La Provincia
Miércoles 17 de Junio de 2015

“El diseño en emprendimientos de base social”con más respaldo

La Secretaría de Extensión de Ciencias Económicas lanzará una nueva capacitación, en agosto. El fenómeno de Esta Costa Diseña 

El proyecto de extensión Fortalecimiento del diseño en emprendimientos de base social, que está  financiado por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se ejecutará desde agosto en la Facultad de Ciencias Económicas. 

La Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios fue la que lanzó la feria Emprendiendo Sueños, que se realiza en forma periódica frente al edificio de calle Urquiza, y además acompañó a las organizadoras de Esta Costa Diseña que vienen de tener un domingo lleno de público y  ventas. 

Con toda la experiencia que recogieron en los últimos años, en el nuevo proyecto de fortalecimiento la Secretaría de Extensión evaluará los emprendimientos que tendrán acceso a la capacitación que se realizará por módulos. Si bien todavía se están cerrando los convenios con los docentes, se conoció que  la mayoría trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)  y  recibieron la formación académica en la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Todos los emprendedores de la región que pretendan elevar la calidad de sus creaciones tendrán que ir consultando las bases  en la Secretaría de Extensión de la Facultad que se encuentra en Urquiza 552. 

Iniciativa 

La contadora  Silvina Inés Ferreyra es la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y está al frente de la Secretaría de  Extensión. Consultada por UNO explicó cómo nació la nueva capacitación para emprendedores: “En el proyecto surge como prioridad la formación en Diseño, buscando con contribuir en la formación de emprendedores de las  distintas áreas del diseño con el objetivo de incentivar el desarrollo de bienes y servicios innovadores y de calidad. Se preparó una serie de capacitaciones integradas en cursos, que permite el abordaje de temáticas vinculadas al diseño, producción e innovación”. 

En Paraná se vienen registrando diferentes casos exitosos, en donde queda plasmado que hay mucha gente talentosa con ganas de seguir aprendiendo. 

Ferreyra refrescó la idea de entender lo que está buscando el comprador y utilizar las herramientas que brinda el contacto directo con el cliente: “Motiva el desarrollo de este proyecto el hecho de que el cliente no compra por un sentido de interés compasivo hacia el emprendedor; el producto tiene que tener un precio competitivo, una estética agradable y ser funcional y útil. El producto solo puede comercializarse si es atractivo para los consumidores, es decir, si la técnica tradicional está adaptada y diseñada para satisfacer el gusto y las necesidades del consumidor contemporáneo. Los emprendimientos no pueden ser viables económicamente si sus productos no se pueden comercializar y aquí es donde la intervención en el diseño desempeña un papel crítico que asegura esta viabilidad al armonizar técnica con función”.

En cuanto a la idea académica, el programa de los diversos modulos que componen el curso articulan instancias teóricas y prácticas que abordan tópicos vinculados al diseño, la identidad del negocio, así como incorpora herramientas de creatividad y procesos de innovación.

Entre los objetivos generales, desde la Secretaría de Extensión, adelantaron que  buscarán “detectar, formar y asistir a emprendedores de las distintas áreas del diseño en todas sus formas para contribuir al desarrollo de un nuevo sector de la economía en la región”. Además quieren promover el diseño como “herramienta para el fortalecimiento de la competitividad”, reafirmar el  “acceso a educación pública de calidad y gratuita” y buscar  incentivar la innovación de “bienes y servicios como herramienta estratégica de diferenciación en mercados nacionales e internacionales”.

Como muchos de los proyectos que se vienen gestando dentro de Ciencias Económicas, subrayaron que  uno de los principales objetivos será  “fomentar vínculos de cooperación y prácticas de comercio justo y responsable que trasciendan la simple comercialización para vivenciar una experiencia de economía solidaria y justa”. 

Después de la experiencia que todos vivieron el domingo en la feria  Esta Costa Diseña, ahora redoblarán los esfuerzos en la segunda parte del año con más capacitaciones que seguirán sumando para el crecimiento de los emprendimientos personales .   

Un grupo de trabajo que disfruta el éxito

Solange Franco, Carolina Velázquez, Patricia Srebernich y Andrea  Fontelles son las integrantes del equipo de trabajo que armó Esta Costa Diseña. 

Las creativas explicaron el fenómeno que se generó en la feria  del domingo en la Vieja Usina.  Solange dijo: “Nos quedó una enorme satisfacción porque se fortaleció el contacto y la confianza con los diferentes expositores, creemos que el aportar entre todos hace que el proyecto siga creciendo”.

Sobre las premisas que tienen en cuanto a la organización, subrayó: “Tratamos siempre de estar presentes en cada detalle, y de cada edición aprendemos y avanzamos en algo nuevo”.

Mientras que Carolina escribió su visión de la última feria que estalló de público: “Siento que la cuarta edición de Esta Costa Diseña fue un reflejo de lo que pretendemos y esperamos: 30 expositores, productos totalmente diferentes, diseño en cada una de las marcas, un público que acompañó desde el primer minuto de la feria, y medios que apoyaron una propuesta que viene en crecimiento”.

Mientras que Andrea aportó la idea de creer en el trabajo colectivo para impulsar las producciones individuales: “Pensamos seguir invitando a diseñadores de otras costas, porque es muy positivo el intercambio, de información y de saberes y la feria es también un excelente punto de encuentro. En las próximas, también ,vamos a incorporar otras disciplinas del arte ,porque el entrecruzamiento es permanente, y muy rico para todos. Creo que tenemos mucho por hacer y que lo colectivo es el camino”. 

Detalles de la noticia

* “Nos sorprendió a todos la respuesta del público, en todo momento estuvo repleto”, aseguró Solange Franco que es la dueña de Monde Ará  su propia marca de indumentaria para chicas.   

* 12 - Ese día de julio se realizará la feria Esta Costa Diseña en el salón de la Vieja Usina para aprovechar la llegada de los turistas por las vacaciones de invierno. El objetivo es mantener el concepto. 

* “Es una iniciativa inédita que posibilitará a los  emprendedores acceder a capacitación de vital importancia para el crecimiento de cada marca”, explicó Carolina Velázquez.   

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