Pais
Domingo 11 de Octubre de 2015

El fin de semana largo generará ingresos superiores a $1.600 millones

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) confirmó este domingo que el fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural presenta nuevamente un importante movimiento turístico a lo largo del país con unimpacto en economías regionales superior a los 1600 millones de pesos en gasto turístico. 

De esta forma, se alcanza un impacto económico acumulado cercano a los 13 mil millones de pesos en lo que va de 2015, sumando todos los fines de semana largos del año.

Con las rutas de la provincia de Buenos Aires con una circulación entre 4 y 5 veces mayor a la habitual en horarios pico, como la Autovía 2, y los vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN con niveles de ocupación superiores al promedio, el fin de semana largo del 12 de octubre vuelve a confirmar la tendencia de movimiento turístico desestacionalizado.

En efecto, Aerolíneas Argentinas informó un fuerte crecimiento de los pasajeros en este fin de semana largo. A nivel global, sus reservas crecieron más del 50 por ciento que en el mismo fin de semana de 2014, con importantes aumentos hacia destinos turísticos como Iguazú +60%, Bariloche +45%, Calafate +50%, Mendoza +50%, Mar del Plata +100%, Jujuy +50%, Santa Fe +100%, Formosa +60% y Posadas +75%. Por su parte, LAN también confirma esta tendencia, con un crecimiento del 13% vs el feriado del 13 de Octubre de 2014, estimando una ocupación promedio de 89%. Los principales destinos elegidos son Iguazú (17% de los pasajeros), Córdoba, Salta y Mendoza (13%).

El panorama de fuerte movimiento turístico, de perfil federal, arroja que una estadía promedio por turista en el país rondará las 3,1 noches, mientras que el gasto estimado por turista llegaría a $1.800 lo que implica un gasto diario de 577 pesos, según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación.

"La tendencia que vemos en este fin de semana largo coincide con la expectativa, y al mismo tiempo, vuelve a dejar claro que el esfuerzo de todos los actores de la actividad turística en los pueblos, ciudades, provincias y a nivel nacional, tanto a nivel público como privado, sigue logrando los objetivos planteados en términos de movimiento: ofrecer al turista una oferta acorde a sus nuevas necesidades: viajes más cortos durante todo el año, experiencias nuevas, conectividad y variedad al momento de elegir, y sobre todo, seguir descubriendo los destinos de nuestro país, promoviendo las economías regionales y reafirmando al turismo como actividad socioeconómica central, generando un efecto derrame en las ramas de las economías locales", expresó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, al momento de analizar los números que surgen en el desarrollo de un nuevo fin de semana largo en Argentina. 

"La previsibilidad y la posibilidad de diseñar productos y eventos específicos que otorga la Ley de Reordenamiento de Feriados, es clave en el trabajo de promoción y en la oferta de cada destino, para alcanzar los muy buenos niveles de actividad que vemos en cada región", concluyó.

Comentarios