La Provincia
Martes 22 de Diciembre de 2015

El costo del cemento casi se duplicó durante el año

En solo un par de semanas, el valor de la bolsa de 50 kilogramos se incrementó más del 25%. Pero el alza se registró a lo largo de 2015: pasó de 75 pesos a 130 o 145 pesos en Paraná  

El cemento, uno de los materiales fundamentales para la construcción, registró este año una explosiva suba de su valor, que casi se duplicó. Pese a ello, su consumo alcanzó niveles récords este año y la comercialización registró, a lo largo de 2015, distintos inconvenientes para el abastecimiento.
Si bien el alza de los valores fue permanente, con ajustes semanales o mensuales muy por encima de cualquier índice de mediación de precios, el último gran aumento se registró en estas últimas dos semanas, según confiaron ayer a UNO desde distintos corralones consultados.
Actualmente, la bolsa de 50 kilogramos se comercializa desde 125 hasta 145 pesos, según la marca (Loma Negra, Avellaneda, Holcim –ex-Minetti–, entre otras) y el corralón. A principios de año, este insumo tenía un valor de 75 a 80 pesos, explicaron. De tal modo, la variación fue desde casi un 70% y hasta un 90%, en promedio.
En uno de los corralones más importantes de la ciudad se indicó que los ajustes eran mensuales o bisemanales, del 2%, el 3% y el 4%. Pero en relación a lo sucedido desde la última semana, no dudaron en afirmar que obedece “más a razones especulativas que a costos reales” la variación de más del 20%.
Pese a esta situación, la venta no se detiene y se registran faltantes del insumo, aunque no de la magnitud de los sucedidos a mitad de año. Los corralones se están reabasteciendo “casi con normalidad”, aunque en algunos casos las bolsas de cemento portland llegan a las bocas de expendio locales cuando ya no hay ese insumo en los depósitos.
Las dificultades de cada uno de los comerciantes varía, según la cantidad de proveedores que les entregan materiales.
“El Procrear y el programa Ahora 12 han mantenido y sostenido la demanda durante todo el año”, se indicó desde un corralón de la zona este de la capital provincial.
De todos modos, a nivel más general, particularmente en relación al cemento portland, durante noviembre se observó una retracción en los niveles de consumo cuya causa no haya sido tal vez el incremento del precio, sino las expectativas y la incertidumbre por el cambio de gobierno.
Según la estadística de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el consumo de cemento en el mercado interno registró una desaceleración del 12,1% respecto de octubre, y del 0,5% frente al mismo mes de 2014. Ello ocurrió tras el nivel máximo alcanzado en octubre, con más de 1.127.800 toneladas. En esa evolución, más que las obras particulares, tienen una gran incidencia las obras de infraestructura, energéticas y viales impulsadas con inversión y financiamiento público.
Y más allá de esa disminución, la asociación que reúne a los fabricantes de portland creen que este año se superarán las 12,2 millones de toneladas, el nivel más alto de la historia del sector, después de los 11,9 millones de 2013.
Todo ello, pese a la magnitud del incremento registrado en su precio al público.

Datos
*El consumo per cápita de cemento en la provincia de Entre Ríos es de 328 kilogramos. A nivel nacional, el promedio es de 270. El sector apunta, a través del programa Argentina 2020, que el consumo per cápita llegue a 400 kilogramos.
*A principios de este año, el valor promedio de la bolsa de cemento era de 75 a 80 pesos. En julio ya costaba 110 pesos. Ahora se puede encontrar desde 125 y hasta 145 pesos.

 

Comentarios