Accidente vial
Domingo 21 de Agosto de 2016

El domingo en Paraná se festeja "el día del auto"

Pueden estacionar en cualquier lugar ocupando espacios que podrían ser destinados a la recreación o simplemente para que la gente camine con tranquilidad.

El domingo en Paraná se festeja "el día del auto" o por lo menos así parece porque, en primer lugar, estacionan en donde quieren dejando de lado cualquier tipo de norma establecida.

En cada uno de los puntos neurálgicos de la capital entrerriana el transporte privado ocupada los espacios disponibles a su antojo.

En el centro, en el Parque Urquiza, en la Feria de Salta y Nogoyá, en el Parque Varisco, el espacio que podrían disfrutar los peatones, para trasladarse con libertad aprovechando que es el día de descanso en la semana, se encuentra obstruido por la máquina.

Al paranaense, que siempre se queja del tránsito en las pequeñas calles de la ciudad, es evidente que le gusta manejar.

A la mañana hace los mandados y a la tarde sigue dando la vuelta al perro en las destruidas calles del parque.

¿Por qué hacen lo mismo que hace 100 años?

La respuesta es fácil y corta. Una palabra: Estado.

El estado municipal nunca tomó medidas para desalentar el uso del automóvil privado. Parece que a ningún funcionario le interesa la obesidad en los niños. El sedentarismo. La salud del Ambiente.

La Municipalidad de Rosario, por ejemplo, fue la primera en el país en establecer la "Calle Recreativa". Son 28 kilómetros "libre de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers".

En la vecina Santa Fe también se realizó una experiencia similar imitando lo que sucede, desde hace tiempo, en las ciudades más importantes de Latinoamérica en donde intentan que el domingo sea "el día sin auto".


Comentarios