Fútbol
Lunes 25 de Julio de 2016

"El fútbol argentino es muy complicado"

Antonio Chipi Barijho dirige la categoría 2003 de Huracán y estuvo en Concepción para el torneo Lobitos 2016.

Antonio Chipi Barijho llegó a Concepción del Uruguay al frente de la categoría 2003 de Huracán, que culminó ayer su participación en el Lobitos, el torneo de fútbol Infantil y Juvenil que organizó Gimnasia y Esgrima. El exjugador del Globo y Boca Juniors recibió muchas muestras de afecto en el estadio Núñez y se tomó un par de minutos para charlar con Ovación sobre su presente y el fútbol argentino en general.

A modo de presentación, contó su presente en el Globito de Parque Patricios "desde hace dos años estamos trabajando con la categoría 2003 y con los infantiles, por supuesto en la formación. Estamos contentos con lo que venimos haciendo, nos está yendo muy bien. Estamos quintos en el torneo de AFA, pero con varios partidos suspendidos. Ahora tuvimos la oportunidad de venir a jugar este torneo y otros quedaron allá para jugar el domingo".


—¿Por estar más cerca de la AFA, tienen alguna noticia de primera mano sobre la situación del fútbol argentino?
—Nada, lo único es que llamamos a AFA y nadie atiende (risas). Sabemos lo mismo que todos ustedes. Muchos problemas, muchas internas, es como el problema que siempre pasa en el país. Ojalá se pueda solucionar.


—¿Cómo es nuestro fútbol?
—Es muy complicado el fútbol argentino, muchas radios, diarios, tele, todos opinan y se enquilomba todo, está bueno analizarlo en la parte deportiva y no en la humana.


—¿Cómo ves el semillero?
—En mi opinión hace falta un recambio, hay que hacer un recambio en muchas cosas, sobre todo en la formación que, hoy por hoy, es mínima. Hay muy pocos formadores de jugadores, se perdió un poco eso y ahí está el déficit que se tiene en el fútbol argentino. Hoy llegan mal formados en muchas cosas, en muchos aspectos, por eso está bueno que se mejore desde acá abajo.


—¿Hay formadores para eso?
—Pocos, hay más técnicos resultadistas. Pero bueno, se está perdiendo todo eso de la formación, de la parte humana. En inferiores e infantiles hay que trabajarlos, mejorarlos, pulirles cosas, pero lo mejor es que el chico llegue preparado a primera para que pueda destacarse.


—¿Se puede hacer eso con las urgencias de hoy en día?
—Las urgencias dependen de cada club, ahí son de Boca y River, que deben figurar primeros porque invierten un montón de plata. Nosotros somos un club humilde, que tratamos de trabajar con cada jugador que tenemos, tratamos de cuidarlos y sacar lo mejor de cada chico. Las urgencias las tienen Boca, River, por ahí Independiente, clubes que invierten mucha plata y que necesitan resultados. Nosotros trabajamos de la misma manera desde hace muchos años y nos va bien.


—¿Qué le aporta a los chicos de Huracán la participación en el Lobito?
—Es una linda experiencia para ellos. Huracán no es un club que salga a jugar mucho al interior, por suerte se nos dio y estamos contentos de haber venido con esta categoría, por los esfuerzos que hizo el club y la gente de Gimnasia al invitarnos.


—¿Conocías la ciudad o el club?
—Sí, conozco, estoy interiorizado de todo el fútbol argentino. Sé que es un club humilde que está trabajando en volver a los primeros planos, que estuvo en el Nacional B con un gran equipo en el 2001-2002.


—¿Qué balance hacés de tu carrera como jugador?
—Me fue muy bien, soy un agradecido de Huracán y Boca, me han tratado muy bien y la sigo pasando muy bien. Soy agradecido y estoy tratando de devolver algo de lo que me dio Huracán.


***
La Selección

Tiene su candidato. Antonio Barijho también tuvo tiempo para hablar de la Selección Argentina de fútbol y la indefinición que hay en torno al posible sucesor de Gerardo Martino. El Chipi no dudó en lanzar a su preferido para agarrar la conducción de la Albiceleste. "Me gustaría que dirija Marcelo Bielsa, que tengamos una ideología de fútbol. No que venga uno y dirija de una manera, después de cuatro años llega otro y jugamos diferente, no tenemos una identidad de juego como Brasil, Alemania o Francia", señaló.

Comentarios