La Provincia
Martes 28 de Abril de 2015

El cronograma electoral de Entre Ríos coincidirá con el calendario nacional

Las PASO en la provincia serán el 9 de agosto. Lo confirmó esta mañana el gobernador SergioUrribarri. El Ejecutivo enviará el proyecto de reforma política a la Legislatura.  

El cronograma electoral de Entre Ríos coincidirá con el calendario nacional. Lo anunció esta mañana el gobernador Sergio Urribarri, al programa radial Buen Día, de FM Litoral.

El proyecto de reforma política será enviado a la Legislatura en las próximas horas.

El cronograma electoral provincial se articulará con las fechas de las PASO nacionales del mes de agosto y las elecciones generales de octubre. El piso mínimo para los partidos políticos será del uno por ciento y se consagrará el voto a los 16 años.
 
Urribarri adelantó que “el proyecto de reforma política será enviada en las próximas horas y seguramente la Legislatura lo tratará muy pronto”.
 
Sobre las característica de la iniciativa Urribarri expresó que la futura legislación “hace obligatoria la participación de todos los partidos o alianzas políticas, así tengan una sola fórmula, algo que antes no teníamos en Entre Ríos”. Y agregó: “Se contempla un piso mínimo del uno por ciento, para garantizar en las elecciones generales la presencia de la mayoría de las fuerzas y expresiones políticas representativas de Entre Ríos”.
 
Otra de las particularidades que tendrá la reforma política entrerriana es la consagración del voto de los jóvenes “a partir de los 16 años”, indicó Urribarri. En la ley nacional votan los jóvenes de 18 años.
 
Consultado sobre los tiempos para que sea aprobada la normativa, el gobernador recordó que “el primer borrador lo distribuimos hace un año, el proyecto es el mismo, por lo que no debería demorarse mucho su aprobación” por parte de la Legislatura.
 
La reforma política provincial que hoy anunció Urribarri y que envía a la Legislatura establece los mismos tiempos del calendario electoral que tiene la legislación y el cronograma nacional: Las PASO el 9 de agosto y elecciones generales el 25 de octubre.
 
Características de las PASO

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Las elecciones primarias nacionales son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 25 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político. En el caso de Entre Ríos, la reforma política amplía este derecho y el voto será a partir de los 16 años.

En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.

 

Comentarios