Viernes 14 de Octubre de 2016

El Congreso quiere escuchar a los que vieron el cadáver de Nisman

El oficialismo volvió a plantear la necesidad de citar a quienes estuvieron en el departamento de Nisman el 18 de enero de 2015.

La Comisión Bicameral del Congreso encargada de fiscalizar a las fuerzas de seguridad resolvió solicitar a Prefectura Naval y a la Policía Federal los expedientes administrativos que se abrieron tras el operativo en el departamento donde fue encontrado el cuerpo del fiscal Alberto Nisman.

En la reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, que preside el diputado del Frente Renovador Sergio Massa, el oficialismo volvió a plantear la necesidad de citar a quienes estuvieron en el departamento de Nisman el 18 de enero de 2015.

El pedido fue hecho por el diputado de Cambiemos Waldo Wolff, ex vicepresidente de la DAIA, quien propuso citar a los jefes de aquel entonces de Prefectura Naval y de la Policía Federal, así como al ex secretario de Seguridad Sergio Berni, a la exfiscal de la causa Viviana Fein, a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y a dos de sus custodios.

Sin embargo, las citaciones se pospusieron luego de que los legisladores del PJ-FPV se opusieran a la propuesta por entender que la Comisión podría "obstaculizar la acción de la Justicia" si avanza con la citación de esas personas, como lo planteó la senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun.

"Si no discutimos concretamente cuál será el marco de esta propuesta nos estaríamos arrogando facultades judiciales", consideró Sacnun: "Generar un desfile de personas que incluso puedan ser solicitadas como testigos de la causa, entiendo que es sobrepasarnos en nuestro carácter de legisladores".

Wolff respondió que su propuesta está "lejos del espíritu obstaculizar, sino todo lo contrario", pero el diputado del FPV Carlos Kunkel apoyó el planteo de la senadora santefesina y luego el senador del mismo bloque Mario Pais realizó una propuesta intermedia.

Tras recordar que la Bicameral tiene "facultad de control sobre los órganos de seguridad", el senador por Chubut propuso como "punto medio, para que sea eficiente el trabajo de la Comisión", solicitar los "sumarios y actuaciones administrativas" sobre el caso en poder de la Prefectura y Policía Federal.

Comentarios