La Provincia
Domingo 13 de Marzo de 2016

El fenómeno climático "El Niño" estará hasta invierno y luego llegaría "La Niña"

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Nacional del Agua (INA),

De acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto Nacional del Agua (INA), el fenómeno climático "El Niño" está comenzando a mostrar su debilitamiento, a partir de lo que ocurre con los vientos alisios que empujan la humedad al continente. De ese modo, y tal como estaba proyectado desde hace unos meses, esa corriente se irá enfriando y desapareciendo en junio, con la llegada del invierno.

“Seguimos controlando y monitoreando y lo que se observa es que no hay reversión de esa tendencia; incluso hay algunas perspectivas que a mitad de año comience un proceso del fenómeno climático "La Niña", que son menos lluvias, aunque aún es muy apresurado decirlo”, señaló a UNO el ingeniero Oscar Duarte, de la Dirección de Hidráulica de la Provincia.

La consulta surgió tras conocerse un estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que presagiaba la continuidad de "El Niño" hasta la primavera.

“No coincidimos con ese panorama, que no lo plantea ni el SMN, tampoco el INA ni la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOA) de la Nasa estadounidense”, sostuvo Duarte y explicó que durante este mes y abril seguirán las abundantes lluvias, ya que habitualmente se trata de los dos períodos de mayores precipitaciones en la región. 
 

Comentarios