Espectaculos
Viernes 04 de Diciembre de 2015

El dúo Barro presenta su disco, “Meteorológico”, en Paraná

El dúo integrado por Cintia Amorela Bertolino y Franco Bongioanni se presenta en formato trío junto a Gonzalo Díaz. La cita es esta noche, en La Vieja Usina, con la participación de Sebastián Macchi y Bernardo Aguirre como invitados

Esta noche, a las 21.30, el dúo santafesino Barro presenta su primer disco, Meteorológico, en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), Paraná.

Editado de manera independiente en 2014, este primer disco de Barro es el resultado de una minuciosa producción artesanal. 

Su estilo compone una canción personal, atmosférica y sugerente, que lleva la proyección del Litoral hacia el resto del continente. El trío toma elementos del folclore y los amalgama con texturas urbanas y arreglos contemporáneos.

Son canciones que nacen de sensibilizar lo cotidiano, revolviendo la mochila cultural y usando sin prejuicio lo que hay en ella: tradiciones heredadas, impuestas y elegidas como propias. 

Barro es un dúo totalmente autogestivo que está integrado por Cintia Amorela Bertolino en voz y Franco Bongioanni en guitarra, pero en vivo se presenta en formato trío junto a Gonzalo Díaz en percusión. En esta ocasión, y como invitados especiales, se sumarán los músicos paranaenses Sebastián Macchi (piano) y Bernardo Aguirre en un encuentro único de música y amistad.

Barro es un proyecto ecléctico que transita muchos géneros sin llegar a identificarse con ninguno: las músicas de raíz folclórica, el rock, el jazz, lo acústico, lo despojado, lo eléctrico, conviven dentro del gran género de la canción, que los junta, los sintetiza, los mixtura; y en esa diversidad cada una busca su lugar, un rinconcito desde donde expresarse.

Es un proyecto musical de canciones nacidas de una necesidad expresiva permeable a lo cotidiano y reflejo de la diversidad que somos. Abordadas estéticamente desde lo heterogéneo, el material sonoro se pone en función de esa necesidad; pensando la música y la identidad no como unidad sino como múltiples caminos que se pueden recorrer.

El grupo se presenta desde 2006 en escenarios locales, nacionales e internacionales. Su primera presentación fue hace ocho años en la VII Bienal de Arte Joven organizada por la Universidad Nacional del Litoral, oportunidad en que obtuvo una mención. 

De 2007 a 2010, Bertolino y Bongioanni formaron parte de la compañía de teatro aéreo Voalá Project, con la cual participaron en Festivales Internacionales de Teatro de Argentina, Chile, Colombia, Inglaterra, Rumania, Eslovenia, Serbia, Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Corea del Sur, Canadá y España. En 2012 estrenó El vuelo de Da Vinci con música original en vivo y a la vez la música para la obra de teatro-danza Gallina roja de Grupo Res.

Además, son organizadores en Santa Fe del ciclo Ruta Nacional Canción desde 2011, con la intención de tender lazos y crear circuitos alternativos federales para la difusión de la canción de artistas independientes.

Este ciclo ha logrado conformar un corredor  del Litoral por el que pasaron cantautores emergentes de la escena nacional independiente.
 

Comentarios