Turismo
Martes 03 de Enero de 2017

El éxodo turístico comenzó con menor movimiento que en 2016

En el inicio de la primera quincena de enero los destinos más solicitados en la Terminal fueron Córdoba, Florianópolis y Uruguay

Desde el domingo se inició el movimiento turístico en la terminal de ómnibus de Paraná, y ayer mucha gente cargada de grandes bolsos y valijas esperaba algún micro que los lleve a destino tras pasar las Fiestas en la casa de familiares o allegados; otros ya estaban listos para partir hacia algún punto turístico para disfrutar de algunos días de vacaciones.

Desde el sector de Informes, comentaron a UNO que están recibiendo numerosas consultas de quienes piensan visitar sitios nacionales como Córdoba y Carlos Paz; también de quienes planifican un paseo dentro de la provincia y preguntan sobre todo por Colón y Federación. En tanto, los que pueden costearse un viaje más lejos piden asesoramiento sobre Camboriú y Florianópolis, en Brasil; o Punta del Este, en la República Oriental del Uruguay. "Se incrementó estos días la cantidad de consultas y hay mayor movimiento en la Terminal", confirmó Andrea, quien ayer recibió cuantiosos llamados de personas dispuestas a irse a descansar a otro lado durante el receso estival.

En una de las empresas que nuclea varias líneas de colectivos de larga distancia, señalaron que por un aumento en la demanda incorporaron refuerzos el domingo y ayer. Sin embargo, aclararon que con respecto a 2016 se vendieron menos pasajes: "La venta cayó en un 40% si comparamos con el 1º de enero de 2016", aseguró Darío Acuña, el encargado.

A su vez, comentó que los refuerzos se disponen para el inicio del mes, pero desde hoy y hasta el jueves la demanda vuelve a caer, para repuntar el fin de semana: "El 6 ya se empieza a mover de nuevo, el domingo 8 también, y después el 14 y el 15, que son días de recambio de quincena y también se refuerzan casi todos los horarios".

Andino indicó que mucha gente aprovecha los planes largos de financiación para pagar los pasajes, que por lo general adquieren quienes ya tienen algo alquilado en el lugar de destino, o se quedan en casa de un familiar o un conocido y no necesitan contratar un paquete: "De jueves a domingo se usa mucho el Plan ahora 12 y también el Ahora 18. Desde el último jueves hasta este domingo que pasó, el 70% de las operaciones se hicieron bajo esta modalidad. Si no es pareja la forma de pago: un 50% de los usuarios abona con tarjeta y otro 50% lo hace en efectivo", explicó.

En coincidencia con Andrea, sostuvo que los destinos más solicitados este año son hacia la provincia de Córdoba, a lugares tales como Carlos Paz, Cosquín o Capilla del Monte, debido a la cercanía, a que son relativamente pocas horas de viaje y que requieren menor cantidad de dinero en comparación con los lugares turísticos fuera del país. Otros puntos que también generan interés, aunque en menor medida, son las ciudades de la Costa Atlántica como Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo; y dentro de la provincia lo que más se vende en la empresa a la que representa son los pasajes a Federación y Colón. "Con respecto a la Costa Atlántica, lo que notamos es que en Paraná bajó mucho la venta hacia esos lugares. Nuestros coches pasan por Santa Fe y Rosario y los llenamos ahí, donde sí se mantuvo al demanda. Aunque como contracara vemos que gente de Entre Ríos que a lo mejor antes iba a la costa argentina, ahora prefiere lo que es Brasil o Punta del Este, y opta por sacar pasajes a esos lugares. Eso tiene que ver con que yéndose afuera los precios de alquileres y gastos que tienen son más accesibles", opinó.

Por su parte Alejandra, quien atiende en la ventanilla donde se despachan pasajes hacia el noreste del país, a destinos como Posadas o Puerto Iguazú, o algunos combinados para llegar hasta localidades de Brasil como Río de Janeiro, manifestó: "En nuestro caso la demanda viene bien y nos sorprendió, porque no sabíamos qué esperar al comienzo de enero. Muchos eligieron pasar sus vacaciones en las Cataratas del Iguazú y compraron los pasajes con bastante anticipación –cuestan alrededor de 2.900 ida y vuelta–. Así que las expectativas para la segunda quincena son buenas y para febrero también".


***
Opciones para todos los gustos y bolsillos


Darío Acuña, el encargado de una de las empresas de la Terminal que ofrece una amplia variedad de destinos en Paraná, comentó cuáles son los precios de los puntos más solicitados en esta temporada que comienza. En referencia a los viajes internacionales, expresó: "Con respecto al año pasado, notamos que creció un poco la demanda de viajes a Uruguay y Brasil. Ida y vuelta a Punta del Este cuesta 2.400; se demora 12 horas en llegar y cuando hay recambio puede llevar una hora más, dependiendo de lo que tarden los trámites en la Aduana. Después se pide mucho Florianópolis, que en enero sale 5.000 pesos ida y vuelta en semicama y lleva casi 24 horas arribar a destino. A Camboriú es más o menos lo mismo, y cuesta unos 100 pesos más el pasaje", dijo.

Sobre los destinos nacionales con mayor aceptación este verano, indicó: "Los lugares de Córdoba que despiertan gran interés son Carlos Paz, que para ir y venir se necesitan 1.050 pesos y se llega en seis horas y 45 minutos; a Capilla del Monte el micro demora nueve horas y cuesta ida y vuelta 1.240 pesos en semicama". Ida y vuelta a Mar del Plata está a 2.500 pesos, y a Villa Gesell o a San Bernardo tiene un valor similar, dependiendo si es coche cama o semicama.

En tanto, señaló que quien desee vacacionar en Entre Ríos debe considerar que el boleto a Colón ida y vuelta sale 360 pesos. A Federación cuesta alrededor de 430 pesos con regreso incluido. Son opciones para tener en cuenta si de viajar por rutas y destinos entrerrianos se trata.


***
Alternativas para quienes no viajarán


Desde la Secretaría de Turismo de Paraná preparan una serie de opciones de cara a esta temporada de verano en la capital provincial. En este marco, en su Fanpage comentaron: "Comenzó el verano y Paraná te espera para disfrutar de diferentes actividades en tus vacaciones".

Entre las alternativas promocionan el cicloturismo, las playas de Bajada Grande y el balneario Parque Municipal; el Premate ,que se desarrollará este fin de semana; los paseos en lancha para disfrutar del río; el Carnaval de la Ribera el 14 y 15 de enero; la gastronomía local; las visitas guiadas a la Catedral, monumento histórico nacional que es un emblema de la ciudad ubicada en la Plaza 1° de Mayo.


Comentarios