La Provincia
Miércoles 06 de Abril de 2016

El gas envasado subió un 10% y esperan el aumento final para la próxima semana

La garrafa de 10 kilos vale entre 70 y 90 pesos en la distribuidora. Los delivery llegan a cobrar 150 pesos. Especulan que el Ministerio de Energía de la Nación anunciará la quita de subsidios a los productores de gas butano. 

El precio de la garrafa de gas aumentó en los últimos días cerca de un 10% y ahora en el sector esperan que el Ministro de Energía de la Nación, José Aranguren, anuncie la quita de subsidios a los productores de gas butano. 
Cuando llegue la notificación, que ya es un secreto a voces, los distribuidores calculan que el precio de la garrafa de 10 kilos trepará un 100%. 
Hoy en Paraná la de 10 kilos vale entre 70 y 90 pesos si es comprada en el deposito. Los que piden el delivery llegan a pagar 150 pesos. Cuando Aranguren cumpla con la promesa (a los productores) el precio puede llegar a los 300 pesos. 
En cuanto a las garrafas de 15 kilos no hay muchas noticias porque la idea es sacarlas del mercado. Tienen demasiado peso para ser trasladadas por los trabajadores. Los distribuidores las descartan para quedarse solo con las de 10 kilos. 
La situación con los tubos de 45 kilos es distinta porque el gas propano ya tuvo un aumento en los primeros meses del año. Hoy un tubo vale entre 550 y 700 pesos. 
A diferencia del butano que tenía subsidios para los usuarios y los productores, el propano siempre se manejó con el precio de mercado. 
Como si todo esto fuera poco, los distribuidores saben que el aumento del gas natural, que llegará al 300%, más las subas de la luz, el gasoil y el agua empujarán un nuevo aumento en el precio final de todos los envases sin distinguir clase social. 

Comentarios