Espectaculos
Jueves 24 de Diciembre de 2015

El cuerpo humano y su batalla contra la censura

El realizador paranaense Guillermo Nicolás Barbarov guionó y dirigió el cortometraje “Juan Penna”, que obtuvo muy buenas críticas en el primer Festival Nacional de Cortos sobre Derechos Humanos de Mar del Plata

La censura de la desnudez sigue vigente, desde milenios, como elemento fortalecedor de un esquema político represivo, para marcar diferencias y –al mismo tiempo– homogeneizar, para establecer estatus, para regir las normas de la sexualidad.

El realizador paranaense Guillermo Nicolás Barbarov quiso indagar acerca de esta temática y plasmó su planteo en Juan Penna, un cortometraje que recibió muy buenas críticas en el Primer Festival Nacional de Cortometrajes sobre Derechos Humanos, realizado en Mar del Plata los días 18,19 y 20 de septiembre de 2015. El mismo fue organizado en conjunto entre el Incaa y la Municipalidad.

“Juan Penna narra la historia de una persona que un día descubre su faceta más humana y entra a prescindir de los artificios de la vestimenta que de alguna manera te limita a un modelo social. Entonces esta persona decide despojarse de estas señas identitarias y sacar a relucir su esencia humana. Pero no le resulta fácil porque choca con las instituciones. Esto está narrado en un código de comedia”, señaló Barbarov a Escenario, y añadió: “Tuvimos muy buenas repercusiones en el festival, no llegamos al premio, pero estuvimos muy cerca de conseguirlo. Estuvo peleado”.

El protagonista decide construir su nueva identidad basada en el cuerpo humano desnudo, sin embargo su búsqueda se verá reprimida por instituciones que perseguirán su desnudez .

El relato gira en torno a lo que sucede en el consultorio de un psicólogo, al que Juan Penna asiste desnudo a contar lo que le sucede.

“Por ejemplo, Youtube no permite subir imágenes donde el cuerpo humano esté desnudo. Y justamente hablamos de esto, de que hay una represión. Cuando nacemos, nacemos desnudos, es nuestra esencia más íntima sin embargo la cultura que nos atraviesa no tolera esto y de ahí sale el conflicto”, comentó.

Barbarov es guionista, productor, director y montador del cortometraje. Con un presupuesto nulo, realizó este filme que es protagonizado por el santafesino Sebastián Agnese como Juan Penna, y Gustavo Morales, reconocido actor paranaense, como el psicólogo.

Sobre el realizador

Guillermo Barbarov se graduó en el 2003 como Técnico en Comunicación Social Universidad Nacional de Entre Ríos, en el año 2005 emigró a España donde estudió producción audiovisual y comenzó a producir sus primeros cortos y publicidades. 

En 2013 regresó a Argentina y en la actualidad desarrolla su actividad profesional en el campo de la publicidad, periodismo y la producción de cortometrajes orientados al humor sobre problemáticas sociales. 

“Me interesan las problemáticas humanas, todo lo que tiene que ver con el mundo del trabajo, la represión cultural”, señaló. Ejemplo de lo que dice es un cortometraje previo, que puede verse en YouTube y se titula Cómo está la cosa, realizado por Medialata Films, su productora.

Juan Penna no fue estrenado aún en Paraná, pero Barbarov espera poder hacerlo en el ciclo Cine Bajo Las Estrellas, que hasta el verano pasado organizaba la Municipalidad de Paraná. “Si este año se reanuda el ciclo en el Anfiteatro, me gustaría proyectarlo ahí, tal como lo hice con Cómo está la cosa”.
 

Comentarios