La Provincia
Lunes 29 de Junio de 2015

El Congreso de Oriente fue motivo de festejos ayer

Como un símbolo más de la integración de los pueblos, hubo presencia de autoridades argentinas y uruguayas en el homenaje a José Artigas

Héctor de los Santos / De la Redacción de UNO
hdelosantos@uno.com.ar


Con un desfile multitudinario en la plaza Francisco Ramírez, Concepción del Uruguay recordó los 200 años de la celebración del Congreso de Oriente, donde la Liga de los Pueblos Libres, encolumnados detrás de José Gervasio Artigas, declaró la independencia de cualquier tipo de dominación extranjera. Esto fue el 29 de junio de 1815, un año antes que el Congreso de Tucumán. 

El intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, encabezó el acto central y dio la bienvenida. “La mejor manera de honrar a Artigas es dejar de declamar y empezar a poner en práctica sus ideas. Porque más allá de la lucha contra la injusticia, la desigualdad, el acceso a la tierra y tantas cosas que nos marcara, creo que tenemos que saldar una gran deuda con él y con la mayoría de nuestros patriotas y la mejor forma de hacerlo es seguir trabajando por integración de nuestros pueblos”, afirmó el intendente. 

Acompañaron autoridades argentinas y de la República Oriental del Uruguay, provinciales, departamentales y locales junto a representantes de instituciones de la comunidad e invitados especiales. También estuvieron presentes delegaciones escolares y los efectivos de las fuerzas policiales y de seguridad con asiento en La Histórica. 

El gobierno de la provincia de Entre Ríos envió una placa de mármol en nombre del gobernador, Sergio Urribarri, en la que versa: “Homenaje a José Gervasio Artigas, en el bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres, primera declaración de independencia”.  

Importante representación

Acompañaron a  Schepens, el presidente municipal de la localidad uruguaya de  Paysandú, Mario Bandera Perg, el diputado nacional por la provincia de Corrientes, Juan Marcopulos, el cónsul argentino en Paysandú, César Alberto Faes, el ministro de Educación, José Eduardo Lauritto, el secretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani; el subdirector de Asuntos Fronterizos y Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Darío Estades; el Representante de Cultura de la ciudad de Güemes provincia de Salta, Javier Velázquez; el historiador uruguayo Alberto Umpierrez; el escritor uruguayo Eduardo Pérez Torres y el secretario general del intendente electo de Paysandú Mario Díaz, entre otras autoridades.

Se destacaron los abanderados, escoltas y delegaciones de alumnos de establecimientos educativos,  acompañados por sus directivos y docentes, que formaron parte del desfile cívico. También la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindado II interpretó los himnos uruguayo y argentino.

Espectáculos

Por la tarde la tarde, una gran cantidad de público se dio cita en el Club  Atlético Rivadavia donde hubo música y actividades deportivas con entrada libre y gratuita donde actuaron los grupos Sentimientos y Visión; José Castro El Chamarritero, El Tape Chaná; y Osvaldo Lagos y las Guitarras de Zitarrosa, con la voz de Javier Mazzilli. También los grupos de danza Pasión sin Fronteras, Salamanca y Huellas del Tiempo. 

Cabe señalar que, como parte de los homenajes, se desarrolló anoche, en el nuevo auditorio, la conferencia del presidente del Consejo Nacional Charrúa (Conacha) Martín Delgado Cultelli.   

Las actividades de hoy 

A partir de las 18.30 se realizará una representación teatral sobre la vida de José Artigas a cargo del grupo de Teatro de Mercedes, Soriano (ROU), en el Auditorio Carlos Scelzi, y a partir de las 20 una charla de Felipe Pigna sobre el tema. 

Semana de celebración

El clima de festejos ya lleva más de una semana en Concepción del Uruguay y a lo largo de las diferentes jornadas se han enlazado hechos importantes, el nacimiento de Artigas, el aniversario 232º de la ciudad, y el Bicentenario del Congreso de Oriente. La recordación de un nuevo aniversario por el natalicio del Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas se hizo en la Plazoleta de los Uruguayos, en bulevar Yrigoyen entre Chacabuco y Millán, donde se ubica el busto en su memoria. Con las banderas argentina y uruguaya flameando en los mástiles y con la presencia de los intendentes de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens; y de Paysandú, Mario Bandera Perg.

El jueves Concepción recordó a Tomás de Rocamora, fundador de la ciudad hace 232 años, con un acto oficial en el busto en homenaje a este pionero ubicado en Los Constituyentes y Rocamora. Como corolario de la jornada, se realizó un encuentro musical en la Basílica Inmaculada Concepción con Los Coros le Cantan a su Ciudad.

Por su parte, el viernes, tuvo lugar un plenario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y presencia de delegaciones de distintas partes del país para homenajear la figura de Artigas.

Al mediodía, en Palacio San José, autoridades locales, provinciales y de la Universidad de Concepción del Uruguay recibieron al embajador de Francia, Jean Michel Casa.

El sábado hubo una charla sobre Artigas organizada por el Museo de Artes Mayas en el Auditorio Scelzi.

Congreso de los Pueblos Libres

El llamado Congreso de Oriente fue convocado en junio de 1815 en la Villa del Arroyo de la China por José Gervasio Artigas, y congregó a las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santa Fe y la República Oriental del Uruguay, que conformaban la Liga de los Pueblos Libres bajo el protectorado de Artigas. Un año antes que la declaración de Tucumán, el llamado Congreso de Oriente declaró a la Patria libre de toda potencia extranjera. 

Números

* 200 - Años hace que se celebró el Congreso de Oriente en la entonces Villa del Arroyo La China, hoy Concepción del Uruguay.

Opinión de Urribarri sobre el aniversario

“Un 29 de junio de 1815 ese enorme patriota que fue José Gervasio Artigas declaraba por primera vez la independencia. Y lo hizo en tierra entrerriana, en Arroyo de la China, la actual Concepción del Uruguay”, recordó el gobernador, Sergio Urribarri. 

“Aquel Congreso de Oriente, tal como se lo conoció y del que hoy celebramos su Bicentenario, fue el primer congreso constituyente argentino que no solo declaró la independencia de España y de todo otro poder extranjero, también estableció un régimen republicano, representativo y federal y quiso sentar las bases para una profunda reforma agraria”, subrayó el mandatario provincial. 

“Hoy estamos desandando ese camino que significó borrar de la historia a Artigas, a la Liga de los Pueblos Libres y a su profunda expresión de libertad, a las ideas de integración de los pueblos de América en la Patria Grande”, añadió Urribarri.

 

Comentarios