Economia
Lunes 21 de Noviembre de 2016

El dólar cayó 7 centavos a $ 15,63 tras el repunte de la semana pasada

En el inicio de la semana, el ingreso de divisas volvió a presionar al dólar, que anotó su cuarta baja en las últimas cinco jornadas, al descender siete centavos a $ 15,63 en bancos y agencias de la city porteña.

En el inicio de la semana, el ingreso de divisas volvió a presionar al dólar, que anotó su cuarta baja en las últimas cinco jornadas, al descender siete centavos a $ 15,63, de acuerdo al promedio que efectuó ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.
La divisa minorista, que venía de acumular durante la semana pasada un ascenso de 22 centavos debido al "efecto Trump", fue arrastrada por una mayor liquidez de divisas vía el agro, pero también a través del blanqueo de capitales, indicaron operadores.

En el segmento mayorista, a su vez, la divisa retrocedió nueve centavos a $ 15,41, ante una mejora de los ingresos de exportadores de cereales y oleaginosas, en detrimento de la demanda. Esto último contibuyó - en parte - a que el volumen total operado en el MULC retrocediera un 4% hasta los u$s 313 millones.

"La oferta de divisas volvió a lucir algo más sólida que la demanda y en consecuencia, dominó todo el desarrollo de una rueda que mostró un menor monto de negocios y una más reducida volatilidad. La tendencia declinante de los precios apareció con mayor nitidez a poco de transcurrida la primera parte de la jornada y se mantuvo con muy pocos cambios hasta el final del día", relató el analista Gustavo Quintana.
En rigor, la liquidación de divisas trepó un 19,2% a u$s 401,7 millones la semana pasada, en la comparación con los cinco días previos, por lo que el monto acumulado de 2016 alcanza los u$s 21.923,7 millones. "El aumento de agrodólares evidenciado en los últimos días fue producto de un incremento de los precios agrícolas", analizó Quintana en diálogo con ámbito.com.

Para ABC Mercado de Cambios, en tanto, "los operadores están viendo y teniendo en cuenta que este jueves 24 e incluso el viernes 25 en parte, es feriado en EEUU (día de Acción de Gracias) y el lunes 28 de noviembre es feriado en nuestro mercado local (Día de la Soberanía Nacional), por lo que anticipan sus movimientos de sus liquidaciones, colocaciones e inversiones de sus capitales, donde seguramente pasan por el mercado de cambios".

En ese marco, de todos modos, vale resaltar que "los ingresos de divisas han conseguido diluir la presión que soportó el mercado cambiario a principios de la semana pasada, cuando la preferencia por dolarizar portafolios había logrado despertar al dólar del letargo que venía mostrando y lo había vuelto a acercar a los máximos del año", añadió Quintana.
En el mercado a futuro del ROFEX, todos los plazos bajaron un promedio de 13 a 15 centavos. Se operó un total de u$s 279 millones, de los cuales el 62% fue en "roll-over" de noviembre ($ 15,47) a diciembre ($ 15,795), con una tasa de 24,73%TNA. El plazo más largo fue marzo 2017, que cerró a $ 16,64, con una tasa de 22,90%TNA.

En tanto, el blue cedió tres centavos a $ 15,82, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. Además, el "contado con liqui" se hunde 16 centavos a $ 15,44, mientras que el dólar Bolsa cayó ocho centavos a $ 15,48.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el viernes u$s 145 millones hasta los u$s 37.281 millones.

Comentarios