La Provincia
Miércoles 20 de Abril de 2016

El drama de los vecinos que no se resignan a vivir entre el barro

Hay 2.500 cuadras sin asfalto y las últimas lluvias desnudan un déficit por falta de obras y servicios. Piden declarar la emergencia vial

En los últimos años se asfaltaron 440 cuadras en Paraná, pero todavía hay unas 2.500 de broza o de tierra. Las inclemencias del tiempo no dan tregua y quienes habitan en barrios sin asfalto sufren a diario las consecuencias de lidiar con el barro. Padecen los problemas que generan los anegamientos desde hace tres semanas, pero también desde mucho antes: cada vez que llueve, el panorama se repite. 

Esta situación es la que hoy aqueja, entre tantos otros, a los vecinos que viven en la zona de calle Tibiletti, quienes cansados de reclamar sin que nadie les aporte una solución, decidieron hacerla pública. La mayoría es gente que con sacrificio levantó su casa, en una ciudad donde la expansión urbana empuja a las familias hacia sectores donde los servicios se siguen postergando, a pesar de que la demanda es eminente. No solo no cuentan con asfalto, sino que por ese sector ubicado en la parte oeste de la capital provincial el transporte de pasajeros pasa lejos y la recolección de residuos es irregular y directamente inexistente en días de lluvia, aún cuando pasen semanas y la proliferación de minibasurales constituya un riesgo sanitario. 

Los reclamos y pedidos para que los servicios se adapten a la explosión demográfica no son de ahora, pero es en la actualidad cuando se incrementan las problemáticas y se tornan más visibles. “Estamos totalmente olvidados desde la gran tormenta de febrero, que arrancó partes de árboles de una quinta del dueño de una inmobiliaria, los cuales terminaron obstruyendo la calle y fuimos los vecinos los que nos hicimos cargo de hacerlos a un lado con machete en mano únicamente”, dijo a UNO Emmanuel, un habitante de la zona, quien además afirmó: “La cuadra de Tibiletti, entre calles Gobernador Enrique Mihura y Ovidio Lagos, es intransitable. No hay ni nunca hubo recolección de residuos y tampoco cloacas”.

“A todo esto ahora se suma el problema de que los vehículos de todos los vecinos se ven imposibilitados de subirlos a sus respectivos domicilios, quedando desde hace semana en la calle con los riegos que esto implica, más para laburantes que con sacrificio tiene su vehículo y cochera”, señaló, y agregó: “En nombre de los vecinos de esta cuadra y alrededores queremos hacer reclamo de ciudadanos laburantes que pagan impuestos por servicios sanitarios, A.B.L, impuestos inmobiliarios, a pesar de tener tendencia precaria de la propiedad, y hasta tenemos medidores de agua, siendo que constantemente se corta este servicio”.

Cercano al lugar, en Tibiletti y Doctor Martínez, está situado el barrio Vicoer 46 Viviendas. Tampoco en ese sector se puede ingresar con vehículos por las calles anegadas y los propietarios a los que los sorprendió un lodazal en las semanas previas optaron por dejarlos estacionados en las inmediaciones, a la intemperie, con tal de no empantanarse. Los que tuvieron al posibilidad de resguardarlo en su garage ahora se mueven en colectivo y para llegar a la parada caminan más de siete cuadras en una zona insegura y plagada de barro. 

La situación se replica también en otros lugares de Paraná y ayer Roberto Sabbioni, el titular del Centro de Integración de los Servicios Públicos de la Municipalidad, le solicitó al intendente Sergio Varisco que se amplíe a la red vial la declaración emergencia de los servicios públicos, proclamada el 19 de febrero. En este marco, afirmó que debido a las lluvias de los últimos meses, el 98% de los caminos de tierra y broza quedó destruido. “Esperamos la decisión del intendente Varisco. Esto nos va a posibilitar alquilar o comprar maquinaria vial sin tanta burocracia para reparar las arterias afectadas y cubrir las necesidades de los vecinos”, aseguró, y explicó: “Para resolver la situación va a ser necesario contar con estas herramientas. Otro problema son las cloacas, hay un pedido continuo con eso tema”.

El funcionario admitió que los recolectores de residuos ni otro tipo de maquinarias pueden ingresar a los barrios anegados. “El fin de semana sacamos 15 recolectores empantanados. El terreno está muy blando y cuando deje de llover vamos a necesitar unos días más para que seque. Ahora es imposible entrar con máquinas e incluso se romperían más las calles si lo hiciéramos”, aclaró.

***
El mal tiempo demora las reparaciones 

Tras el pedido de Roberto Sabbioni de declarar la emergencia vial por el mal estado de las calles de broza y tierra en la capital provincial por las incesantes lluvias, el subsecretario de Infraestructura del gobierno municipal, Eduardo López Segura, aclaró: “No están en emergencia hídrica la totalidad de las calles de Paraná”. 

Al respecto, el funcionario señaló: “Coincido con Sabbioni que es imposible reparar ahora las calles de tierra y broza por la cantidad de lluvias que hemos tenido. Ahí tiene que entrar una motoniveladora, un camión o una pala en el medio del barro y hasta que no tengamos días de sol que seque no va a ser posible. Si ingresa alguna máquina va a hacer un desastre y empeorará la situación”.

Acto seguido, López Segura afirmó: “En cuanto al asfalto y al hormigón armado estamos trabajando muy bien en lo que es bacheo y repavimentación. Ya concretamos las obras en diversas arterias, como Maciá, Colón, entre otras. Y en el plan de bacheo queda por repavimentar Pasaje Piris, Andrés Pazos, Salta, La Rioja, Misiones, Moreno, Corrientes, Victoria, entre otras. Pero la lluvia nos hizo imposible hacer ese trabajo en este tiempo”.

En referencia al pedido de vecinos que solicitan el asfalto en su cuadra, sostuvo: “Estamos recibiendo solicitudes de vecinos a diario, a través de lo que es Consorcios. Son pedidos de ejecución de cordón cuneta, de asfalto, de ripio. Ya ingresaron alrededor de 200 debido a la desesperación que genera estar en el barro”. En este marco, explicó: “Se van a priorizar los lugares por fecha en barrios y considerando además las problemáticas. Por ejemplo, se va a considerar donde hay una escuela, un asilo de ancianos, tratamos siempre de priorizar las necesidades del ciudadano”, concluyó.

***
Cortarán hoy el puente de calle Moreno

Roberto Sabbioni, titular del Centro de Integración de los Servicios Públicos, informó a UNO que a partir de hoy quedará cerrado definitivamente el paso del puente de calle Moreno, que cruza por el barrio Maccarone. 

Este acceso a la zona céntrica de Paraná quedó afectado tras el fuerte temporal que azotó la ciudad en febrero y dejó al descubierto falencias estructurales que lo hacen intransitable, ya que constataron socavones en ambas márgenes. 

La Municipalidad realizó los estudios técnicos y administrativos para convocar a una licitación con destino a la construcción de un nuevo puente. Hasta concretarse esta obra, permanecerá totalmente cerrado el tránsito vehicular el tramo entre San Luis y Salta y peatones deberán circular con precaución.

Comentarios