Pais
Jueves 19 de Noviembre de 2015

El equipo de Cambiemos se desdice por el tema de los feriados tras la polémica generada

Macri había dicho que iba a terminar con los corrimientos de feriados. “No fue bueno para el país, porque hay menos trabajo”. Hoy Cambiemos dio marcha atrás 

El ministro de Cultura y Turismo porteño, Hernán Lombardi, trató de poner paños fríos a la polémica que desató la propuesta de modificar el calendario de feriados y ratificó que "se mantendrá el corrimiento" de los mismos para "favorecer las economías regionales".
Fue luego de la reacción que provocó en la gente las declaraciones de Mauricio Macri, quien en una entrevista reveló la idea de reducir la cantidad de feriados si era elegido jefe de Estado.
En una rueda de preguntas de los televidentes del noticiero Telenoche, que se emite por Canal Trece, el referente opositor habái dejado abierta esa posibilidad cuando fue consultado sobre qué pensaba del cronograma anual de festivos.
“¿Qué piensa de tantos feriados, dejarlos en función de la rentabilidad turística?”, preguntó un usuario a través de su cuenta de Twitter. “No fue bueno para el país, porque hay menos trabajo con tantos feriados. Y tampoco fue bueno para el turismo”, diagnosticó Macri. “Iremos viendo qué vamos a hacer”, concluyó.
La definición de Macri tuvo un enorme impacto en las redes sociales: las críticas y los chistes surgieron de modo inmediato y se multiplicaron hasta que el tema se convirtió en tendencia. Este año finalizará con un total de 17 feriados; de ellos, 12 son inamovibles, tres trasladables y dos “puente” que rigen por decreto. A esa cifra deben sumarse otros ocho días considerados “no laborables”.

Polémica
La evaluación del candidato de Cambiemos sobre el turismo y en particular del cronograma de feriados, generó polémica y la respuesta de actores del oficialismo no se hizo esperar. Aníbal Fernández le pidió a Macri que “no conspire contra esa generación de riqueza que es el turismo”. 
“El tratamiento de los feriados fue una política pensada y analizada por una propuesta del Ministerio de Turismo de la Nación”, dijo el jefe de Gabinete. “Los resultados están a la vista, han sido altamente positivos y lo que se busca pareciera ser que es perjudicar al trabajador que tiene el derecho a un feriado determinado”, agregó.
El que también hizo mención sobre el tema fue el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli: “La política de fines de semana largos es para promocionar la economía del turismo local”, y agregó que el sector representa “un 10% del PBI de la Argentina” y que “millones de puestos de trabajos dependen de él”, al referirse a las declaraciones del líder del PRO, Mauricio Macri, quien indicó que “el tema de los feriados no fue bueno para el país”.
Así el gobernador bonaerense cuestionó esta postura y consideró: “La comunidad del turismo debe responderle a Macri en las urnas”.

Comentarios