La Provincia
Jueves 11 de Agosto de 2016

El fuego cruzado de Hein: "Un diputado tuvo acceso a la causa"

El intendente de Basso alertó por posibles irregularidades en la tramitación del proceso. "Si me iban a pegar el tiro no lo puedo saber"

El intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, quien el martes en declaraciones periodísticas reveló detalles de un supuesto plan para atentar contra su vida y que habría desactivado la rápida intervención de la Policía de Entre Ríos, podría mañana aportar su testimonio en la Fiscalía de Concepción del Uruguay. Así lo confirmó a UNO una fuente ligada a la investigación, que además negó los términos en que Hein formuló su denuncia pública. "Nunca existió un plan ni se estuvo gestando", aclararon respecto de la verdadera trama que se esconde detrás del hecho. La misma fuente confirmó que en realidad se presentó un denunciante en formas voluntaria que manifestó que lo invitaron a dispararle a la casa del intendente.

***
Una grave acusación

De nuevo en Basavilbaso, después de un viaje relámpago a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente municipal descargó su enojo por algunas irregularidades que se estarían cometiendo en la tramitación de la causa. "Lo más grave es que nadie puede tener acceso a la causa, pero un diputado tuvo acceso a la denuncia", contó Hein a UNO. Sin nombrarlo, el jefe político de Basso incluyó en esta historia a Silvio Valenzuela, exintendente de la localidad y actual diputado provincial. Así continuó el fuego cruzado que generó cuando prometió que iba a profundizar la investigación de actos de gobierno de la gestión municipal anterior. "Tengo documentación de una auditoría del Enosa de la obra de cloaca: se certificó el avance de la obra con una ejecución mayor al 80%. Se cobró por algo que no se hizo", advirtió.

A diferencia de lo que había trascendido ayer, el jefe de la Policía provincial, Gustavo Maslein, desmintió que se estuviera preparando un atentado. Al respecto Hein mantuvo sus dudas: "Una persona no se animó a seguir algo que estaban planeando. No sé, cada uno le dará la dimensión que le parece y cuál era el plan que tenían. Si me iban a pegar el tiro eso no lo puedo saber. Me desayuno con la gravedad de esto el martes a las 8 por un llamado del ministro (Mauro) Urribarri".

Por último, el titular de la comuna adelantó que mañana se presentará en la Fiscalía de Concepción del Uruguay para aportar nuevos datos. "Hoy tengo una reunión con gente que me había alertado sobre esto, pero todavía hay cosas que no se me han dicho", subrayó. Reconoció que por su seguridad y la de su familia, la fuerza policial dispuso una ronda permanente de vigilancia.

En lo que respecta a lo que viene en la causa, el intendente pidió que "se siga investigando, porque esto se le escapó a alguien".

Ni el fiscal a cargo de la investigación, Fernando Martínez Uncal, ni la plana mayor de la Policía provincial dieron mayores detalles de la identidad del testigo ni de la persona a la que le allanaron la vivienda en calle Estrada, propiedad de un hombre de 50 años. De todos modos el lunes tales identidades habían sido dadas a medios de prensa.

Tal como lo informara UNO en su edición de ayer, en el lugar se secuestraron celulares, una netbook, una notebook y un pendrive. "Se harán pericias para determinar si podrían haber participado más personas", se indicó. La causa se encuentra caratulada como "Persona de identidad reservada s/denuncia" y en relación al dueño del inmueble, la Justicia dispuso una serie de restricciones.

Se le prohibió acercarse a un radio de 200 metros del domicilio del presidente municipal y tampoco se podrá comunicar con Hein por ningún medio. A este individuo se lo identificó, se le tomaron huellas dactilares y datos en la sección de antecedentes de la Jefatura Departamental Uruguay.


***
El descargo de Valenzuela

"Le pido al señor intendente que presente las pruebas que dice que tiene, porque con sus dichos nos está involucrando a cada uno de los que fuimos parte del gobierno que finalizó el 10 de diciembre", exhortó el exjefe comunal y actual diputado provincial. "Una cosa es lo que está investigando la Justicia, que me parece bien, y porque creo en la Justicia sé que va a salir a favor nuestro, pero repudio -de manera enérgica- que nos traten de asesinos", se defendió.

***
La Policía descartó que se haya querido atentar contra su vida


El jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario Gustavo Maslein, aclaró ayer que no tiene conocimiento de que se estuviera preparando un atentado contra la vida del intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (Cambiemos), aunque admitió: "Sí nos consta que iba a haber un amedrentamiento en la vivienda de él". En declaraciones a Télam, el titular de la fuerza, explicó que una persona se presentó en la comisaría de Basavilbaso y denunció que "había sido invitado para participar o colaborar en un amedrentamiento en la vivienda del intendente de Basavilbaso", pero "en ningún momento hubo alguna denuncia que apuntara directamente contra la vida de Hein".

"Esa presentación fue elevada a la Fiscalía de Concepción del Uruguay, donde el fiscal en turno continuó con las medidas correspondientes y ayer -por el martes- realizó un allanamiento en la casa de uno de los sospechosos, donde se secuestraron elementos de interés", añadió.

En cambio, el jefe policial negó que haya habido escuchas telefónicas que dieran cuenta de la amenaza, como trascendió inicialmente. "No me consta que haya escuchas como se ha hablado. Lo único que nosotros recibimos fue esa presentación espontánea, hecha en reserva por un empleado del municipio", añadió.

"Sobre las causas de fondo no adelanto ni admito nada. Hay que investigar", recalcó.

Comentarios