La Provincia
Miércoles 02 de Marzo de 2016

El dólar subió casi el 15% en un mes y cerró a 16,25 pesos en Paraná

Ayer a las 10.30 la divisa norteamericana oficial dio un gran salto y alcanzó un nuevo récord. Afirmaron que en el día  hubo alta demanda

Eran las 10.30 de ayer, cuando algunos empleados designados en la tarea, debieron actualizar las pizarras con las cotizaciones del dólar en los bancos y en las casas de cambio de Paraná. A la actividad, ese mismo trabajador la tuvo que hacer varias veces durante febrero. La divisa norteamericana cerró en 16,25 pesos en una devaluación récord. Solo en el segundo mes del año aumentó casi un 15% –el 14,43% para más rigor– y el hecho, se sabe, repercutirá en otros precios.  

Ahora le dicen dólar minorista a esa divisa del mercado legal que cualquier hijo de vecino puede comprar, si tiene plata y sin tantos papeles, en entidades financieras; pero la misma está más cara que aquel llamado dólar paralelo cuando alcanzó los 15 pesos, el 18 de diciembre pasado cuando se levantó el cepo cambiario. Además, en esa jornada, cuando no hubo más ningún tipo de traba para la compra de otras monedas,  la de Estados Unidos y oficial que hoy cuesta 16,25, estaba a unos ya lejanos 13,98 pesos.

Se trata de un nuevo récord que va a afectar al bolsillo, aunque todavía habrá que esperar unos días para conocer el verdadero alcance. Cerró ayer a 15,55 pesos para la compra y 15,95 para la venta, según la cotización del Banco Nación, aunque la divisa norteamericana rompió el techo de los 16 pesos en las casas de cambio del país y también de Paraná.

“El tipo de cambio ahora es de libre flotación con ciertas intervenciones del Banco Central para ‘marcar la cancha’. Intervino, pero de todas formas el dólar logró pasar los 16 pesos”, dijo Milagros Kuroski a UNO, responsable de una importante casa de cambio del centro paranaense. Las crónicas financieras de la jornada de ayer confirmaban aquellas palabras de Kuroski y dieron cuenta de que el Banco Central salió a ofrecer más de 500 millones de dólares para evitar lo que finalmente ocurrió. 

“Cuando estás en la vorágine, diría que los días parecen semanas con los cambios de cotización; la verdad que si se compara, en los últimos días el dólar subió bastante”, agregó la especialista. Y en la pizarra, ayer a media mañana, la divisa norteamericana pasó de 15,80 a los 16,25, una diferencia, en solo una jornada, de 45 centavos.

Más demanda

Para Kuroski, esta etapa está marcada por un cambio con respecto al tipo de variación de la divisa donde se la deja “fluctuar” de acuerdo a una oferta y a una demanda. Aunque también hubo intentos del Banco Central por  evitar el aumento.  “En estos casos particulares ocurre que la gente se asusta y sale a comprar más y la demanda aumenta y el dólar también. Pero está relacionado al mercado mayorista, que es el que maneja los grandes volúmenes”, explicó. 

Dijo que en días así, en que el dólar aumenta tanto y de golpe, la gente que está en la compra y en la venta  no se queda en su casa a esperar, sino todo lo contrario: se apura, va a las casas de cambio, se mueve en la búsqueda del mejor precio porque sabe, o especula, que al otro día puede volver a darse un salto similar o mayor. 

“Eso pasa, cuando la devaluación del dólar se acelera. Los días como hoy –por ayer– con lluvia y demás, la gente no sale de su casa en Paraná para comprar dólares, no hay mucho movimiento y esperan hasta el otro día; pero con el aumento que hubo, con la suba en el billete, vinieron igual con paraguas y a hacer cola porque tenían la expectativa de que después esté más caro”, reafirmó Kuroski.

El dólar aumentó durante todo febrero y día a día incrementó su valor. El 1º de febrero  estaba en 14,20 en una de las casas de cambio de Paraná. Solo 15 días después llegó a los 15,05 pesos y antes de ayer a los 15,80 para luego dar el salto en 16,25 pesos.

“La diferencia en un mes fue de 2,05 pesos.  Hablamos de un 15% más caro aproximado en 30 días. Siempre el objetivo es que las devaluaciones de la divisa no impacten en los demás precios, pero es lo que pasa, lo que normalmente ocurre; de todos modos no siempre es proporcional, ni es directo”, afirmó Kuroski.

Lo cierto es que ayer el dólar volvió a dar un salto y en la calle se sabe,si ser grandes economistas, que no todo lo que sube alguna vez vuelve a bajar, y que de alguna manera, este récord será un nuevo recorte a los bolsillos de los que nunca llegan a fin de mes. 

Repercutirá en precios de productos básicos

Cada vez que aumenta el dólar, al poco tiempo comienza a sentirse ese incremento en los alimentos, en la nafta, en los productos de uso diarios y básicos. Nunca fue al revés, todo lo contrario.

Se sabe que siempre que el dólar dio un salto, más temprano que tarde aquellos productos, y sobre todo alimentos, que se necesitan para vivir comienzan a aumentar .

“La inflación es el aumento generalizado de los precios y hay muchos que están determinados por el dólar”, explicó Milagros Kuroski, gerente de una casa de cambio de Paraná. En otras palabras, el aumento de la divisa, el salto que dio durante todo febrero,  va a repercutir en los precios generales. “Además cuando aumenta el dólar, aumentan también las demás monedas porque están relacionadas, o dicho de otra forma, lo que se devalúa es nuestra moneda y por eso las demás también se vuelven más caras”, remató Kuroski. 

Comprar
* Para comprar dólares ahora es mucho más fácil y simple. Hasta 500 dólares la casa de cambio da el dinero en efectivo; más de esa cantidad lo hace a través de una transferencia bancaria.
* Después sí existe un límite de 60.000 pesos por operación –40.000 en las casas de cambio y 180.000 el acumulado del año–, si se supera esa cantidad hay que justificar el origen de la compra, pero se trata de un trámite muy sencillo de realizar en el momento.

Los números de la noticia

* 2,27 es lo que aumentó el dólar (estaba en 13,98 pesos en Paraná) desde que se levantó el cepo cambiario el 18 de diciembre de 2015. El de ayer, se  trató de un incremento del 16% en el mercado oficial.
* 1,25 es en pesos lo que superó ayer el dólar minorista y oficial en comparación con aquel paralelo (estaba a 15 pesos aproximadamente) el día previo al levantamiento del cepo cambiario.
* 45 son los centavos que aumentó ayer el dólar oficial en una casa de cambio de Paraná. El lunes costaba 15.80 y después de las 10.30 de ayer, actualizaron las pizarras a 16,25 pesos. 

Comentarios