La Provincia
Sábado 06 de Agosto de 2016

El Congreso de la UCR aprobó la boleta única y derogó los avales

El Congreso de la Unión Cívica Radical (UCR), que sesionó este sábado en Villaguay, realizó modificaciones a la parte general de la carta orgánica partidaria. Entre otros puntos, aprobó la boleta única para las elecciones internas. "Esto implica salir del viejo sistema de la boleta sábana", resaltó Pablo Oroño, apoderado de la UCR, al respecto.


También se derogó el artículo 93, que versa sobre los avales a las listas. En diálogo con esta Agencia, el apoderado argumentó que se trata de "una razón práctica". Y puntualizó: "La verdad es que los avales nunca se controlan. Es llenado de papeles, miles de hojas, pero en las internas nuestras nunca los controlamos, en las generales la Justicia Electoral no las controla. Entonces cortamos por lo sano y blanqueamos un poco la situación. Tal vez no sea lo ideal pero es una cuestión de sentido común", explicó.


Otro punto que se trató, pero no hubo cambios, es la posibilidad de afiliar a los menores 18 años. Oroño justificó la decisión de mantener la afiliación a partir de esa edad. "La ley nacional cuando permitió el voto a los 16 años, se olvidó de bajar la afiliación a los 18 años. Por lo tanto para la ley nacional no existen afiliados menores a 18 años, entonces nosotros no podemos, en un artículo de nuestra carta orgánica, ir en contra de la ley nacional", expuso en diálogo con esta Agencia. Y remarcó que por esa razón "siguen los afiliados plenos a partir de los 18 años".



Radicalismo fortalecido


"Veo un radicalismo fortalecido, primero porque el Congreso sesiona absolutamente con mayoría, y después por un tema importante hacia adentro del partido, que es la modernización de la carta orgánica, lo que va a permitir dar mucha más apertura hacia otros sectores", expresó el intendente de Paraná, Sergio Varisco.


Consultado respecto al hecho de que se debatan cuestiones internas de la UCR en un contexto de dificultades de la sociedad, respondió: "Pareciera que los radicales estamos discutiendo una cosa para adentro, y es así. Pero somos republicanos y democráticos, para nosotros nuestra carta orgánica es nuestra constitución". Señaló que otras fuerzas políticas no le dan la misma importancia al debate interno. En ese sentido mencionó "la experiencia pasada con el kirchnerismo, que se violentan las normas, que no se tienen en cuenta la institucionalidad". Y remarcó: "Pero nosotros sí (tenemos en cuenta la institucionalidad)".


"Eso no quiere decir que después de debatirse la carta orgánica no vayamos a debatir la realidad nacional, provincial y de los municipios", resaltó Varisco.


De todos modos, entendió que eso "seguramente será para otro congreso, porque la discusión de la carta orgánica artículo por artículo va a llevar su tiempo".


Por último, remarcó: "Somos el único partido en la Argentina que se da el lujo de discutir sus reglamentaciones internas, porque somos respetuosos de ellas".



Radicalismo "a la altura de las circunstancias"


El exdiputado nacional y actual director del Banco de la Nación Argentina, Atilio Benedetti, dijo a APFl que, con la realización del Congreso de este sábado en Villaguay, "se están dando pasos que colocan al radicalismo a la altura de las circunstancias, de los tiempos".

Para Benedetti, se trata de "otro congreso importante de la UCR", a través del cual "se están dando pasos que colocan al radicalismo a la altura de las circunstancias, de los tiempos. Hay una adecuación a la normativa vigente y hay mecanismos para mejorar la representación, por supuesto siempre garantizando la participación de los distintos sectores", remarcó.


Benedetti también se refirió a las afiliaciones de menores de 18 años, un tema que se discutió pero sobre el cual no hubo modificaciones. "Hay alguna descoordinación con la legislación nacional. Pero nos hemos preparado para el mejor escenario: el de mayor participación. Incluso la adecuación de nuestros jóvenes a la nueva normativa que estableció la ley de ciudadanía. Son ajustes que deberá hacer la legislación nacional, nosotros ya estamos adecuados", aseveró.



"Institucionalidad"


Respecto a si es atinado que la UCR entrerriana debata sobre cuestiones internas en un momento de gran dificultad social por las subas de tarifas y el contexto inflacionario, Benedetti justificó: "Son andariveles distintos. Nosotros seguimos trabajando en la institucionalidad de la UCR, que es una integrante fundamental de la coalición Cambiemos. Hoy estamos en esta instancia partidaria. Y a partir de mañana, como todos los días, trataremos de aportar nuestras mejores opiniones y nuestras mejores acciones para salir rápido de las dificultades a las que ha llevado este necesario sinceramiento económico que tenía que ocurrir en el país".


Fuente: APF

Comentarios