Espectaculos
Miércoles 13 de Abril de 2016

El Dúo Enarmonía, a toda orquesta en el 3 de Febrero

El viernes a las 21, cita con la poesía y los ritmos latinoamericanos en el teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná,  junto al Dúo Enarmonía y una decena de artistas del teatro y la música, incluido un cuarteto de cuerdas

Los entrerrianos brindarán un concierto sobre 19 poesías de Alfonsina Storni, Juana Ibarbourou y Gabriela Mistral con melodías de Guido Tonina.

El trabajo, que se presentará luego en ciudades de Chile y Uruguay, completa un proyecto de varios años e incorpora nuevos poemas, otros instrumentos, y la participación de las reconocidas actrices de Paraná Manacha Yáñez y Charo Montiel.

La obra titulada De poesías… canciones está auspiciada por la Fundación Sociedad General de Autores de España (SGAE), que acompaña la edición de un disco compacto, recién salido del horno con todos los temas. 

Las tres de América

El proyecto comenzó en 1993, cuando Guido Tonina musicalizó poesías de Gabriela Mistral, poetisa chilena. La obra fue presentada por el Dúo Enarmonía en Chile en varias oportunidades, una de ellas en el cincuentenario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a la poeta, invitados por la Fundación que lleva su nombre. Ese encuentro se realizó en la plaza principal de Vicuña, lugar en donde ella empezó su carrera.

Más tarde, y en conocimiento de la relación con otras dos mujeres íconos de la literatura latinoamericana, Juana de Ibarbourou (uruguaya) y Alfonsina Storni, Tonina incorporó sus poemas. En 2010 esa primera etapa del espectáculo se presentó en el Festival de Cosquín, en su 50 aniversario, para rendir homenaje a las poetizas.

Con sorpresas 

Conversamos ayer con Guido Tonina sobre la obra.

—Vemos que el Dúo Enarmonía está acompañado por varios artistas en distintos instrumentos, incluso actrices, ¿cómo se explica?
—En esta ocasión quisimos plasmar en el disco y en el escenario una idea que rondó en mi cabeza desde el principio del proyecto: incorporar en los arreglos instrumentos acústicos provenientes de la orquesta, sobre todo instrumentos de cuerda, tal el caso del cuarteto de cuerdas que nos acompaña (violín, viola, violoncelo, contrabajo). La flauta traversa, percusión y el dúo de guitarras ya estaban incorporadas desde el primer recital del dúo allá por 1984.

—¿Y las actrices?
—La participación de las actrices es parte de la sorpresa que esa noche ofreceremos a los espectadores. Tendrá que ver con la puesta en escena del proyecto, que gracias a la ayuda de la Fundación SGAE podemos concretar definitivamente. Desde nuestro nacimiento como dúo nos gustó compartir con compañeros de la escena cada trabajo que encaramos, de allí que siempre hay en nuestros discos espectáculos, artistas invitados que enriquecen la propuesta musical y escénica. 

—Poesía, música, teatro, ¿cómo se complementan en una función?
—Destacamos a cada momento la importancia que tiene en nuestra música latinoamericana su contenido poético, algo vapuleado en los últimos años. Nos parece una forma de lucha sostener a la poesía como eje de canciones nuestras. Las tres grandes poetas que abordamos fueron, son y serán puntales fundamentales de la literatura y el pensamiento americano, del Abya yala.

—Con música suya.
—La poesía tiene su música incorporada, lo que uno hace es dejarse llevar por ella y transformarla en melodía. Los ritmos y acordes nuestros, del Abya yala, los traemos desde la cuna, son parte de lo que hemos abrevado en nuestros pagos, y a su momento toman forma y se vuelven canción. 

—¿Y el teatro?
—El teatro crea desde sus personajes, nos lleva a comprender desde dónde están escritas estas metáforas que elevan el pensamiento y acunan el alma. Todo es parte de la poesía, en definitiva, desde donde se gestó el proyecto De poesías… canciones.

—¿Con qué ritmos nos encontraremos?
—Los ritmos abarcan una variada conjunción de nuestra música latinoamericana. Desde la vidala de nuestros ancestros americanos hasta la moderna canción de nuestros días. Tango, milonga, cumbia colombiana, joropo, huayno, guarania, bossa nova, candombe, murga, vals peruano, guajira, recrean musicalmente un mapa bastante completo de ritmos nuestros.

—¿Cuántos años llevan con el Dúo? ¿Visitarán otros países con la obra?
—Cumplimos este año 32 jóvenes años. Insistimos en aportar humildemente desde nuestro lugar, y de manera independiente, una mirada que revaloriza el contenido profundo de las legras inspiradas del Abya yala. La idea es llevar este trabajo por otros lugares del mundo, Uruguay y Chile serán en principio destinos fijos.   

—¿Cómo se inserta el Dúo Enarmonía en el cancionero entrerriano, litoral?  ¿Cuáles han sido los modelos en los arreglos de las voces?
—Somos parte de nuestro paisaje. Somos parte del cancionero entrerriano, desde el legado de Atahualpa Yupanqui y de Hernández: cantar canciones con fundamento. Al paisaje lo vemos integrado a la problemática y vivencia del hombre. De allí que nuestros paisajes siempre estarán comprendidos desde lo que vive y siente el hombre, la mujer, los gurises que viven en esa naturaleza. Nuestro modelo inicial fue el Cuchi Leguizamón con su propuesta vocal de arreglos par dúo del Dúo Salteño. La mano de Walter Heinze fue guiando el intento de encontrar desde allí nuestro sonido propio, que pensamos haber logrado, no sé si bueno o malo, pero que nos identifica. 

—Aquí hay esfuerzos compartidos, por lo que vemos.
—Claro, queremos agradecer profundamente a la Fundación SGAE por el apoyo y por habernos seleccionado entre tantas propuestas para que podamos concretar el proyecto final del CD, a los compañeros músicos que aportaron desde el primer momento su desinteresada impronta musical, al Sindicato de Luz y Fuerza, a la Municipalidad de Federación, y a los herederos de las tres poetas por habernos permitido desde la autorización transformar esas poesías en canciones. Este espectáculo contiene nuevas canciones, nuevos arreglos, nuevas versiones de lo que fue el comienzo del proyecto, así que esperamos a todos este viernes, para compartir una noche de utopía hecha realidad. 

Comentarios