Ovacion
Martes 16 de Junio de 2015

El Decano y sus 108 años de vida

El Club Atlético Paraná cumple hoy un nuevo aniversario. La institución y un gran momento en lo deportivo.  

El Club Atlético Paraná festeja hoy 108 años de vida institucional y deportiva. La entidad atraviesa un gran momento institucional con la llegada por primera vez a la Primera B Nacional de fútbol, algo que llena de orgullo a todos los hinchas del Decano paranaense. Todo llegó de la mano de un grupo homogéneo encabezado por su presidente José Cáceres y de un entrenador como es Edgardo Cervilla, que supo como trabajar con un gran plantel, que desde el Argentino B se catapultó a la segunda categoría del fútbol nacional. En la actualidad goza de un gran presente en el certamen que lo tiene un zona de promoción por un ascenso y prepara su cancha para jugar nada más y nada menos ante Patronato el domingo 28 por primera vez en la categoría de ascenso nacional.

La entidad del barrio San Martín nació el 16 de junio de 1907 como consecuencia del amor que tenía por el fútbol un grupo de estudiantes de la escuela Sarmiento junto a otros alumnos de la escuela Normal de la capital entrerriana.Su primer campo de deportes estuvo situado en el antiguo bulevar Alsina, en la zona de lo que hoy se conoce como las Cinco Esquinas. La masiva incorporación de valores a la práctica del más popular de los deportes hizo necesario el traslado a otro predio con mayor amplitud.

En 1940, el recordado Pedro Mutio donó el predio en la zona del Hipódromo, donde hoy se levanta el predio que lleva su nombre y que se constituye en la sede de la prestigiosa institución centenaria. 

Así fue como un 16 de junio de 1907 nació el Gato del fútbol paranaense y una de las instituciones que con el transcurrir del tiempo se transformó en una de las más prestigiosas. 

La lista de excelentes equipos y jugadores que transitaron durante sus 108 años por el club necesitaría un espacio mayor ara ser destacado. La lista sería interminable. Pero hay equipos que es imposible dejar de mencionar. El elenco del 31 tuvo excelentes figuras y lo que más se recuerda es una gira por el norte argentino en la que goleó por 5 a 2 al fuerte Combinado de Tucumán. Imposible es olvidar a los baluartes del tricampeonato del 60, 61 y 62. Pero para muchos el plantel que no admite comparación, el que mejor fútbol desplegó a lo largo del historial del fútbol de la provincia: el Paraná el 76; el que representando a la Liga Paranaense de Fútbol le ganó al Talleres de Córdoba del Hacha Ludueña y la Pepona Rinaldi, por 2 a 0.

En los últimos años, el Decano comenzó a subir escalones. Hasta llegar a la B Nacional algo que llena de orgullo. Bajo la conducción técnica de Daniel Veronesse, el 6 de junio de 2010 el Gato dejaba atrás años de frustraciones al ascender al Argentino B. Los goles de Joaquín Cabral, la capacidad de desequilibrio de Leonardo Acosta y la experiencia de Marcelo Sosa fueron determinantes para dar la vuelta olímpica en cancha de Defensores de Salto.

Cuatro años después, la historia se reiteró. Fue otra vez en junio. El 8 de ese mes el Decano ascendió al Argentino B. Esta vez, dirigido por Edgardo Cervilla. Luego vino el salto al Federal A y para llegar a la Primera B Nacional de fútbol. El 7 de diciembre de 2014 quedará en el recuerdo de todos. Lo más negativo en los últimos años fue la muerte de Cristian Gómez en pleno partido en Corrientes.

Por la primera b nacional

En Corrientes. Una delegación de 25 jugadores viajó anoche a Corrientes, donde Atlético Paraná completará el mañana su historia ante Boca Unidos, que fuera suspendido por la muerte de Cristian Gómez. Una probable alineación sería: Ruggiero; Martín Galli, David Dri, Diego Reynoso y Stechina; Jonathan Belforte, Gonzalo Cozzoni, Pablo Lencioni y Alexis Ekkert; Fernando Benítez y Noir.

Patronato por tv. Ayer quedó confirmado que el partido entre Patronato-Juventud Unida de Gualeguaychú por la 19ª fecha del Torneo de la Primera B Nacional se jugará el domingo a partir de las 20.30 en el Presbítero Bartolomé Grella. La imágenes de dicho encuentro serán emitidas en forma directa para todo el país a través de la TV Pública, en la señal de Depor TV.  

El orgullo

Su ascenso a la b. En su primera temporada en el Torneo Federal A, finalizó tercero de la Zona 4, con lo que se clasificó al repechaje. En la segunda fase venció a Libertad de Sunchales en un global de 4 a 3. En la tercera fase venció a Unión Aconquija por un global de 5 a 3 y clasifica a la final. El 7 de diciembre de 2014 obtuvo el histórico ascenso a la Segunda División del Fútbol Argentino, venciendo a Sportivo Patria de Formosa en un resultado global de 5 a 1. El hincha aún lo sigue festejando.

Comentarios