La Provincia
Lunes 29 de Febrero de 2016

El Congreso de Agmer sesiona en Nogoyá y el paro docente tiene 90% de adhesión

En la capital entrerriana Agmer Paraná se movilizó a Casa de Gobierno en reclamo de mejores salarios, infraestructura escolar, partidas para comedores y limpieza. Denuncian presiones del Gobierno. 

Según datos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Central, el paro de 24 horas resuelto para este lunes 29, en coincidencia con la fecha de inicio del cilo lectivo 2016, tiene un acatameinto del 90%.
En tanto, se desarrolla en Nogoyá, el CLXXIII Congreso Extraordinario del gremio desde esta mañana, tras el cuarto intermedio dispuesto en la sesión anterior.
En la capital entrerriana Agmer Paraná, por su parte, se movilizó hacia Casa de Gobierno junto a CTA Autónoma, por mejores salarios, infraestructura escolar, y partidas para limpieza y comedores, a lo que se sumó la protesta por presiones.
En ese sentido, desde CTA Autónoma, que conduce Esteban Olarán, repudiaron “extorsiones por parte del gobierno de Bordet a los trabajadores de la educación entrerrianos”.
Señalaron que “los montos en negro, las cláusulas extorsivas, la bicicleta para que pase el tiempo, el salario lejísimos del costo de la canasta familiar real, forman parte de la decisión del gobierno entrerriano de sumarse al ajuste planteado también a nivel nacional”, indicaron en un comunicado.
En otro párrafo indicaron que “con autoritarismo y amenazas, buscan resolver lo que no resuelven con una política a favor de los trabajadores”.
Finalmente expresaron que los docentes y todos los gremios de CTA Autónoma seguirán en asambleas y en las calles para lograr “que a la crisis no la pague el pueblo sino los que la provocaron”.

Los argumentos del paro
La comisión directiva central de AGMER decidió ayer una huelga de 24 para este lunes 29 de febrero
dejando en suspenso las 48 horas de paro restantes que habían sido resueltas por el último Congreso en Colón.
La decisión que coincide con la fecha de inicio de las clases se tomó “en repudio a las dilaciones del gobierno provincial en presentar una propuesta seria y acorde a las demandas de la entidad, y con el objeto de evaluar las nuevas eventualidades y organizar próximas acciones de deliberación y lucha”.
Señalaron que, desde fines del año 2015, el gremio resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2016 si no se recibía una propuesta de recomposición salarial suficiente y acorde al proceso inflacionario y la reciente devaluación. “Durante el receso escolar hemos asistido a múltiples reuniones y audiencias con el gobierno provincial a los efectos de tratar esta problemática, en las que reiteradamente hemos planteado nuestras demandas”, expresaron.
Sin embargo, luego de que nuestro último Congreso Extraordinario rechazara por insuficiente e incompleta la propuesta salarial del gobierno entregada en el ámbito del Ministerio de Trabajo el 23 de febrero, en audiencia el viernes 26 se nos presentó una nueva propuesta, sobre la que se pretenden respuestas inmediatas, cuando inevitablemente debe ser evaluada por los docentes en sus asambleas por escuelas como históricamente ha hecho nuestra entidad”, argumentaron.
Agmer reiteró la voluntad de negociar de buena fe sin presiones. “No nos hacemos responsables de la forma en que el gobierno provincial ha dilatado la presentación de una propuesta de recomposición salarial seria”, expresó.

Comentarios