La Provincia
Jueves 25 de Junio de 2015

El cumpleaños de Paraná se festeja hoy en la Plaza 1º de Mayo

Las actividades para celebrar los 202 años de la ciudad  comenzaronn a las 9 y seguirán por la tarde 

La ciudad de Paraná festejará hoy sus 202 años de existencia con una fiesta cultural y gastronómica que se desarrollará en la Plaza 1º de Mayo desde las 9. 

“En simultáneo se realizan diferentes propuestas culturales y juegos de entretenimiento en diferentes lugares de la Plaza. Aparecerán personajes de la historia de la ciudad caracterizados, armarán el mapa cultural, habrá  músicos itinerantes, artistas circenses y clases abiertas de Hip Hop y de la Escuela de Danza ”,  anunciaron desde la Municipalidad de Paraná.

Trabajos

Ayer por la tarde las cuadrillas de trabajadores municipales terminaron de instalar el escenario al aire libre y a última hora bajaron unas vallas para delimitar el espacio. 

La estructura, algo desprovista de resguardo para esta parte del año, está sobre la calle Su Santidad Francisco mirando hacia el Correo. A las espalda de los artistas quedarán los edificios de la escuela Normal y de la Municipalidad. 

En la intersección con Monte Caseros instalaron una carpa en donde, algunos de los mejores cocineros de la ciudad, prepararán platos en base a pescados de río. Cerca de las 10 ya habrá delicias para probar. 

Mucho ritmo para alejar el frío invernal 

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para hoy una mínima de 14 grados y una máxima que ascenderá a los 25 grados.  Los especialistas confirmaron que estará “parcialmente nublado”. Para mover el cuerpo y alejar el frío del invierno anunciaron una grilla bastante ecléctica. Hasta ayer a la tarde el orden del afiche anunciaba que primero tocará Pegó en el Palo, la banda de cumbia paranaense, luego se confirmó la llegada de    Los Totora que confirmaron en la cuenta oficial de Twitter 

@Los_Totora, que están adelantando temas de lo que será el próximo disco. El tercer grupo  de la lista es Samba Na Esquina, los artistas nacidos en la región y con el corazón en Brasil. 




Platos locales con un toque gourmet  

La Asociación Empresaria Hotelera  y Gastronómica de Paraná se sumó a los festejos de los 202 años de la ciudad con la presentación de las brigadas de cocineros que trabajan  en sus establecimientos asociados. 

“Elaborarán (a la vista) platos regionales utilizando como principal materia prima, pescados de nuestro río Paraná”, anunciaron desde la entidad paranaense. 

Las cocinas, que estarán en la carpa que se montó en la esquina de la Plaza 1º de Mayo frente al edificio del Correo Argentino, se encenderán temprano. A las 9 de la mañana   abrirá la jornada el  Servicio de Lunch Ortega que preparará  un “Roll de río Paraná con vegetales de nuestra tierra”. Ayer, mientras los integrantes de la asociación armaban las carpas confirmaron a UNO que los platos ya van a estar listos para degustar cerca de las 10. En ese momento tomarán la posta las cocineras de Olivo Restaurant con un plato que denominaron: “Torre regional de pescados de río, con una salsa de lima, romero y menta”. Mientras que una hora más tarde se harán cargo de la escena los representantes Mahindra, el restaurante naturista del hotel Biociti. Prepararán un plato basado en Fainá de garbanzos con tomates confitados y pasta de nueces pecán con un postre de Panna Cotta de peras, naranjas caramelizadas, salsa de algarrobo y crocante de nuez. Por la tarde, cuando la gente llegue a escuchar las bandas que tocarán en el escenario (Ver página 9) los cocineros de Nicassia Restaurant prepararán Surubí al paquete. A las 16.30 los cocineros de Live Rock se cruzarán a la plaza y prepararán una Boga gratinada con cebolla caramelizada, tomate semi confitado, aro crocante de queso acompañado de ensalada verde y papitas salteadas  y emulsión de melisa. En el cierre Guadalupe  Mendoza presentará “Bastoncitos de surubí con mayonesa láctea y ajos dorados” y “Surubí a la rúcula con vegetales salteados”.



La capacitadora de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Guadalupe Mendoza, entregará una clase de cocina a las  17.30. 
 

Comentarios