La Provincia
Sábado 04 de Julio de 2015

El cooperativismo paranaense (1855-1965)

Un repaso en el Día del Cooperativismo.

Ricardo César Bazán / Especial para UNO
Técnico Superior en Cooperativismo
editor@uno.com.ar



En Paraná se llevaron a cabo las primeras experiencias asociativas de Argentina, dicha afirmación surge del trabajo de investigación realizado, en el cual hemos encontrado que durante la Confederación Argentina, en el año 1855, en Paraná se fundó una panadería cooperativa, cita el historiador entrerriano César Blas Pérez Colman en su obra Paraná 1810-1860-Los primeros cincuenta años de la vida nacional lo siguiente: “ en 1858 se estableció en Paraná una importante fábrica de cerveza, que giraba bajo la razón social de Martínez y Rivero. Ese mismo año empezó a funcionar una panadería cooperativa, que contaba con numerosos asociados”. Durante la investigación que realizamos en los archivos del doctor Oscar R. Tavani Pérez Colman encontramos que dicha panadería se llamó Asociación Panadería Del Pueblo, el periodista Daniel Tirso Fiorotto deduce que esta empresa fue fundada en 1855 dado que un aviso publicado en el periódico El Nacional Argentino en 1858 dice lo siguiente: “Panadería del Pueblo – Los accionistas se servirán pasar por la casa del Sr. Subiaur, Tesorero de la Asociación á recibir el dividendo de las utilidades que resultaron según balance del 2º trimestre del 4º periodo administrativo que se dio cuenta en 18 Julio último la Asamblea General – Lisandro Gordillo – Secretario-”. Teniendo en cuenta estos datos (2º trimestre del 4º periodo administrativo) la fundación de esta empresa fue en 1855, sostiene Fiorotto. El primer tesorero de la Panadería del Pueblo fue Don Felipe Baucis.

En la búsqueda que llevamos a cabo en la Hemeroteca del Congreso de la Nación hallamos que la cooperativa se reunía en el Club Socialista, el Club se encontraba en calle Urquiza, dicho sitio se encontraba en lo que hoy es el predio que ocupara el Banco Credicoop y la actual Cooperativa Institucional. También Cesar Blas Pérez Colman cita que en el año 1864, dos naturalistas franceses: Maximiliano y Oscar Durand Savoyat, fundan una empresa cooperativa de Apicultura que se llamó El Colmenar”, la cual daría comienzo el 1º de enero de 1865, y funcionó en lo que se conocía como la quinta Du Graty (hoy predio ocupado por el Colegio Nacional). Sobre la misma comenta César Blas Pérez Colman “Los Durand Savoyat iniciaron sus trabajos con 40 colmenas de buena clase, y al mismo tiempo organizaron una cooperativa popular”.

En 1888 comienza a funcionar la Sociedad Cooperativa de Alumbrado a Gas del Paraná, su Usina se hallaba al final de la calle Corrientes (hoy conocida como la Vieja Usina), solar que luego fuera ocupado por la Usina Eléctrica Luz y Fuerza de Paraná. Ofelia Sors comenta en su libro Paraná dos siglos y cuarto de su evolución urbana que “Con un capital de $300.000 m/n se ha constituido en Paraná una Compañía de Gas Cooperativo, en acciones de $100, pagaderos al 5% mensual. Las Oficinas de esta compañía estaban en calle Comercio esq. Industria, (hoy Pellegrini y España)”.

Cita Eduardo Laurencena en una conferencia leída en la Biblioteca Popular del Paraná el 31 de agosto de 1911 sobre una cooperativa en la ciudad de Paraná. “Actualmente existe una Cooperativa de consumo para empleados públicos. Empezó á funcionar en octubre de 1909 con 226 socios que han llegado al número de 255 en la actualidad. (…) Hay otra institución cooperativa, que aunque tiene su casa matriz en otro punto, puede considerarse, y no trepido en considerarla, como local, porque ha establecido una sucursal en Paraná. Me refiero al Banco Popular La Plata, Sociedad Cooperativa de Crédito, que ha abierto sus oficinas al público el 1º de agosto del corriente año (…). Esta sociedad y la de consumo entre empleados son las únicas en Paraná”.

El compendio de cooperativas de 1921 cita que en 1917 es fundada por un grupo de obreros ferroviarios  la Cooperativa de Consumo 1º de Mayo. El profesor Elio C. Leyes comentaba en una entrevista que le realicé en 1994: “Los socialistas por supuesto éramos socios de la cooperativa y se fundó en Calle Villaguay (entre Belgrano y 9 de Julio), ahí adquirió su propio local, era un local de dos plantas, en la planta baja funcionaba la cooperativa, y en la planta alta funcionaba La Unión Ferroviaria”.

 También dicho compendio de 1921 cita que en 1920 el clero entrerriano funda la Sociedad Cooperativa La Clerical cuyo primer presidente fue Monseñor Abel Bazán y Bustos. La cooperativa se proponía: a)Fomentar entre sus socios la ayuda mutua y la defensa solidaria de sus intereses morales, b) Estimular el ahorro, c) Abaratar la vida, d) Proporcionar créditos a sus socios, e) Organizar entre dichos socios el seguro de vida vitalicio. En su Art 3 estipulaba: de conformidad con su carácter estrictamente mutualista la sociedad excluye de su actividad toda  operación de especulación y lucro.

Ofelia Sors en su obra de Paraná dice que a principios de los años 30 funcionaba el Banco Cooperativo Ltdo. de Paraná, fundado en junio de 1927, que hasta 1944 funciona como Caja de Crédito. Investigando encontramos que dicha sociedad se llamó Caja de Crédito Mutuo Cooperativa Ltda. Fue fundada un  2 de junio de 1927. Material consultado da cuenta de que el Banco Cooperativo Ltdo. de Paraná, luego se denominó en 1978 Banco Cooperativo del Este Argentino Limitado.

En 1932 es fundada la Cooperativa Eléctrica de Paraná, y que luego pasa a denominarse en 1939 Cooperativa Eléctrica Mixta Municipal, ya que esta sería uno de sus principales consumidores. La cooperativa nació porque una parte de la comunidad de la ciudad de Paraná tomó conciencia de que eran explotados en la parte consumo por el Trust Eléctrico. Se realizaron asambleas, se realizó una gran inscripción de socios, se compró el local, pero nunca se pudo concretar en nada que fuera la Usina Eléctrica.

En 1953 empieza a gestionarse la Cooperativa Farmacéutica del Litoral que fue cuando se comenzaron a reunir el farmacéutico Abbrahan Guestrin, el farmacéutico Goldman entre otros recuerda la señora Betty  (sobrina de uno de los fundadores Abrahan Guestrin) en una publicación de la Revista de la Cooperativa Farmacéutica cuenta que “ empezaron en una casa de calle Alem, con un empleado, que creo fue Olmedo Richard y el Ctdor. Aarón Jaimovih, juntaron un capital, con el aporte de cada uno de ellos. Ese fue el comienzo, luego se trasladaron a un local de calle España un poco más grande”.  En 1958 es fundada la Cooperativa de Provisión de Carniceros de Paraná Ltda., si bien hubo intentos anteriores de formar una institución similar estos no prosperaron.

La Caja Entrerriana de Crédito Coop. Ltda fue fundada un 31 de agosto 1958, en una entrevista que le realizamos a Carlos Bilello nos comentaba que la Caja de Crédito nació por iniciativa del gerente del Almacén por mayor del Centro de Almaceneros (en calle 25 de Junio-hoy Banco BERSA). En el año 1978, un 1º de noviembre, la Caja Entrerriana de Crédito Paraná se fusiona con otras cajas de crédito de la región, dando nacimiento al Banco BICA. 

En 1962 es fundada la Caja de Crédito Paraná Coop. Ltda., siendo su primer presidente Alnidar Timoteo Bornissen, la mencionada caja abrió sus puertas a los socios un 27 de agosto de 1962. La Caja de Crédito, por Ley Nº 21.526 se convirtió en banco, fusionándose con otras cajas de crédito cooperativas del interior de Entre Ríos, a este nuevo banco se lo denominó Banco Institucional Cooperativo Limitado, comenzando a operar en 1979.

La historiadora Ofelia Sors en su obra Paraná después del túnel subfluvial cita sobre la Cooperativa Cotapa lo siguiente : “Considerándose a la lechería como una nueva industria y atendiendo a la importancia de su explotación, el gobierno de Entre Ríos promulgó en 1968 la Ley Nº 4.685 de Promoción de la Lechería, creando así las condiciones legales para favorecer el desarrollo de la producción tambera y posterior industrialización de la leche”. 

Hoy Pedro Aguer en ATE

Hoy a la mañana se realizará en la sede de ATE, en Paraná, una conferencia del cooperativista Pedro Aguer sobre el tema El cooperativismo y la tierra, con vistas al bicentenario del Reglamento de Tierras de José Artigas, que se cumplirá en setiembre.

El encuentro, organizado por la Junta Abya yala por los Pueblos Libres  es de acceso libre y gratuito, desde las 10.30, en calle Colón 59.

Pedro Aguer, de conocida trayectoria en el estudio, será presentado por el cordobés Ricardo Bazán, radicado en Paraná, que ha recuperado y difundido la importancia de Paraná como cuna del cooperativismo en el cono sur del continente, y los uruguayenses Martín Barral y Américo Schvartzman. Aguer y los tres periodistas dialogarán con los asistentes sobre el pasado y el presente de las organizaciones solidarias. Miembros del centro de estudios que organiza el encuentro dijeron que pretenden “honrar la solidaridad, conocer experiencias notables en la región y evaluar los puntos de contacto de antiguas tradiciones comunitarias con expresiones actuales y posibles del cooperativismo”. Para setiembre, la JAPL prepara una segunda conferencia, esta vez a cargo del profesor Juan Vilar, sobre las políticas de José Artigas en torno de la tierra, en comparación con Rivadavia, Urquiza, Rosas, Mitre y Roca. Es que en setiembre se cumplen 200 años del Reglamento de Artigas que dio “suertes de estancias” a los excluidos, así fueran negros, zambos, indios, gauchos pobres o viudas con hijos. 

 

Comentarios