Música
Lunes 24 de Octubre de 2016

El Coro Lorenzo Zarb presenta una nueva comedia musical

La agrupación, dependiente de la Sociedad Española, estrenará "Amor de mi vida", una propuesta a la que no le faltarán canto, música, baile, risas ni emociones. La cita será el sábado, a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero

El sábado, a partir de las 21, el Coro Lorenzo Zarb de la Sociedad Española presentará su comedia musical en cuatro cuadros, Amor de mi vida, en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Canto, baile, música en vivo, con una historia para compartir risas y emociones.

El coro de la Sociedad Española comenzó a hacer zarzuelas en el 2005, género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales –solos, dúos, coros– y partes habladas, muy similar a la ópera. Así, interpretaron clásicos como La verbena de la Paloma, Luisa Fernanda y Agua, azucarillos y aguardiente.

Hace un par de años decidieron ir más allá y comenzaron a amalgamar canciones del repertorio español más clásico con canciones actuales, con el fin de hacer comedia musical. "Con los integrantes del coro, con las chicas del ballet Alma Gitana, actores y músicos invitados, nos pusimos a trabajar. Actores como Gabriel Sommer, la cantante Agustina Arias y Luciano Martínez, de Pegó en el Palo, se sumaron a esta propuesta bajo la dirección musical de Nacho López y la puesta en escena de Nora Martínez", señaló a Escenario Mari Rodríguez de Zarb, directora general del coro.

Amor de mi vida recorre las diferentes etapas del amor, haciendo un paralelismo con las cuatro estaciones, y en cada época del año hay una trama distinta: "En la primavera se da el comienzo, el enamoramiento; en el verano es la libertad, los excesos; en el otoño se dan cambios, las parejas comienzan a desprenderse de cosas; y el invierno es un cierre de ciclo, una etapa de reflexión, a veces de desamor o de soledad", explicó, en tanto, Claudia Orecellao, integrante del coro, y añadió que en cada cuadro hay coros, solistas y coreografías.

Al ser el coro español, toda la música es en castellano; la mayor parte son canciones que se popularizaron en los años 80, y cada canción describe el estado de ánimo y las historias de los personajes; y no todo será romance, también el humor tendrá su espacio. Además habrá un despliegue de vestuario y escenográfico, todo realizado por los integrantes del coro.

"La gente tiene que saber que no será un espectáculo de coro convencional, con los coreutas parados y alineados, sino que hay músicos en vivo, pistas musicales, a veces algunos de los coreutas nos transformamos en solistas, otras cantamos todos juntos y además actuamos", aclaró Orecellao.


***
Sobre el coro


El Coro comenzó en 1994, llamándose Coro Fundación Luz de Vida. Fundado por el profesor Lorenzo Zarb, y con el fin de insertar a chicos que se estaban recuperando de la droga, por medio de la música y el canto. A pedido de la Biblioteca Popular de Paraná, al año siguiente pasó a ser Coro Biblioteca Popular del Paraná, primer y único coro que funcionó en esa institución centenaria. A partir de 2000 comenzó a funcionar bajo el nombre de Coro Lírico Lorenzo Zarb y a depender, con posterioridad, de la Sociedad Española de Paraná hasta la fecha.

Ha incursionado en la ópera y distintos géneros, pero principalmente en la zarzuela, género que no se interpretaba en Paraná desde hacía décadas.

Comentarios