La Provincia
Sábado 18 de Junio de 2016

El fin de semana largo es la gran previa de la temporada invernal

Las ciudades con termas son las más elegidas y estimaron un 70% de ocupación. Llegaron turistas desde Buenos Aires, Rosario y Córdoba entre los principales lugares de procedencia. Aseguraron buenas perspectivas para julio

Las ciudades termales son las más convocantes en este fin de semana largo. Según estimaciones, calculan que la ocupación podrá llegar a un 70%, porcentaje que ayer estaba dentro de los promedios nacionales. Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia aseguraron que son las vacaciones de julio la apuesta más grande y hay optimismo por la concurrencia de estos días.

Según el ministro de Turismo de la Provincia, Adrián Fuertes, ayer había un 60% de ocupación, pero en ciudades como Colón o Federación el ingreso de personas era constante a lo largo de la jornada. Villa Elisa también fue una de las localidades más elegidas y que superaron el promedio provincial de visitantes. De todos modos, la distribución fue heterogénea.

"Hay ciudades que aún aumentan la cantidad de turistas. Será un lindo fin de semana y más si lo comparamos con lo que fue el verano, con todo lo que nos pasó. Estamos optimistas", dijo Fuertes en referencia a los fenómenos climáticos y al crecimiento de los ríos. También destacó: "Vamos a estar muy cerca del 70% de ocupación" y sostuvo que la costa del Uruguay estará entre un 75% a un 85%, y en el resto de Entre Ríos será más bajo.

"Si el clima nos acompaña, este fin de semana nos habla de que tendremos unas buenas vacaciones de invierno", agregó.

Las demoras en la definición de el día de ayer como feriado no dio tiempo para que las ciudades turísticas en el país puedan hacer la promoción de sus productos como hubieran querido. En la provincia todo apunta a julio, es que en 2015, según explicó Fuertes, ingresaron 1,5 millones de personas solo a los 16 complejos termales. "Si no hay inconvenientes climáticos, no hay razón para que Entre Ríos no esté en un nivel extraordinario. El problema es que hay una caída en el consumo, eso le pega al turismo que es uno de los primeros afectados porque la gente prioriza alimentos, vestimentas y salud, entre otras cosas. Pero esperamos, por señales como la de este fin de semana, una recuperación enorme en el sector y en invierno ponemos las esperanzas de volver al éxito", sostuvo, y agregó que la ventaja de Entre Ríos es la cercanía con provincia de Buenos Aires, con Rosario y con Córdoba, los principales lugares de procedencia de los visitantes. "En las termas somos los primeros y si bien hay un enfriamiento de la economía, tendremos una buena temporada", remató.

Cada ciudad preparó distintas iniciativas para atraer al público y que acompañaron a sus principales atractivos. En Chajarí por ejemplo los padres entrarán gratis a las termas mañana; en Colón hubo salidas guiadas por la ciudad y paseos; y en Villa Elisa tenían una lista con horarios de propuestas para cada día y entre otras se destacaba una feria de artesanos y salidas en el Tren Histórico con una actividad que se denomina Un Viaje para Recordar.

También en Paraná hay actividades culturales y paseos para realizar como la recorrida en el entorno histórico, la manzana de la Catedral, el palacio municipal, el Museo de Sitio, y el Teatro Municipal 3 de Febrero. Esta actividad es abierta a toda la comunidad y se realizará hoy a las 10. El punto de encuentro será la entrada principal de la Municipalidad.

Así las diferentes ciudades entrerrianas prepararon actividades en vistas del fin de semana largo, preludio de lo que serán las vacaciones de invierno.

En el país

La ocupación hotelera en el país con mayor porcentaje fue en los destinos de nieve, aunque también hubo una alta concurrencia en las sierras. En tanto Salta se destacó por ser el primer feriado en homenaje a su prócer máximo: Martín Miguel de Güemes.

Si bien la nieve se hizo esperar en los centros de esquí de Neuquén y Río Negro, lo que obligó a postergar las inauguraciones de temporada previstas para este feriado, muchos turistas concurrieron a disfrutar de otras actividades y atractivos. Sin cifras definitivas, en los centros de esquí neuquinos esperaban una ocupación del 60%.

Un panorama similar se daba en la cordillera rionegrina donde esperaban una ocupación de más del 40%.

En el extremo sur de la Patagonia, Ushuaia tenía un nivel de reservas del 35%. Por otro lado, Mendoza registraba una ocupación del 55% que se elevará al 70% en los próximos días de este feriado, conforme las reservas concretadas.

Córdoba, por su parte, cuenta con unas 120.000 plazas hoteleras y había empezado la semana con reservas del 35%, tuvo un repunte en los últimos días y ayer estaba en con una ocupación superior al 65%.


Comentarios