La Provincia
Martes 09 de Junio de 2015

El domingo comenzará la semana del yoga en Paraná

Brindarán clases abiertas por todos lados. La ciudad se suma a las acciones por el día mundial

Por primera vez en la historia Paraná  tendrá su semana del yoga que consistirá  en clases abiertas y gratuitas en diferentes espacios públicos y privados. La idea de los organizadores es dar yoga  por todos lados. Están confiados en que los encuentros serán multitudinarios  y  que se demostrará el gran avance  que se generó en un sector de la sociedad paranaense. 

Muchos de los que alguna vez quisieron probar una clase y nunca vencieron la barrera del temor o la vergüenza ahora podrán ingresar a los salones en forma gratuita, escuchar a los profesores y entregarse a la relajación que tanto se busca en estos tiempos. 

“En esa semana se abrirán las puertas de los institutos de enseñanza de yoga para que todos los interesados puedan probar. Los salones tendrán  en las puertas un cartel que dirá: Semana del yoga del 15 al 19 de junio, clases abiertas, sin cargo”, explicó a UNO la profesora Susana Leonhardt, directora del  Centro de Yoga Aplicada que funciona en Paraná. 

Susana  forma parte de la Federación de Yoga de la República Argentina y fue elegida por  el comité organizador que, a su vez,  fue  designado por la Embajada de India en Argentina para estar al frente de la producción  general.  

A partir de ese momento comenzó a transitar, junto con su equipo de trabajo, un camino que la llevó a contactarse con la Municipalidad de Paraná. 

“La idea es que nos permitan ofrecer y dar a conocer a la sociedad los beneficios de la práctica del yoga”, escribió en una carta que presentó a la intendenta municipal, Blanca Osuna. 

Luego de recibir el respaldo del gobierno de la ciudad, confirmó la idea de realizar una especie de apertura formal el domingo, en el Parque Urquiza, al aire libre. El primer inconveniente que se presentó fue que, los candidatos para ocupar un cargo en las próximas elecciones se apoderaron de la costanera todos los domingos desde temprano y hasta que se va el sol. 

Ahora están pensando el lugar luego de que se cayeran la plaza de las Naciones y la rotonda de Las Colectividades. 

Hasta ayer estaban manejando la posibilidad de encontrarse en la zona media del parque, frente al anfiteatro pero todavía no hay nada confirmado. 

Durante la semana, en conjunto con la Dirección de Deportes, se darán clases en oficinas públicas, en Apana, el Hospital San Martín, el  Parque Industrial General Belegrano, el Palacio Municipal, organismos como la Agencia Fiscal Municipal (AFIM) o la Unión de Gestión Ciudadana.  

Las integrantes de la organización están muy entusiasmadas con las clases públicas que realizarán por las tardes en la plaza Sáenz Peña. 

Otra de las buenas iniciativas fue llegar hasta el Patito Sirirí, también durante la semana, para aprovechar  que los padres pueden compartir con  sus niños algunas posturas. 

Oficial

El 7 de noviembre de 2014 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas se lanzó el Proyecto de Resolución 69/L para hacer notar la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud por lo que  se decidió proclamar el 21 de junio como el “Día internacional del yoga”. 

“El yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar; entrega  una serie de técnicas y herramientas muy simples de practicar y a la vez muy potentes para enfrentar los desafíos cotidianos reduciendo los efectos negativos del estrés y manteniendo la salud”, detalló la profesora Leonhardt que además confirmó  que cuentan con el aval  de la Federación de Yoga de la República Argentina,  la Asociación Panamericana de Yoga, la Asociación Civil Entrerriana de Yoga Aplicada, el Centro de Formadores de Yoga Aplicada Paraná y la Unión Internacional de Docentes de Yoga Vital. 

Expansión  

En Paraná están funcionando más de 20 espacios en donde se practica yoga. El fenómeno crece en el centro de la capital provincial y también en los barrios, por afuera de los bulevares. 

Si bien no hay cifras exactas de la cantidad de yoguis que practican la disciplina se saben que son muchos.

Las mujeres lideran los porcentajes tanto en profesoras como en alumnas. Con el auge aparecen diferentes formas de practicarlo como lo es el Ashtanga  cuyas clases, en Paraná, están completas de alumnos: “Es un yoga dinámico que va trabajando posturas (asanas) combinadas con la respiración (ujjai), lo cual produce mucha sudoración limpiando el cuerpo físicamente así como internamente. Esta respiración “barre” o limpia los nadis (canales energéticos por donde circula el prana), logrando una paz interior, apertura del corazón, deshacerse de traumas o pensamientos negativos, a la vez que logra un cuerpo liviano, fuerte y ligero”. 

En la misma sintonía, el acroyoga también está empezando a tener más  practicantes en coincidencia con el crecimiento de los artistas circenses. 

“Es una fusión entre yoga, masaje tailandés y acrobacia. Es una práctica interpersonal en la que los alumnos salen de su propia concentración y comparten con los demás. No se puede hacer acroyoga en soledad. Es una práctica que cultiva interconexión y comunidad”, explicó la profesional. 

La agenda oficial del 20 de junio

En el mundo, el Día Mundial del Yoga se conmemora el 21 de junio, pero en Paraná se adelanta un día. 

El encuentro se realizará en la rotonda de las colectividades ubicada en el Puerto Nuevo desde las 12 hasta las 18. 

Se presentarán stands en donde se mostrará las propuestas d e los institutos participantes.  

Habrá música hindú en vivo. 

Se realizará una breve reseña sobre el Yoga. 

Los institutos que comprometieron su participación realizarán demostraciones sobre distintos enfoques: 

-Yoga para niños. 
-Yoga para tercera edad. 
-Yoga en el deporte. 
-Yoga y estrés. 
-Yoga para embarazadas. 
-Las clases serán abiertas para el público que quiera participar en forma gratuita. 


Detalles de la noticia

* En Elementales: Espacio Creativo Terapéutico comenzaron ayer con las clases abiertas y gratuitas hasta el viernes 19 de junio. 

* El centro se encuentra en calle Soler N° 1.067 de Paraná. 

* La propuesta de estas actividades en el mundo forman parte de un proyecto grande y ambicioso que lidera el primer ministro de la India de llevar el Yoga y las medicinas tradicionales de la India a las masas, por lo que creó el Ministerio AyushUnani.

* 12 - Es la hora en que comenzarán las clases que se realizarán el sábado en la celebración adelantada por el Día Mundial del Yoga que el año pasado se fijó el 21 de junio por resolución de la ONU.  

 

Comentarios