La Provincia
Lunes 06 de Junio de 2016

El frío polar se acentuará hacia el fin de semana

Las bajas temperaturas que desde hace días se registran en gran parte del país descendearán más aún entre jueves y vernes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En Entre Ríos, se espera que el viernes la temperatura baje a 1 ªC  


El sitio del SMN especifica que en la jornada del día martes, la capital entrerriana presentará cielo nublado, probables neblinas, bancos de niebla y vientos leves del sector este, con una mínima de apenas 5 ºC; sin embargo, "A partir del miércoles un nuevo frente frío ingresará desde la región patagónica hacia todo el país provocando un nuevo descenso de temperaturas" dijo a Télam Ignacio Amorin, meteorólogo del organismo.
 En Paraná las temperaturas mínimas de la semana se esperan a partir del jueves jueves, viernes y sábado: oscilarán entre 1 y 2 grados.
El especialista precisó que "esta masa ingresará reforzando el frío que se registra hace días y produciendo vientos intensos del sector sudoeste. El viernes también ingresará aire polar que provocará el descenso de temperaturas en todo el país inclusive en el sur de Brasil".

Asimismo, se esperan "heladas generalizadas (temperaturas mínimas menores a 0 grado) que pueden provocar escarcha". 

En Córdoba y Santa Fe se registraron densas nieblas asociadas al aire frío y húmedo, fenómeno que se repitió también en Buenos Aires y Entre Ríos donde además las temperaturas mínimas "estuvieron próximas a los cero grados".

El organismo aseguró que este año se registró la temperatura promedio más baja "de los últimos 45 años".

La temperatura mínima promedio de mayo en Capital Federal fue de 12,3, cerca de dos grados menos que la media registrada para ese mes que es 14,5; en tanto la máxima promedio fue de 16 grados mientras la media mensual de esa marca térmica esta estimada en 19,3.

"Aunque durante el mes hubo muchos días nublados, las precipitaciones fueron escasas y muy por debajo del promedio", explicó Amorín y remarcó que "cuando el promedio de precipitación es de 90 milímetros de agua caída solo llovieron 42" en el área metropolitana.

El especialista explicó que las bajas temperaturas que se registran en la zona central del país se deben "a la existencia y permanencia de un bloqueo, un sistema de alta presión ubicado en la Patagonia que, al estar estancado, no permitió que los sistemas (meteorológicos) que venían desde el pacífico sur circularan".

Los centros de alta presión son asociados generalmente con el buen tiempo y cielo despejado, en este caso "este bloqueo de alta presión se situó sobre Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Pasaje de Drake y debido a su permanencia, alteró toda la dinámica de la atmósfera en la zona generando que donde debía llover, no llueva y viceversa".

"La permanencia de este bloqueo se debe a dos factores fundamentales: las consecuencias del fenómeno de la Corriente del Niño y la circulación de vientos que se originan en la Antártida", explicó Amorin.

Si bien las bajas temperaturas continuarán al menos una semana, no se puede asegurar que el invierno que se aproxima llegue con marcas térmicas mas aun menores ya que "podría cambiar el patrón de circulación y revertir la situación", consideró el especialista.

Y agregó que: "El pronostico para los próximos meses para la Región Patagónica prevé probabilidades de temperaturas mas benévolas, que se acerquen al valor medio de la época, como viene sucediendo: con pocas lluvias y frío moderado". 

"En tanto, el próximo trimestre en la pampa húmeda las temperaturas estarán cerca de la media para este mes, considerando que en junio comienzan a afianzarse las irrupciones de aire frío, típicas para esta época y comienzan a registrarse heladas" en la Pampa Húmeda.

Comentarios