La Provincia
Martes 09 de Junio de 2015

El “cuarto propio”, la conquista de las mujeres en la literatura

La profesora Adriana Crolla disertará el jueves sobre los roles de las mujeres en la escena literaria 

El Colegio de Escribanos de Entre Ríos y la Asociación Mariano Moreno, como parte de las actividades organizadas con motivo de  sus respectivos 70º Aniversarios, invitan a la disertación  La mujer en la literatura: de hablada por otros a la conquista de “un cuarto propio”, a cargo de la profesora Adriana Crolla. La cita es este jueves , a las 20, en el Auditorio del Colegio de Escribanos (Urquiza 1180), con entrada libre y gratuita.

La profesora Emma Engo, integrante de la Asociación Mariano Moreno, dialogó con Escenario acerca de esta actividad y destacó que se trata de una charla abierta para el público no especializado en literatura.

“Este es un  encuentro que se planeó el año pasado, y justo ahora que está en ebullición la temática de la violencia de género, creo que queda justo tener otra mirada acerca de la mujer. Adriana (Crolla) le ha dado un título muy elocuente a su disertación: De hablada por otros a la conquista del ‘cuarto propio’, en alusión a los factores que han marcado la inserción de la mujer en la sociedad. Esa mujer que pasaba de la dependencia del padre al marido, la mujer hablada por otros; al cuarto propio, que era lo que pedía Virginia Woolf en uno de sus libros más conocidos, A room of one’s own, en referencia a un lugar propio para ella donde escribir y construirse como mujer escritora”, precisó Engo.

Es indudable que una misma marca enlaza siglos y modulaciones en lo que a la mujer respecta: ser  “hablada por otros” como proyecciones masculinas, representaciones de una retórica erótica verbal. Para ganar su propio lugar,  la mujer debió romper el eco traductivo y empezar a construir un discurso nuevo que tradujera sin traicionar lo que más entrañablemente atesoraba dentro, para constituir un propio proceso de simbolización. Este lento y agónico proceso es el que la profesora Crolla analizará este jueves, pasando reseña de modelos literarios y vitales sobre el imaginario femenino.

“Va a ser muy interesante, porque se va a abordar un recorrido por las diferentes mujeres dentro de la literatura: el germen grecolatino con sus matronas romanas, las laceradas trágicas griegas y la sapiencial Penélope. Las distintas mujeres que aparecen en la literatura siempre son potentes, pero la sociedad las pone en un lugar de intimidad. Las mujeres son pensadas para el interior de la casa, cuando el hombre merece los puestos jerárquicos, la visibilidad, los lugares de importancia. Pero desde la Edad Media hasta avanzado el siglo XX, el ámbito de la mujer era el dormitorio, la cocina, y el confesionario; ese era el triángulo dentro del cual se debía mover”.

En este sentido, Engo señaló que, si bien se han logrado muchas conquistas sociales por parte de las mujeres, aún se las sigue asociando con lo doméstico y con lo sexual. “Actualmente, principalmente en la televisión y las revistas, se sigue poniendo a la mujer en un lugar hípersexualizado, donde la mayor aspiración es tener el cuerpo de una modelo, gustar al hombre. Y eso se ve reflejado también en las jóvenes promedio y cómo se muestran en las redes sociales”, opinó.

En este sentido, se observa cómo la mujer sigue siendo relegada al ámbito de la intimidad que –paradójicamente– ahora se hace público. Pero, volviendo al ámbito literario, cabe señalar que –curiosamente–, en una sociedad en la que la mujer era relegada a un lugar secundario, en la literatura ocupó lugares distintos: “Las mujeres de la literatura eran mujeres fuertes. Las matronas romanas eran mujeres importantes; y en la misma literatura española, si  bien la mayoría de los personajes son varones, las mujeres de El Quijote saben leer y escribir, algo que no se daba habitualmente; las mujeres de Shakespeare, como Lady MacBeth,  una mujer poderosa y feroz”, concluyó Engo.

Sobre la disertante

En el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Adriana Crolla desarrolla investigación sobre cuestiones epistemológicas y de facto sobre la problemática de los estudios comparados, la traducción y la literatura traducida a fin de crear marcos de análisis y reflexión sobre las diferentes emergencias discursivas y textuales propias de cada producción literaria en contacto, la constitución de paradigmas literarios y su incidencia en el campo de la didáctica de la literatura. 

En relación a cuestiones de género ha investigado tanto cuestiones imagológicas como emergencias discursivas en autores/as italianos/as y franceses/as o argentinos de filiación italiana.

En los  últimos años se ha especializado en estudios sobre inmigración italiana y francesa y su incidencia en la conformación de las matrices culturales locales. 

Dirige la conformación de un Portal Virtual de la Memoria Gringa para crear nuevos canales no tradicionales de promoción y revalorización del patrimonio cultural santafesino y de la región colindante, la Pampa Gringa, reconocida con perfiles socio-económicos identificatorios gracias al modo de inserción del flujo extranjero, en especial italiano. 

Desde 1991 ha integrado y dirigido Proyectos de Investigación sobre el complejo literario y sus articulaciones interdiscursivas y disciplinares, cuyos resultados ha extendido en la docencia tanto de grado, Postítulo (UNL – UN del Nordeste - Uader) y de Postgrado en Argentina y extranjero: Universidad per Stranieri di Perugia y Universidad degli Studi di Macerata, Ca´Foscari di Venezia, Universitá di Padova en Italia, Universidad de Poitiers y de Lyon en Francia, Universidad de Barcelona, en España.

Fue distinguida por la Regione Piemonte con el Premio Piemontesi nel Mondo (edizione 2012) y con el premio Piemontés en la Argentina (2010) por la Federación de Asociaciones Piemontesas de la Argentina.

Ha creado y dirige la Revista El Hilo de la fábula del Centro de Estudios Comparados,  Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Dicta seminarios y conferencias en la Argentina y Europa. Ha publicado libros sobre literatura y traducción. Asimismo, ha escrito artículos para revistas de divulgación académica.

Es además profesora titular de tres cátedras en la Uader.
 

Comentarios