Tarifazo
Martes 30 de Agosto de 2016

El EPRE enfrenta nuevo reclamo en la Justicia por la tarifa eléctrica

La Adecen presentó una cautelar para que se declare la "suspensión provisoria" de las resoluciones que autorizaron el incremento. Un planteo por la vía administrativa también se cursó en el organismo que ahora dirige José Carlos Halle

Si bien el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dictaminó que la vía del amparo no era la adecuada para frenar el aumento de la tarifa de luz, el Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE) deberá enfrentar un nuevo round judicial por esta cuestión: la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) presentó a mediados de este mes una cautelar en la Cámara en lo Contencioso Administrativo para que se declare la suspensión provisoria de las resoluciones que autorizaron el incremento del servicio eléctrico en la provincia. En forma simultánea se había planteado una medida similar en el organismo que ahora tiene como interventor a José Carlos Halle. Así lo confirmó a UNO el abogado de la entidad, Raúl Muñoz, quien manifestó que el recurso judicial se encuentra en proceso de trámite a la espera de un pronunciamiento. "Mientras se resuelve el procedimiento administrativo en el EPRE pedimos que se suspendan las resoluciones 146 de 2015, 150 de 2015 y 12 de 2016, por el trámite que está previsto en el Código de Procedimiento Administrativo. La Cámara dio trámite a esa medida cautelar, y en estos días notificaban al EPRE y a la Fiscalía de Estado de nuestra pretensión", explicó el letrado.

El representante legal de la Adecen consideró que las resoluciones "fueron las causantes del incremento" y que las mismas contienen "vicios de ilegitimidad". Del mismo modo informó que el EPRE rechazó la posibilidad de dar marcha atrás con esta decisión mediante la resolución 101. La respuesta fue la siguiente: "No se daban las condiciones para suspender las resoluciones, mientras se discute la cuestión de fondo" por lo que se acudió a la vía de la Justicia civil. Por lo pronto, la Cámara le corrió vista por cinco días al organismo de contralor, así como también a la Fiscalía de Estado.


***
"El amparo pasó a segundo plano"


Para el representante legal de la Adecen el trámite administrativo es la consecuencia directa del dictamen del Superior Tribunal de Justicia respecto de la vía del amparo. En su opinión, el fallo llegó para discernir cuál es el mecanismo adecuado para dirimir la cuestión. "Estamos utilizando todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para lograr la suspensión del incremento tarifario", aseveró.

En cuanto a los tiempos para que la Cámara resuelva, Muñoz estimó: "Todo depende de la demora interna que se genere en esta instancia. Nosotros pedimos habilitación de día y hora para que se tratara porque estamos hablando de servicios esenciales".



***
Audiencia pública


En cine Berisso, de la ciudad de Villaguay, se realizará mañana la audiencia pública quinquenal convocada por el EPRE por resolución 70/16 para discutir un nuevo aumento del cuadro tarifario que tendrá vigencia para el quinquenio 2016/2021. En la oportunidad estarán presentes las 18 cooperativas eléctricas de la provincia, entre ellas Enersa, quien ya adelantó un pedido de recomposición de la tarifa del 23%. A la reunión también fueron invitados a la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia de Entre Ríos, el Defensor del Pueblo de Paraná, para que asuman la defensa del usuario. La última audiencia pública tuvo lugar en 2014 en la misma localidad del centro provincial.


Comentarios