La Provincia
Viernes 16 de Enero de 2015

El envío de coparticipación a los municipios creció un 39%

El dato, de 2014, surgió ayer en la reunión que tuvieron funcionarios provinciales con 10 intendentes radicales. También se plantearon reclamos por obras del programa Más Cerca

Los intendentes radicales Ricardo Troncoso (Maciá), Cristian Fernandez (San Jaime de la Frontera),Carlos Cecco (Federación), Fabián Murilla (Ibicuy), Jorge Holzmann (Gilbert), Horacio Cracco (Villa del Rosario), Omar Migueles(Mansilla), Aníbal Rottoli (Primero de Mayo) Edgardo Miño (Los Conquistadores) y Alfredo Blochinger (Bovril) mantuvieron ayer un encuentro con funcionarios provinciales para analizar cuestiones vinculadas a la relación entre esos municipios y la Provincia.


El ministro de Gobierno, Adán Bahl, presidió la reunión con los integrantes del Foro de Intendentes Radicales. “Tuvimos una jornada de trabajo muy importante y enriquecedora, afianzamos algunas de las acciones que veníamos desarrollando mientras que analizaremos algunas otras cuestiones a partir de ahora”, reflexionó el ministro Bahl.


“El trabajo en conjunto es fundamental. En todas las ciudades viven entrerrianos que necesitan que el Estado provincial esté presente. Esta ha sido la consigna desde el primer día de gestión del gobernador Urribarri, de llegar a las grandes ciudades como así también a las pequeñas localidades sin ningún tipo de distinción política”, remarcó.


Participaron de la reunión además, la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Alicia Feltes; la directora de Hacienda, Silvana Valiero y el secretario de Hacienda, Jorge Otegui.

 

 

Más Cerca y coparticipación

 


Uno de los temas centrales tuvo que ver con el programa Más Cerca, programa que busca profundizar el proceso de crecimiento económico con inclusión social y equilibrio territorial, y que se desarrollará con financiamiento nacional y lo ejecutarán los municipios y juntas de gobierno con la participación de los gobiernos provinciales.


“Algunos están bastante avanzados y otros tienen algunas demoras en las partidas. En nuestro caso, son 10 cuadras de pavimento, en el que ya se ha comenzado y esperamos que lleguen las partidas para continuar con los trabajos”, dijo Troncoso. Hace un poco más de un mes, el Foro de Intendentes Justicialistas había dado una  muestra de  preocupación por el retraso en algunas de estas obras.


La otra cuestión abordada fue el reparto de la coparticipación, tema de reclamos recurrentes.


El secretario de Hacienda presentó un balance de la transferencia de recursos a municipios a partir de la coparticipación donde detalló que durante 2014, el total del monto coparticipado es de 2.820,120 millones de pesos, lo que representa un incremento del 39% con respecto a lo enviado durante 2013.

 

 


Troncoso satisfecho

 


“La cuestión económica y cómo se va a desarrollar el tema de la coparticipación es muy importante para saber cómo van a venir las partidas, de esa manera podemos organizarnos en base a cada presupuesto”, explicó Troncoso.


“En reiteradas oportunidades hemos manifestado que siempre se han abierto las puertas para este tipo de reuniones, poder dialogar y plantear las necesidades de cada comunidad”, dijo luego.


En tanto Rottoli, expresó: “Fue una reunión muy positiva donde le planteamos al ministro Bahl algunas obras de nuestras localidades y le hemos consultado acerca de la posibilidad de gestionar una reunión con otros organismos”.

 

 

Comentarios