Policiales
Viernes 28 de Agosto de 2015

El crimen atroz de Josefina pone en emergencia a toda la provincia

El asesinato de la joven de Concordia volvió a poner en debate los alcance del femicidio y sus consecuencias en Argentina y Entre Ríos 

A Josefina López la mataron por ser mujer. 

En Entre Ríos desde 2007 hay 66 mujeres asesinadas a manos de varones. “Los llamamos femicidios porque las asesinan por ser mujeres y por la ausencia de políticas públicas que las pueden evitar”, dijo a UNO Silvina Calveyra, quien está al frente de la Red de Alerta.

El asesinato atroz de la joven concordiense volvió a poner sobre la mesa un tema que parecía haber avanzado con aquel #Niunamenos y que movilizó a miles de personas en todo el país. 

“La muerte aberrante de Josefina es un crimen de odio hacia las mujeres  donde no solo la humillan y maltratan, sino que la mutilan, la asesinan y la desaparecen”, agregó Calveyra. La autopsia al cuerpo de la joven, cuyo cadáver desmembrado fue hallado enterrado en Concordia, determinó que murió como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza.

Los datos, los números, las estadísticas, no solo hablan de la provincia. En todo el país hubo 1.808 asesinatos similares en los últimos siete años. En 2012 hubo 255 mujeres que fueron muertas con estas características, 295 en 2013  y 277 en 2014. 

Cada 30 horas una mujer muere a manos de su pareja actual o su ex. Por violencia de género, 357 niños quedaron huérfanos, de los cuales 248 son menores; en Entre Ríos son 81. “Esto habla también del impacto social y de los efectos negativos que tendrán esos niños en su adultez”.

Los femicidios vinculados son cuando el varón asesina a los hijos para causar mayor dolor a las madres. Hubo 11 en la provincia en los últimos años. 

“Vemos una situación alarmante en la provincia y pensábamos que no íbamos a tener que colocar otro nombre en ese lugar que tenemos con todas las víctimas”, así se refirió Calveyra a ese muro, Memoria Colectiva, que hay en Belgrano casi Urquiza de Paraná.

En 2012 había 3.000 denuncias en la provincia de mujeres que lo hicieron por recibir maltratos y hoy se triplicaron. Entre los últimos datos que posee Red Alerta, solo desde setiembre a marzo en Paraná hubo 740 en la Unidad Fiscal de Género por recibir diferentes tipos violencia: psicológica, física, económica, verbal y sexual entre otros. 

Con el asesinato de Josefina López ya se produjeron tres casos de características similares en la provincia en el año, a lo que habrá que sumarle otro vinculado en Concordia y el caso de Graciela Retamar, donde la carátula de la causa es muerte dudosa. “Hay muchos casos sin esclarecer que aún que tienen esta carátula”, agregó Calveyra. 

Ayer, después de comunicarse con los padres de la joven asesinada y luego del entierro, desde Red de Alerta, decidieron hacer una marcha en Concordia. Esta organización presentó en diciembre  un proyecto para lograr la declaración de emergencia pública por violencia de género en la provincia. 

Con la iniciativa también propusieron diferentes medidas. Por un lado buscan poner en claro la situación para que puedan concretarse políticas públicas, un reconocimiento del estado de situación. También apuntaron a resolver medidas de prevención y otras como la inclusión en la currícula escolar de la temática con capacitaciones. También solicitaron Casas de Refugio donde el victimario no tenga acceso, con espacios verdes y el aprendizaje de oficios para que la mujer pueda rearmar su vida. También pidieron por inclusión social: vivienda, salud y trabajo digno para aquella mujer que ha sufrido situaciones de violencia. Al momento no obtuvieron respuesta satisfactoria, más allá de un conjunto de reuniones e instancias que mantuvieron con legisladores y funcionarios.

Juntarán firmas

Con una convocatoria en Facebook, una Multisectorial por los derechos de las mujeres invitó para hoy a las 17 en la Plaza 1º de Mayo de Paraná a un encuentro donde realizarán una volanteada, leerán un documento y juntarán firmas para que se declare en Entre Ríos la Emergencia en violencia sexual y doméstica. 

Según se conoció, diferentes organizaciones y militantes sociales se habían reunido para realizar una actividad de reclamo donde iban a exigir la aparición de Josefina López. Al conocerse el hecho del asesinato de la joven cambió la propuesta para hoy a la tarde. 

En muchos casos hubo denuncias previas 

Las denuncias más graves de las 740 que hubo en la Unidad Fiscal de Violencia de Género en la jurisdicción Paraná –desde setiembre a los primeros meses del año–, fueron entre concubinos, convivientes o exparejas. 

Los conflictos, en su mayoría, se originaron frente a la ruptura de la relación y hubo denunciantes de todas las edades. 

Según los datos aportados por Silvina Calveyra, Entre Ríos ocupa el segundo lugar en víctimas de femicidio a nivel nacional. “Primero está Buenos Aires, después Córdoba y luego Santa Fe. Pero si tomamos la cantidad de habitantes, ocupamos el segundo lugar”, aseguró, y ese podio es compartido con Misiones. 

La pareja de Lidia Silvina Barreto la ultimó a balazos en febrero. Fue en Villa Aranguren. Por el hecho, José Alberto Robel fue encontrado culpable y condenado a prisión perpetua.  

El hijo de María de los Ángeles Gaitán la acuchilló hasta darle muerte. Fue en marzo, en Victoria. 

A los dos casos hay que sumarle el nuevo ocurrido en Concordia con Josefina López. 

En Argentina, en nueve de cada 10 casos de violencia de género, el agresor es la pareja o expareja de la víctima. De las 277 asesinadas en 2014, 39 habían hecho denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del agresor. La mayoría tuvo que denunciar a quien le dio muerte más de una vez.

El 25 de noviembre  es el Día de la No Violencia y habrá concentraciones y marchas entre otras actividades. También Red de Alerta irá al Mural Memoria Colectiva de Paraná y deberá, lamentablemente, agregar otro nombre. 


Comentarios