Ovacion
Domingo 08 de Febrero de 2015

El Dos Orillas se viene con todo para este año

Básquet: Vuelve el Interasociativo de primera entre Paraná y Santa Fe. El torneo arranca el 3 de marzo. Habrá dos divisionales y tendrá descensos y ascensos. Durará ocho meses. 

Los máximos referentes de las Asociaciones de Básquetbol de Paraná (APB) y Santa Fe (ASB) se reunieron por segunda vez en este 2015 para comenzar a delinear lo que será una nueva edición del Torneo Dos Orillas, una de las competencias más importantes del país, por cantidad de clubes (36) y ciudades involucradas (Paraná, Diamante, Crespo, María Grande, Viale, Santa Fe, Coronda, San Justo, Santo Tome, Esperanza, San Carlos).


La edición 2014, donde se coronó el club San Justino, también sirvió para clasificar a los mejores 18 equipos a una elite -Divisional A1-, quedando en este lugar de privilegio 12 equipos pertenecientes a la ASB y 6 de la APB. Ellos son Sanjustino, Rivadavia “A”, Almagro, Unión de Santa Fe, Colon de Santa Fe, Rep. del Oeste, G Y E, Macabi, Alma Jrs., Regatas de Santa Fe, Cust, Colon de San Justo (ASB) y Olimpia, Recreativo, Echagüe, Sionista, Talleres, Rowing (APB).


En el Ascenso –o divisional A2- jugarán las restantes instituciones, que se estima serán también 18, pero la proporción de participantes será a la inversa, ya que dirán presentes más conjuntos que representan a la Asociación Paranaense. Viale FC, Ciclista, Quique, Atl. María Grande, Estudiantes, Patronato, Paracao, San Martin, Recreativo “B”, Diamantino, Unión de Crespo, San Agustín por la APB. Banco, Argentino, Kimberley, Rivadavia “B”, Regatas Coronda, Santa Rosa por la ASB.


La propuesta inicial dicta que los dieciocho clubes que militan en cada Categoría serían distribuidos en tres zonas conformadas con seis clubes cada una de ellas. En cada una de las Zonas, los clubes se enfrentarán todos contra todos, a dos ruedas, en partido y revancha. El fixture se dará a conocer en la reunión del Comité Ejecutivo del Torneo “Dos Orillas” en la reunión a realizarse el día martes 24 de febrero de 2015. Al finalizar la Fase Regular - Clasificatoria, se

ordenarán los 18 clubes conforme los resultados obtenidos en un único ordenamiento del 1º al 18º.


En la elite, los clubes ubicados últimos de cada una de las asociaciones, sin importar el lugar en el ordenamiento general, perderán la categoría y en la temporada siguiente militarán en la categoría de Ascenso del torneo “Dos Orillas”.


Con esta decisión, la Mesa Ejecutiva busca mantener el máximo de 12 equipos de una asociación en la divisional A1, cupo que ya alcanzó Santa Fe. Es por ello que, como ejemplo, un conjunto puede finalizar 15º en la Tabla, pero por ser el último de la APB, perdería la correspondiente categoría.


Los clubes ubicados del 1º al 4º del ordenamiento general esperarán en Cuartos de final; mientras que las entidades clasificadas del 5º al 12º lugar se enfrentaran en play off al mejor de tres juegos (localía para el mejor ubicado). Una vez definida esta “reclasificación” se volverán a ordenar en la tabla para que cruce el 1º con el peor clasificado, el segundo con el anteúltimo clasificado y así sucesivamente, ejercicio que también se repetirá en semis.


En el Ascenso, el club ubicado 1º se consagrará ganador de la Copa de Plata y conjuntamente con el club mejor ubicado de la otra asociación, sin importar la ubicación de este ultimo en el ordenamiento general, ascenderán directamente a la categoría superior y en la temporada siguiente militarán en la categoría A1 del torneo.


Los clubes de la APB que en la temporada 2015 se ubiquen 2º y 3º entre todos los clubes de la A2 pertenecientes a dicha asociación, ascenderán directamente y en la temporada 2016 se desempeñaran en la zona A1, elevándose a 20 la cantidad de participantes de la Elite. Esta disposición se adopta como forma de compensar la cantidad de clubes de una y otra asociación que pertenecen a la categoría, considerando que ambas asociaciones aportan cantidad similar de clubes al torneo.


Finalmente, habrá una “Promoción” entre el anteúltimo de cada Asociación en la A1 y el 2º de ASB y 4º de APB en la A2 para luchar por un nuevo ascenso. Tendrán ventaja de localía los de la A1. Cabe aclarar que dicho repechaje se dará entre instituciones de la misma costa, para continuar con el número de participantes que aportan por asociación a la elite.

 

 

Con formativas

 

Además de los amistosos de Selecciones formativas que ya se vienen desarrollando desde 2013, las Asociaciones de Básquetbol de Paraná y Santa Fe han acordado avanzar en el desarrollo de cuadrangulares de clubes.


Es por ello que en este 2015, como una primera experiencia, se disputarán la Copa Dos Orillas con la participación de los dos mejores equipos de cada costa en las categorías U13, U15, U17 y U19 en el Torneo Apertura del certamen interasociativo, definiciones que se realizarán en igual medida en Paraná y Santa Fe (dos en cada ciudad).


La Mesa Ejecutiva que organiza el certamen prevé desarrollar el cuadrangular de U17 en julio (en la ciudad de Paraná), U15 en agosto (Santa Fe), el de U13 en septiembre (Paraná) y, finalmente, el de U19 en octubre (Santa Fe), extendiéndose la estrecha relación entre asociaciones a ocho meses de competencia.


“Más atractivo”


Los Presidentes Leandro Blanc y Roberto Monti, de las Asociaciones de Paraná y Santa Fe respectivamente, coincidieron en que “debemos seguir trabajando en la consolidación de esta competencia que no para de crecer.

 

El nuevo formato con dos divisionales brindará más competitividad, hará más parejo el desarrollo general del torneo y será más atractivo para los equipos y para el público”, se recalcó.


Asimismo, destacaron “el valor de comenzar a competir con las categorías formativas, que además de una rica experiencia para los chicos, posibilitará elevar el nivel de competencia para ambos”.


Acompañaron a Blanc y Monti en esta reunión los dirigentes Augusto Barbaglia, Carlos Bader, Luis González (sub secretario de deportes de la provincia de Entre Ríos), Marcelo Jozami, por la APB; y Luis Rittiner y Daniel Colussi por la ASB.

 

 

Comentarios