Espectaculos
Jueves 13 de Agosto de 2015

El Dúo Araujo - Morello se presentará mañana en el Teatro 3 de Febrero

Música. El dueto de cello y piano se presentará nuevamente en la capital entrerriana, de la mano de la Asociación Mariano Moreno. Interpretarán sonatas de Grieg y Shostakovich  

Mañana tendrá lugar la presentación del dúo de cello y piano, integrado por José Araujo y Fernanda Morello, en un recital organizado por la Asociación Mariano Moreno y auspiciado por la tarjeta Beneficios UNO. La cita será a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná.
Estos músicos, de reconocida trayectoria como solistas, tocan juntos desde 2008. Su afinidad musical los posiciona entre los más destacados dúos de nuestro país. Dueños de un estilo intenso, transitan un repertorio que comprende compositores de la talla de Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Debussy y Grieg. Asimismo interpretan con gran predilección obras de autores rusos, entre las que se destacan las sonatas de Rachmaninov, Shostakovich, Prokofiev y Schnittke.

El dúo Araujo - Morello abordará, en esta oportunidad, las Sonatas para cello y piano de Edvard Grieg y Dmitri Shostakovich, que integran su primer trabajo discográfico. Se trata de dos obras capitales del repertorio camarístico que presentan estéticas y espíritus muy contrastantes: la Sonata en re menor op 40 de Shostakovich y la Sonata en la menor para piano y violonchelo, Op. 36, de Grieg.
José Alberto Araujo comenzó sus estudios de piano y violoncello a la edad de 11 años en el conservatorio de Tandil. Dos años más tarde continuó las clases de cello en forma particular con los maestros Mauricio Veber y Claudio Baraviera en la ciudad de Buenos Aires.
A la edad de 15 años dio su primer recital con piano, y su primera presentación solística interpretando el concierto en si b mayor de L Boccherini junto al Ensamble Instrumental de Tandil. Ese mismo año, fue invitado por el Maestro Alejandro Barletta para tocar en dúo obras de su autoría, escribiendo especialmente para la ocasión De Profundis y Milonga I y II las cuales fueron dedicadas en el manuscrito al joven violonchelista.
A los 16 años recibió la beca del Banco de Boston, otorgada por el maestro Alberto Lysy, para estudiar en la Academia Yehudi Menuhim (Suiza). En esa ocasión, fue invitado por el maestro para integrar la Camerata Lysy en una gira de conciertos llevada a cabo en las principales salas Argentinas, la cual culminó en el Teatro Colón.
A partir del 2001, comenzó sus estudios en Francia, primero en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison (Francia) y al año siguiente en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París adonde se graduó con el Primer Premio de Violoncello (2006). Dicho año Araujo recibió la beca Jeannette de Erize, del Mozarteum Argentino.
Durante toda su formación en Francia, recibió la valiosísima guía de su Maestro Jean-Marie Gamard, quien fue uno de los principales discípulos de André Navarra. Asimismo recibió consejo de Raphaël Perraud (solista de la Orquesta Nacional de Francia), Lauren Rannou y Thierry Amadí (solista de la Orquesta de Montecarlo).
Desde su radicación en Argentina en 2008 se ha presentado con gran éxito como solista o camarista. Forma un dúo estable con la pianista Fernanda Morello con quien editó en 2014 el disco En vivo en la usina del Arte con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Interpretó los conciertos más importantes de cello y orquesta con la Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, y todas las orquestas de la Argentina.
Se desempeñó hasta 2011 como cello solista en la Orquesta Juan de Dios Filiberto y luego de esa fecha y hasta la actualidad es el primer violoncelo de la Orquesta Sinfónica Nacional, cargo que ganó por unanimidad en concurso internacional.
En tanto, Fernanda Morello es una de las pianistas argentinas con mayor actividad y reconocimiento de su generación. Desarrolla una intensa actividad como solista y como camarista. Es invitada habitual en las salas festivales y ciclos más importantes del país. En el exterior se presentó desde 1996 hasta la fecha en Uruguay, España, Estados Unidos y Alemania.
Ha sido distinguida con la Honorable Mention en el concurso organizado por Association of Pianists and piano teachers of the Americas, de la ciudad de Nueva York. Fue galardonada con el Premio Gardel 2006 por el mejor disco de música clásica del año por la obra completa para dos pianos de Debussy y Shostakovich, editado por el sello internacional EMI Classics.
Su extensa discografía como solista comprende Carnavales de Robert Schumann; Sin Fronteras Valses de Satie, Debussy, Chopin, Schumann y Schubert (Gador 1999), El País de los juguetes de Francisco Vázquez (IRCO- 2000). Además del mencionado disco EMI Classics (2005), junto a Patricia Vila grabó 4 Manos con obras de Ravel, Debussy y Bizet. En 2011 el Sello Acqua Records editó su nuevo disco solista “Diálogos de Logia” con obras de Schumann y Chopin.
Nacida en Buenos Aires, egresó del Conservatorio Municipal Manuel de Falla con Medalla de Oro. Estudió con María Fernanda Bruno, Diana Lopszyc, Alicia Hardoy, Juan Kaloustian, Pía Sebastiani Antonio De Raco y Adela Marshall. Se perfeccionó en la ciudad de Nueva York, consultando a Ana María Trenchi y en NYU asistiendo a clases y cursos de Malcolm Trupp, Ralph Votapek, Alicia de Larrocha Byron Jannis, Barry Douglas .
En marzo de 2015 participó como solista en seis funciones de la Trilogía Neoclásica del teatro Colón, con el Ballet Estable y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretando el concierto Nº 3 de Sergei Prokofiev.
Morello es Profesora titular de la Cátedra de Piano Superior en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” y Profesora de Música de Cámara la Universidad Nacional del Arte (UNA).




 

Comentarios