Hoy por Hoy
Miércoles 17 de Agosto de 2016

El deporte es para pocos

En Paraná el Club Atlético Estudiantes tiene 8.000 socios y planean llegar a los 10.000 en estos próximos dos años. El Paraná Rowing Club llegó a los 6.400; cifra que subirá en la temporada de verano, como cada año. El Club Atlético Talleres alcanzó a los 2.000 y es el ejemplo de la institución de barrio clase media que crece con pasos firmes.

En la última conferencia que dieron los dirigentes del Atlético Echagüe Club confirmaron que representan a 3.500 socios. El Club Atlético Paracao sumó 3.334 socios en el sur de la capital provincial.

La particularidad es que todos estos clubes dejaron de lado el fútbol para poder despegar.

Mientras tanto Patronato de la Juventud Católica, con el impulso de los triunfos deportivos está por llegar a los 7.000 socios. Atrás, en lo deportivo, viene el Club Atlético Paraná con su participación en la segunda división del fútbol argentino. No fue magia, tuvieron el respaldo de la política para mantenerse en la alta competencia.

Ahora bien, la familia que no puede para pagar la cuota, ¿qué opciones tiene? ¿Cuáles son las posibilidades para los miles de adolescentes que están cansados de los deportes tradicionales?

Hace años se dejó de pensar en un sistema de captación de talentos con ayudas económicas para apoyarlos.

Hoy el consumo de drogas y alcohol rompió el tejido social. El narcotráfico se metió en los clubes de fútbol, desde el más grande hasta el más chico y las pruebas están por todos lados. Vamos a suponer que hay un pibe de 13 años que quiere zafar. ¿Qué posibilidades tiene si las últimas noticias del fútbol local están más cerca de las páginas policiales que de las crónicas deportivas?

Este fin de semana se conoció un estudio de una consultora internacional en donde refleja que "el único nivel socioeconómico que pudo sostener su consumo fue el alto/ medio que comprende al 22% de la población". Haciendo una lectura rápida al informe que presentó Kantar Worldpanel, se entiende que el sector que puede seguir pagando la cuota del club tendrá opciones recreativas con buenos servicios y lindas instalaciones. Lo acuciante es saber cuál es el plan para los que están afuera. Los que acunaban un sueño desde los barrios más postergados, los que no tienen para la cuota del club.

Comentarios