Policiales
Miércoles 24 de Junio de 2015

El cura Justo Ilarraz declaró durante seis horas y contradijo a Karlic

El sacerdote acusado de abusos sexuales amplió su indagatoria y aceptó contestar preguntas. Negó haber cometido los delitos y haber pedido perdón ante el exarzobispo de Paraná.

El cura Justo José Ilarraz amplió este miércoles su indagatoria en Paraná. Sorprendió al declarar durante seis horas, respondiendo las preguntas de las partes, y también al contradecir a Estanislao Karlic, el arzobispo emérito de la capital entrerriana y su antiguo superior.
Pasadas las 10, comenzó la audiencia  en el juzgado de Transición N° 2, a cargo de la jueza Paola Firpo, ante quien Ilarraz amplió su declaratoria por la causa de abuso de menores en el Seminario de Paraná, ocurridos entre 1985 y 1993.
Minutos antes del ingreso a la sala, los abogados querellantes, Marcos Rodríguez Allende y Rosario Romero indicaron que no tenían muchas expectativas sobre lo que podía declarar Ilarraz y esperaban que el sacerdote no contestara preguntas.
Sin embargo, el sacerdote no solo declaró en una prolongada audiencia, sino que también accedió a responder preguntas de la jueza, la fiscalía y los abogados querellantes, se informó a UNO.
En uno de los pasajes más importantes de la declaración, Ilarraz negó los hechos de los que se lo acusa. También contradijo a Karlic al asegurar que nunca reconoció ante él los abusos y tampoco le pidió perdón, como el arzobispo emérito había expresado en su declaración testimonial por escrito.
Por otra parte, el imputado dijo desconocer la investigación diocesana de la Iglesia. Además manifestó su negativa a acceder a realizarse pericias.
Ahora la jueza debe resolver acerca de la situación procesal del cura. La querella considera que ya está cerrada la epapa de Instrucción y que acelerará el proceso para que se requiera el procesamiento del sacerdote.
"Se produjeron las pruebas suficientes para avanzar en el procesamiento. Esperamos que el Juzgado resuelva esa situación. Lo único que faltaría es la pericia a Ilarraz y algunas testimoniales, que tranquilamente se podrían producir durante el debate”, indicó a UNO, Rosario Romero. 
La ampliación de indagatoria debió concretarse el 15 de mayo, pero debido a la enfermedad de la jueza ese trámite tuvo que ser aplazado y finalmente se concretó este miércoles. En la sala se encontraban Rodríguez Allende por la querella, Juan Fornerón por la defensa, el cura y la jueza Paola Firpo. 

Comentarios