidió a los presentes “articular fuertemente una indisoluble unidad de acción porque es lo que nos va a garantizar el éxito de todas las gestiones en las distintas ciudades. Y si a los municipios les va bien, a la provincia le va bien. Esto está perfectamente claro”, indicó, antes de referirse a los resultados de las elecciones. 
“Nos tocó un tiempo electoral difícil. Hay compañeros que no tienen la suerte de estar hoy acá porque les fue mal en sus localidades y nos duele muchísimo. Por respeto a ellos, los que tenemos responsabilidad de gobierno tenemos que hacer la mejor gestión. Está en nosotros construir las condiciones políticas para que el peronismo en Entre Ríos dentro de cuatro años pueda recuperar todas las ciudades”, apeló. 
Luego, Bordet pidió “ponernos espalda con espalda para defender todo lo conseguido ante las autoridades nacionales, a las que respetamos, pero ante las que haremos todos los planteos necesarios manteniendo nuestra identidad”. 
Bordet describió a los intendentes las perspectivas que se abren ante la posibilidad de un nuevo esquema de coparticipación, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de tres provincias. “A nadie escapa que en Entre Ríos, como en casi todos los distritos, el panorama es complicado y hay dificultades financieras”, reconoció, tras explicar que los problemas se deben al “desfinanciamiento sostenido por la deducción de fondos por parte del gobierno nacional y por la suba de la coparticipación a los municipios”. 
El gobernador electo señaló que, recuperando el 15% que retiene la Nación, Entre Ríos aumentará su coparticipación y lo propio les sucederá a los municipios. Informó que están en marcha los reclamos administrativos pertinentes, y que se analiza la posibilidad de formular planteos judiciales.  
“Asegurando que estos fondos corrientes comiencen a llegar de aquí para adelante, garantizamos el equilibrio en la provincia y en los municipios durante toda la gestión”, indicó. 
Democratizar el partido
Por último, Bordet reiteró que se propiciará la realización “a la brevedad” de elecciones internas en el PJ. “Tenemos un partido democrático al que hay que hacer funcionar porque lo necesitamos renovado y vigorizado para que nuestras gestiones provincial y municipales tengan respaldo partidario”, señaló. 
Finalmente, anticipó “tiempos de diálogo, apertura y muchísimo trabajo porque no es lo mismo reclamar juntos que por separado, lo que nos obliga a reforzar el concepto de unidad”. 
Urribarri: “Más unidos que nunca”
“El principal legado que les dejo a los entrerrianos es el gobernador y el vicegobernador que van a llevar adelante la provincia en los años que vienen. No tengo la más mínima duda de que Bordet y Bahl van a superar lo que nosotros hicimos. Ese es el objetivo que nos hemos planteado”, expresó Urribarri al hacer uso de la palabra ante los intendentes electos del PJ. 
Luego, el mandatario se refirió “al brusco cambio en materia política” que se está dando en el país: “Pasamos de un gobierno claramente progresista a uno que, por las designaciones que vamos conociendo, dista mucho de lo que se ha hecho en estos años. Pero de todas maneras tenemos que estar a la altura de las circunstancias, con optimismo, más unidos que nunca, tomando como ejemplo los aciertos y sin repetir errores”, pidió. 
“Necesitamos contar con todos ustedes. Yo, desde la Legislatura provincial, aportaré mi granito de arena para que esta gestión tenga el éxito que se merece”, completó.
“Van a tener mi acompañamiento y, como les dije infinidad de veces a Gustavo y a Beto, cuenten con este soldado para todas las batallas que vengan de aquí en más y para ayudarlos como ellos dos se lo merecen después del esfuerzo que hicieron para ser gobernador y vicegobernador de Entre Ríos”, concluyó Urribarri.
Del encuentro participaron los intendentes y presidentes de juntas de gobierno José Lauritto (Concepción del Uruguay), Mariano Rebord (Colón), Enrique Cresto (Concordia), Martín Piaggio (Gualeguaychú), Silvio Moreyra (Santa Elena), Hugo Maín (María Grande), Cristian Treppo (Seguí), Marcelo Berthet (San Salvador), Julio Almada (Colonia Ayuí), Daniel Lladós (Estancia Grande), Luis Passarello (La Criolla), Fabián Cevey (Puerto Yeruá), José Boxler (Conscripto Bernardi), Gerardo Chapino (Federal), Silvia Moreno (Feliciano), Leonardo Silva (Aldea San Antonio), Raúl Costa (Enrique Carbó), Horacio Amavet (Santa Anita), Sabrina Olano (Ceibas), Cristina Chialva (San Gustavo), Héctor Facciano (Hernández), Néstor Landra (Tabossi), Alberto Gastiazoro (Villa Urquiza), Ramón Barrera (Colonia Elía), Carlos Curuchet (Herrera), Luis Sandoval (Pronunciamiento), Leonardo Cergneux (San Justo), Jorge Holzman (Villa Mantero), Silvina Domé (Villa Clara) y Luis Bianchi (viceintendente de Hasenkamp).

Comentarios